La ter­ce­ra edad no es im­pe­di­men­to pa­ra ser Rey.

Al­gu­nas ma­jes­ta­des pa­re­ce que le aga­rra­ron el gus­ti­co al rei­na­do, y su edad no ha si­do mo­ti­vo pa­ra con­fe­rir sus co­ro­nas

Variedades - - CONTENIDO - Por Mó­ni­ca Sil­va Cár­de­nas

Los es­ta­dos mo­nár­qui­cos exis­ten des­de ha­ce mi­les de años. Los ja­po­ne­ses y bri­tá­ni­cos pre­su­men de te­ner los rei­na­dos más an­ti­guos, pe­ro una co­sa es el rei­na­do, y otra es la lon­ge­vi­dad de sus re­yes. La tra­di­ción mi­le­na­ria in­di­ca que cuan­do el rey o rei­na fa­lle­ce o ab­di­ca, su hi­jo pri­mo­gé­ni­to sea quien he­re­de el tro- no. Pe­ro esa lí­nea de “sangre azul” se ha mo­der­ni­za­do, ya que no ne­ce­sa­ria­men­te el pri­mer hi­jo se­rá el su­ce­sor, sino quien eli­ja el mo­nar­ca sa­lien­te.

Pe­ro el de­ta­lle en es­ta cos­tum­bre es­tá en que no se sa­be cuán­tos años de vi­da du­ra­rá ese rey. Aquí te mos­tra­mos los re­yes más lon­ge­vos de la ac­tua­li­dad, los cua­les, al pa­re­cer, no quieren “sol­tar el co­ro­to”.

REINO UNI­DO

Aquí las mu­je­res man­dan. isa­bel ii, rei­na de die­ci­séis de los Es­ta­dos so­be­ra­nos que for­man par­te de la Man­co­mu­ni­dad de Na­cio­nes, en­tre los que se en­cuen­tran Reino Uni­do, Ca­na­dá, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da, cum­pli­rá 92 años el 21 de abril de es­te año, y tie­ne 66 años ejer­cien­do su rei­na­do, lo que la con­vier­te en la so­be­ra­na con ma­yor edad de to­do el mun­do.

JA­PÓN

Su ma­jes­tad im­pe­rial, el em­pe­ra­dor de Ja­pón, akihi­to es el se­gun­do al man­do en lo que a edad se re­fie­re. Con 84 años de edad, ya lle­va 29 de ellos co­mo sím­bo­lo cons­ti­tu­cio­nal­men­te re­co­no­ci­do de la na­ción ja­po­ne­sa y de la uni­dad de su pue­blo, por lo que el prín­ci­pe he­re­de­ro, na­ruhi­to, si­gue a la es­pe­ra de su turno en la co­ro­na.

ARA­BIA SAU­DI­TA

A pe­sar de sus 82 años, sal­mán bin ab­du­la­ziz, es el rey con me­nos tiem­po ejer­cien­do su so­be­ra­nía –3 años–, lue­go de la muer­te de su pre­de­ce­sor, su her­mano ab­da­lá bin ab­du­la­ziz. Es­te es el me­jor ejem­plo de que no hay edad pa­ra co­men­zar tu tra­ba­jo co­mo rey, y mu­cho me­nos pa­ra re­cha­zar­lo, aun­que se ha re­fe­ri­do a su hi­jo Mohá­med bin Sal­mán, ac­tual Mi­nis­tro de De­fen­sa, co­mo el po­der de­trás del trono de su pa­dre.

DI­NA­MAR­CA

La rei­na Mar­ga­ri­ta II, de 77 años de edad, es la se­gun­da mu­jer más lon­ge­va en­tre la mo­nar­quía, y cuar­ta en­tre los re­yes de ma­yor edad. Tie­ne 46 años sien­do rei­na de Di­na­mar­ca, lue­go de la muer­te de su pa­dre. Su hi­jo ma­yor, el prín­ci­pe Fe­de­ri­co, si­gue a la es­pe­ra de cuán­do le to­ca­rá asu­mir su pa­pel de rey; pe­ro por lo vis­to, le aguar­dan lar­gos años de es­pe­ra.

SUE­CIA

Con 71 años de edad y 44 años en el po­der de la mo­nar­quía sue­ca, Car­los gus­ta­vo Xvi es uno de los re­yes con me­nos po­der y res­pon­sa­bi­li­da­des de to­da la reale­za de Eu­ro­pa, sien­do su pa­pel prác­ti­ca­men­te pro­to­co­la­rio y sim­bó­li­co. Es­to no ha im­pe­di­do que sea el mo­nar­ca más po­lé­mi­co en los me­dio de co­mu­ni­ca­ción, sien­do llamado so­li­ta­rio, mu­je­rie­go, arro­gan­te y lleno de con­tra­dic­cio­nes.

BRUNÉI

Con la mis­ma edad del rey de Sue­cia –71 años–, Mu­da Has­sa­nal Bol­kiah os­ten­ta el tí­tu­lo de sul­tán de Bru­nei des­de ha­ce 50 años, y ha si­do ca­ta­lo­ga­do co­mo el hom­bre más ri­co del mun­do, con la co­lec­ción de vehícu­los más por­ten­to­sos que exis­ten, en­tre los que in­clu­yen: Rolls-Roy­ce, Mer­ce­des-Benz y Fe­rra­ri, va­lua­dos en más de cin­co bi­llo­nes de dó­la­res; pe­ro, a su vez, el sul­tán más ge­ne­ro­so.

La edad no es mo­ti­vo pa­ra re­nun­ciar al tra­ba­jo

Isa­bel II La rei­na Isa­bel II no da in­di­cios de que­rer ab­di­car a cor­to pla­zo

Sal­mán bin Ab­du­la­ziz

Akihi­to

Car­los Gus­ta­vo XVI

Mu­da Has­sa­nal Bol­kiah

Mar­ga­ri­ta II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.