Las bac­te­rias na­dan jun­tas pa­ra ha­cer­se más fuer­tes

In­ves­ti­ga­do­res des­cri­bie­ron un me­ca­nis­mo que ex­pli­ca có­mo es­tos mi­cro­or­ga­nis­mos atraen los nu­trien­tes

El Nacional - - SIETE DÍAS - EL MER­CU­RIO JANINA MAR­CANO F.

Co­mo un fe­nó­meno pa­re­ci­do al que ocu­rre cuan­do se sa­ca el ta­pón de una ba­ñe­ra: to­da el agua se mue­ve ha­cia el mis­mo lu­gar. Así des­cri­be la fí­si­ca chi­le­na Fran­cis­ca Guz­mán el me­ca­nis­mo que, jun­to con un equi­po de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, de Es­ta­dos Uni­dos, aca­ba de des­cu­brir so­bre có­mo las bac­te­rias pue­den ha­cer­se más fuer­tes.

Guz­mán, aca­dé­mi­ca de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría In­dus­trial de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, ha­lló que es­tos or­ga­nis­mos na­dan en equi­po, sin­cro­ni­za­da­men­te, y pro­du­cen una co­rrien­te de flui­dos que atrae ali­men­to ha­cia ellos. “Si ob­ser­vas des­de arri­ba a una per­so­na na­dan­do en una pis­ci­na olím­pi­ca ve­rás que al mo­ver­se per­tur­ba el flui­do a su al­re­de­dor, el cual pue­de via­jar lar­gas dis­tan­cias. Con las bac­te­rias ocu­rre lo mis­mo”, des­cri­be Guz­mán.

Es­te pro­ce­so las ac­ti­va y las fortalece, y pue­de in­fluir di­rec­ta­men­te en la re­sis­ten­cia que han crea­do a los an­ti­bió­ti­cos, una de las ma­yo­res ame­na­zas ac­tua­les se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

El tra­ba­jo es el pri­me­ro en des­cri­bir un me­ca­nis­mo fí­si­co por el cual es­tos mi­cro­or­ga­nis­mos se ha­cen más fuer­tes y da pis­tas pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma por nue­vas vías. Los re­sul­ta­dos se pu­bli­ca­ron en la re­vis­ta Phy­si­cal Re­view Let­ters.

Pa­ra el es­tu­dio, los cien­tí­fi­cos eli­gie­ron bac­te­rias al azar y di­se­ña­ron un mo­de­lo fí­si­co que re­crea su mo­vi­mien­to y la al­te­ra­ción de los flui­dos que es­te pro­du­ce. Así, en­con­tra­ron que a me­di­da que las bac­te­rias na­dan ha­cia ade­lan­te, se crea­ba una ma­rea fuer­te, con­sis­ten­te y ca­paz de atraer nu­trien­tes, co­mo oxí­geno o agua dul­ce.

Es­to es lo que les per­mi­ti­ría te­ner una fuen­te de ali­men­ta­ción cons­tan­te y, por lo tan­to, ser más fuer­tes, re­pro­du­cir­se y for­mar nue­vas co­lo­nias.

Las bac­te­rias ac­túan en equi­po pa­ra ser más efi­cien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.