Pi­den apo­yo del pue­blo y la FANB pa­ra que Guai­dó asu­ma la Pre­si­den­cia

“Te­ne­mos que es­ta­ble­cer la ar­ti­cu­la­ción con la so­cie­dad pa­ra que co­noz­can la es­tra­te­gia”, di­jo el dipu­tado Ed­gar Zam­brano

El Nacional - - POLÍTICA - ESTEFANI BRITO

La Asam­blea Na­cio­nal pi­dió el res­pal­do de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, de los ciu­da­da­nos y de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra que el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Juan Guai­dó, asu­ma las com­pe­ten­cias de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 233 de la Cons­ti­tu­ción, an­te la “usur­pa­ción” de Ni­co­lás Ma­du­ro.

En un ca­bil­do abier­to ce­le­bra­do el vier­nes 11 des­de la se­de de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, en Ca­ra­cas, Guai­dó, ape­ga­do a los ar­tícu­los 233, 333 y 350 de la Cons­ti­tu­ción, asu­mió “las com­pe­ten­cias de la en­car­ga­du­ría de la Pre­si­den­cia” y con­vo­có a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, al pue­blo ve­ne­zo­lano y a la FANB pa­ra ejer­cer el man­da­to.

“Hay al­guien usur­pan­do el po­der; hay al­guien que rom­pió la ca­de­na de man­do y la fa­mi­lia mi­li­tar lo sa­be. Aquí es­tá la le­gí­ti­ma Asam­blea que asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad. Her­ma­nos, na­die tie­ne du­das: Ma­du­ro es un usur­pa­dor”, le di­jo a los mi­li­ta­res.

“La sa­li­da del ré­gi­men no se de­cre­ta, se ha­ce po­si­ble, y pa­ra ello se re­quie­re del fac­tor in­ter­na­cio­nal, de la mo­vi­li­za­ción in­ter­na y del quie­bre de la FANB, que se ape­gue a la car­ta mag­na y des­co­noz­ca al usur­pa­dor”, ase­gu­ró Ma­nue­la Bo­lí­var, dipu­tada por Vo­lun­tad Po­pu­lar.

Juan Mi­guel Mat­heus, de Pri­me­ro Jus­ti­cia, re­cor­dó que an­te una “usur­pa­ción y una dic­ta­du­ra”, la car­ta mag­na es in­su­fi­cien­te; de allí la im­por­tan­cia de crear, uni­dos, con­di­cio­nes “pa­ra que sea po­si­ble una tran­si­ción”.

“Te­ne­mos que es­ta­ble­cer la ar­ti­cu­la­ción con to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad pa­ra que co­noz­can la es­tra­te­gia del Par­la­men­to. La fuer­za del pue­blo y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país cohe­sio­na­rán las ac­cio­nes de la AN, que es el úni­co ha­lo de es­pe­ran­za que tie­nen los ve­ne­zo­la­nos pa­ra re­co­brar la de­mo­cra­cia y evi­tar un ba­ño de san­gre”, di­jo el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo, Ed­gar Zam­brano.

Amé­ri­co De Gra­zia, de La Cau­sa R, in­di­có que los par­la­men­ta­rios de­ben co­nec­tar las pro­tes­tas so­cia­les con una mo­vi­li­za­ción pa­ra exi­gir la “sa­li­da y de­rro­ca­mien­to de la dic­ta­du­ra”. Agre­gó: “La fuer­za no es so­lo la Asam­blea; tie­ne que ser un pue­blo de ca­lle, unos alia­dos in­ter­na­cio­na­les que nos res­pal­den con fuer­za y una FANB leal a la Cons­ti­tu­ción, que se re­be­le con­tra la éli­te”.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to lla­mó a una “gran mo­vi­li­za­ción na­cio­nal” pa­ra el 23 de enero. “Te­ne­mos que re­ini­ciar la lu­cha por­que no te­ne­mos mie­do a arries­gar nues­tra vi­da por la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia. Aquí se­gui­mos y re­sis­ti­mos. No so­mos víc­ti­mas, so­mos pue­blo so­bre­vi­vien­te y va­mos a en­rum­bar al país a la glo­ria que se me­re­ce”, sen­ten­ció.

Ar­ti­cu­la­ción. Pe­se al desáni­mo de al­gu­nas per­so­nas por­que Guai­dó no se ha­ya ju­ra­men­ta­do el vier­nes, cien­tos de ciu­da­da­nos, al gri­to de “¡Sí se pue­de!, ¡Ma­du­ro usur­pa­dor! y ¡El pue­blo pre­sen­te, Guai­dó pre­si­den­te!”, apo­ya­ron las de­ci­sión del Par­la­men­to de apro­bar en ple­na­ria un de­cre­to de am­nis­tía a mi­li­ta­res pre­sos, de san­cio­nar una ley de ga­ran­tías y de au­to­ri­zar el in­gre­so de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, co­mo par­te de la ru­ta pa­ra que ce­se la usur­pa­ción, se lo­gre un go­bierno de tran­si­ción y se con­vo­que a elec­cio­nes li­bres.

“En el año 1810 los li­ber­ta­do­res, en un ca­bil­do abier­to, de­ci­die­ron to­mar las rien­das del país. Hoy en un ca­bil­do abier­to los ve­ne­zo­la­nos de­ci­mos que Ni­co­lás Ma­du­ro no es nues­tro pre­si­den­te, que es un usur­pa­dor”, ase­gu­ró Ra­fae­la Re­que­sens, pre­si­den­te de la FCU-UCV.

El di­si­den­te del cha­vis­mo, Nic­mer Evans, ad­mi­tió que “la re­vo­lu­ción fra­ca­só o que sim­ple­men­te nun­ca se dio” y aler­tó que la in­ca­pa­ci­dad del go­bierno pue­de con­du­cir a “a una ver­da­de­ra re­be­lión na­cio­nal que con­lle­ve a una trans­for­ma­ción del país”.

Pi­dió a los par­la­men­ta­rios vol­ver a su cir­cui­tos pa­ra or­ga­ni­zar a los ve­ci­nos, las co­mu­ni­da­des y re­gio­nes pa­ra ven­cer el cer­co co­mu­ni­ca­cio­nal del Es­ta­do y “con con­fian­za lo­grar mo­vi­li­zar al pue­blo”.

WI­LLIAMS MARRERO

El Par­la­men­to reali­zó un ca­bil­do abier­to con los ve­ne­zo­la­nos pa­ra ana­li­zar la tran­si­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.