Rin­de y pro­teí­na en va­rie­da­des de so­ja

AgroVoz - - Forrajeras -

In­cre­men­tar los ni­ve­les de pro­teí­na en so­ja se ha con­ver­ti­do en uno de los ob­je­ti­vos del pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de Ni­de­ra, su­mán­do­se al lo­gro de al­tos po­ten­cia­les de ren­di­mien­to y es­ta­bi­li­dad. La no­ve­dad es que el re­sul­ta­do de es­te es­fuer­zo ya es­tá a la vis­ta, se­gún un in­for­me de la com­pa­ñía.

Cua­tro nue­vas va­rie­da­des de so­ja dis­po­ni­bles co­mer­cial­men­te es­ta cam­pa­ña, NS 4619 IPRO, NS 5019 IPRO, NS 4955 y NS 5258, han de­mos­tra­do su­pe­rar en 1,5 por cien­to el pro­me­dio de pro­teí­na y es­tar en­tre dos y 2,5 por cien­to por en­ci­ma de las va­rie­da­des sem­bra­das ha­bi­tual­men­te. A es­tos cua­tro nue­vos ma­te­ria­les, Ni­de­ra su­ma tam­bién los ni­ve­les de pro­teí­na al­can­za­dos por la NA 5009 RG, una va­rie­dad de gran di­fu­sión. “Des­de el pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to ve­nía­mos te­nien­do da­tos que da­ban cuen­ta de ni­ve­les de pro­teí­na su­pe­rio­res, pe­ro re­cien­te­men­te fue­ron con­fir­ma­dos por una uni­ver­si­dad y por el Inta”, ex­pli­có Ro­dol­fo Ros­si, que jun­to al equi­po de me­jo­ra­mien­to de so­ja que li­de­ra vie­ne mar­can­do el rit­mo de evo­lu­ción del cul­ti­vo des­de ha­ce mu­chos años.

El es­pe­cia­lis­ta se re­fie­re a los pro­me­dios, ya que los va­lo­res ab­so­lu­tos de­pen­den de una in­nu­me­ra­ble can­ti­dad de fac­to­res. Pe­ro es­tas va­rie­da­des han de­mos­tra­do que de ma­ne­ra re­la­ti­va es­tán en un ni­vel su­pe­rior, son so­jas de un muy al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to que tie­nen un al­to ni­vel pro­tei­co.

Los ni­ve­les de pro­teí­na en so­ja son una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes de la ca­de­na olea­gi­no­sa en el país. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, los va­lo­res en so­ja de pri­me­ra fue­ron de 36,1 por cien­to y en so­ja de se­gun­da de 38,5 por cien­to, con un pro­me­dio de 37,3 por cien­to.

Se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por el La­bo­ra­to­rio de Ca­li­dad In­dus­trial y Va­lor Agre­ga­do de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas del Inta Mar­cos Juá­rez se tra­ta de los más ba­jos de los últ imos 18 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.