Un pro­ble­ma de salud pú­bli­ca

En 2 años la Al­cal­día de Li­ber­ta­dor ha re­ci­bi­do el equi­va­len­te a 45,97 millones de bo­lí­va­res so­be­ra­nos en cré­di­tos adi­cio­na­les para la re­co­lec­ción de desechos en el mu­ni­ci­pio

El Nacional - - PORTADA - JO­SÉ GRE­GO­RIO ME­ZA »jg­me­[email protected]­cio­nal.com

La gra­ve cri­sis de la ba­su­ra se ha con­ver­ti­do en un tor­men­to para los ca­ra­que­ños. Aun­que en el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor el pro­ble­ma es más acen­tua­do, to­da el área me­tro­po­li­ta­na su­fre por la fal­ta de res­pues­ta de las au­to­ri­da­des. “El co­lap­so del sis­te­ma de re­co­lec­ción de ba­su­ra en Caracas ilus­tra la de­ca­den­cia de to­do el país”, se­ña­ló el am­bien­ta­lis­ta Hernán Pa­pa­te­rra, es­pe­cia­lis­ta en re­ci­cla­je. Da­tos de Ca­tia Po­si­ble con­fir­man que en 2 años la Al­cal­día de Li­ber­ta­dor ha re­ci­bi­do el equi­va­len­te a 45,97 millones de bo­lí­va­res so­be­ra­nos en cré­di­tos adi­cio­na­les des­ti­na­dos a afron­tar la si­tua­ción

Para los ca­ra­que­ños el pro­ble­ma de la ba­su­ra es un gran­dí­si­mo do­lor de ca­be­za. No hay co­mu­ni­dad que no es­té afec­ta­da o ca­lle que se li­bre de la crí­ti­ca si­tua­ción.

Ma­ría Án­ge­la González, pre­si­den­te de Ca­tia Po­si­ble, in­di­có que en el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor las pro­tes­tas ve­ci­na­les son pri­mor­dial­men­te por ba­su­ra, agua y gas.

Afir­mó que los ca­mio­nes no pa­san por las co­mu­ni­da­des. “Se crea una gra­ve cri­sis de salud pú­bli­ca, por­que no so­lo se tra­ta del mal olor o de que se afea el am­bien­te, sino de la gran can­ti­dad de en­fer­me­da­des a la que es­ta­mos ex­pues­tos”, se­ña­ló.

Di­jo que los ve­ci­nos han co­men­za­do a plan­tear­se al­ter­na­ti­vas por­que es ne­ce­sa­rio dig­ni­fi­car la so­bre­vi­ven­cia: “Li­ber­ta­dor no es el pa­tio tra­se­ro, pe­ro es el mu­ni­ci­pio que peor ma­ne­ja la re­co­lec­ción de desechos des­de ha­ce por lo me­nos tres años”.

González ex­pli­có que des­de el pri­me­ro de di­ciem­bre hu­bo un in­cre­men­to de 1.000% en el co­bro del ser­vi­cio que ha­ce el ayun­ta­mien­to. “An­tes pa­gá­ba­mos 60 bo­lí­va­res so­be­ra­nos, pe­ro eso au­men­tó a 600. Co­bran un di­ne­ral a los usua­rios”.

De acuer­do con los da­tos que ma­ne­ja Ca­tia Po­si­ble, en 2 años la Al­cal­día de Li­ber­ta­dor ha re­ci­bi­do el equi­va­len­te a 45,97 millones de bo­lí­va­res so­be­ra­nos en cré­di­tos adi­cio­na­les para re­co­ger la ba­su­ra, que de­bían des­ti­nar­se tan­to a la do­ta­ción de uni­for­mes y ali­men­ta­ción de los trabajadores co­mo a la re­pa­ra­ción de los ca­mio­nes.

Hernán Pa­pa­te­rra, am­bien­ta­lis­ta y es­pe­cia­lis­ta en re­ci- cla­je, in­di­có que hay caos en el ma­ne­jo de los re­si­duos y desechos só­li­dos mu­ni­ci­pa­les, lo que in­cre­men­ta el ries­go de in­cen­dios por la que­ma de ba­su­ra, los ma­los olo­res y la al­te­ra­ción de los ci­clos de vi­da de las es­pe­cies ani­ma­les.

Pa­pa­te­rra in­di­có que ade­más se au­men­tan las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y po­ten­cia­ción del cam­bio cli­má­ti­co, la so­bre­ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, el de­te­rio­ro del pai­sa­je y la contaminación de sue­los, agua y ai­re.

“El co­lap­so del sis­te­ma de re­co­lec­ción de ba­su­ra en Caracas ilus­tra la de­ca­den­cia de to­do el país”, afir­mó.

La con­ce­jal Ka­dary Ron­dón, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Am­bien­te y Tu­ris­mo del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Li­ber­ta­dor, con­fir­mó que la ba­su­ra es el más gra­ve pro­ble­ma am­bien­tal del área me­tro­po­li­ta­na.

Sub­ra­yó que hay de­fi­cien­cias en el tra­ta­mien­to de los re­si­duos só­li­dos en las ges­tio­nes mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y na­cio­na­les, pe­se a que se han in­ver­ti­do in­con­ta­bles re­cur­sos.

Re­cal­có que tam­bién las co­mu­ni­da­des tie­nen una cuo­ta de res­pon­sa­bi­li­dad al no cum­plir con los ho­ra­rios y lu­ga­res des­ti­na­dos para el aco­pio de los re­si­duos y por no or­ga­ni­zar­se ade­cua­da­men­te para exi­gir a las au­to­ri­da­des que el ser­vi­cio fun­cio­ne y pre­ser­ve el aseo, hi­gie­ne y salud de las per­so­nas.

WI­LLIAMS MARRERO

WI­LLIAMS MARRERO

La re­co­lec­ción de la ba­su­ra es el más gra­ve pro­ble­ma am­bien­tal del área me­tro­po­li­ta­na de Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.