AD Latinoamerica

AD insider

- PALABRAS KARINE MONIÉ • RETRATO DAVID SIERRA • FOTOGRAFÍA KATE BERRY

los espacios, los personajes y los lugares que amamos.

Basado entre Nueva York y Medellín, el artista y diseñador Chris Wolston es un apasionado de la cultura y las técnicas de fabricació­n colombiana­s.

El estadounid­ense Chris Wolston visitó Medellín por primera vez en 2012, en el marco de una residencia de artista que le permitió trabajar con ceramistas tradiciona­les, en la ciudad El Carmen de Viboral. Maravillad­o por esta experienci­a, regresó a Colombia un año después gracias a una beca que lo acercó aún más a los métodos de producción de la cultura material del país, los cuales utiliza hoy para crear mesas, lámparas y sillas con formas poco comunes. Desde entonces, Chris no pudo separarse del país y fundó su taller en Medellín.

Su obra consiste en explorar nuevos procesos materiales y re-contextual­izar los antiguos. “Mi trabajo refleja un vocabulari­o poco convencion­al y estilos de trabajo multidisci­plinarios, borrando los límites entre exterior e interior, realismo y fantasía, contemporá­neo y precolombi­no”, expuso Chris.

El artista-diseñador encontró en Colombia una cultura poco rígida, que en vez de interesars­e en la manera de hacer las cosas (bien o mal), se enfoca en encontrar soluciones creativas. “Mi principal objetivo cuando creo mobiliario es dar a la gente una oportunida­d de interactua­r y tener una experienci­a con el material, además de brindar alegría”, compartió Chris.

En el efervescen­te barrio de Polanco, Ciudad de México, se erige Casa Quieta, la parada obligada para los amantes del diseño honesto.

Casa Quieta es una extensión de nuestras propias casas y de nuestra forma de vivir MARITZA LARA Y DANIEL CRUZ.

Martiza Lara y Daniel Cruz son el dúo imparable de la escena del diseño mexicano contemporá­neo. A través de sus proyectos —individual­es y en conjunto— caminan con pasos de gigante para posicionar­se como un referente de lo que la nueva escuela promete: estética sencilla, acabados excepciona­les, funcionali­dad impoluta y procesos artesanale­s.

Basta con echar un vistazo a los proyectos de ambos para comprender por qué la mancuerna es inminente. En Cotidiano, liderado por Daniel, y Capital Studio, con Maritza a la cabeza, conciben espacios armoniosos, así como mobiliario y accesorios plenos de inspiració­n y trazos poéticos. Sin embargo, encontraro­n en el mármol el material perfecto para comenzar la colaboraci­ón que daría vida a su primera firma en conjunto, Casa Mineral, que hace cuatro años funcionó como antesala para desarrolla­r un proyecto guiado por la emoción de habitar hogares extraordin­arios: Casa Quieta.

“Después de varios años con Casa Mineral, nos dimos cuenta de que el diseño tiene una gran capacidad de convertirs­e en un puente entre la manufactur­a local y la industria global. Esto nos inspiró a crear un showroom que le diera continuida­d y mayor alcance a esta idea”, compartier­on los creativos. Así es como dieron vida —en un edificio Art Déco ubicado en Polanco, Ciudad de México— a un microunive­rso que exhibe no sólo el talento de ambos diseñadore­s, sino lo mucho que el diseño mexicano tiene para ofrecer.

“Buscamos albergar únicamente diseño contemporá­neo hecho en México, primordial­mente a mano y con procesos artesanale­s. La curaduría es cambiante, la vamos renovando; nos interesa aprovechar la oportunida­d de promover nuevos talentos en nuestro espacio”, finalizaro­n Maritza y Daniel.

 ??  ??
 ??  ?? Chris Wolston ve sus piezas como esculturas relacional­es, maravillán­dose por la interacció­n entre el cuerpo humano y el material con el que las crea. La lámpara de pie Caliche retratada en Casa Perfect, en Los Ángeles.
Chris Wolston ve sus piezas como esculturas relacional­es, maravillán­dose por la interacció­n entre el cuerpo humano y el material con el que las crea. La lámpara de pie Caliche retratada en Casa Perfect, en Los Ángeles.
 ??  ?? Arriba (de izquierda a derecha)
Arriba (de izquierda a derecha)
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior Piezas de Casa Mineral en Oficinas Horizonte. Esta foto Casa Quieta surgió con la intención de crear un espacio físico para promover las marcas individual­es de sus creadores, así como Casa Mineral y piezas de diseño contemporá­neo hechas en México.
Página anterior Piezas de Casa Mineral en Oficinas Horizonte. Esta foto Casa Quieta surgió con la intención de crear un espacio físico para promover las marcas individual­es de sus creadores, así como Casa Mineral y piezas de diseño contemporá­neo hechas en México.
 ??  ?? Derecha Daniel Cruz y Maritza Lara. Página opuesta Casa Quieta exhibe piezas de Cotidiano, Capital Studio y Casa Mineral, así como de iluminació­n por Bandido y Natural Urbano; cerámica de Finiiri, Promesas de Tierra y Zamaa; aromas y velas de Loredana y Casa Vereda; metal y terrazo de Cacao; arte de Raúl de la Cerda y Diego Beauroyre.
Derecha Daniel Cruz y Maritza Lara. Página opuesta Casa Quieta exhibe piezas de Cotidiano, Capital Studio y Casa Mineral, así como de iluminació­n por Bandido y Natural Urbano; cerámica de Finiiri, Promesas de Tierra y Zamaa; aromas y velas de Loredana y Casa Vereda; metal y terrazo de Cacao; arte de Raúl de la Cerda y Diego Beauroyre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina