VE­NE­ZUE­LA LLO­RA LA MUER­TE DEL MAESTRO ABREU

Hola! (Venezuela) - - Panorama -

El mú­si­co y eco­no­mis­ta Jo­sé An­to­nio Abreu, pre­mio Prín­ci­pe de Asturias de las Ar­tes por el re­co­no­ci­do pro­gra­ma de mú­si­ca El Sis­te­ma Na­cio­nal de Or­ques­tas de Ve­ne­zue­la, mu­rió el sá­ba­do 24 de mar­zo, en Ca­ra­cas, a los 79 años de edad.

El pro­gra­ma, crea­do por Abreu en 1975, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo com­ba­tir la po­bre­za a tra­vés de la en­se­ñan­za de la mú­si­ca, lo que hi­zo que las po­si­bi­li­da­des de es­tu­diar mú­si­ca clá­si­ca se ex­ten­die­ran a to­da la po­bla­ción y ha si­do re­pli­ca­do en va­rios lu­ga­res del mun­do.

La muer­te del lau­rea­do mú­si­co, co­no­ci­do en Ve­ne­zue­la co­mo « el maestro » , fue con­fir­ma­da por el Sis­te­ma, aun­que no pre­ci­sa­ron los de­ta­lles al res­pec­to.

Abreu fue uno de los mú­si­cos más im­por­tan­tes y de ma­yor tras­cen­den­cia de la cul­tu­ra mu­si­cal ve­ne­zo­la­na, re­co­no­ci­do por la Unes­co, y hon­ra­do con la Or­den del Sol Na­cien­te, el Pre­mio de Mú­si­ca Po­lar, otor­ga­do por la Real Aca­de­mia Sue­ca de Mú­si­ca, jun­to a otros re­co­no­ci­mien­tos.

El pro­gra­ma, crea­do por Abreu en 1975, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo com­ba­tir la po­bre­za a tra­vés de la en­se­ñan­za de la mú­si­ca, lo que hi­zo que las po­si­bi­li­da­des de es­tu­diar mú­si­ca clá­si­ca se ex­ten­die­ran a to­da la po­bla­ción y ha si­do re­pli­ca­do en al me­nos 25 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.