52 millones de per­so­nas co­rren ries­go car­dio­vas­cu­lar

El Nacional - - SOCIEDAD -

Po­co más de 52 millones de per­so­nas en Amé­ri­ca La­ti­na es­tán en ries­go de pa­de­cer un even­to car­dio­vas­cu­lar de­bi­do a la dia­be­tes. Del to­tal, 11 millones son me­xi­ca­nas, ad­vir­tió Cris­tó­bal Mo­ra­les, es­pe­cia­lis­ta del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Vir­gen Ma­ca­re­na de Se­vi­lla, Es­pa­ña.

“El ries­go de en­fer­me­dad y mor­ta­li­dad car­dio­vas­cu­lar es de 2 a 6 ve­ces más alto en per­so­nas con dia­be­tes. Es­to quie­re de­cir que 85% de los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos es­tá en ries­go de su­frir un even­to car­dio­vas­cu­lar”, se­ña­ló.

La dia­be­tes, di­jo el ex­per­to es­pa­ñol, es con­si­de­ra­da la gran epi­de­mia mun­dial y se es­pe­ra que para 2045 las ci­fras se du­pli­quen de no exis­tir me­di­das al res­pec­to.

En La­ti­noa­mé­ri­ca hay 62 millones de per­so­nas con la en­fer­me­dad, mien­tras que en Mé­xi­co se es­ti­ma que son 13 millones los afec­ta­dos por el pa­de­ci­mien­to.

“De se­guir es­ta ten­den­cia, en un par de dé­ca­das Mé­xi­co ten­drá 22 millones de per­so­nas vi­vien­do con dia­be­tes”, ase­ve­ró el res­pon­sa­ble de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción de Dia­be­tes Me­lli­tus y Fac­to­res de Ries­go Car­dio­vas­cu­lar del cen­tro asis­ten­cial.

Mo­ra­les se­ña­ló que es­ta en­fer­me­dad se ha dis­pa­ra­do de­bi­do a la obe­si­dad. “90% de los ca­sos de dia­be­tes se re­la­cio­na con es­te pro­ble­ma y eso ha au­men­ta­do las ci­fras de la pa­to­lo­gía que se aso­cia mu­cho con la en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.