Gru­po Río Se­co: cam­bio de es­tra­te­gia con el maíz

Em­pre­sas agro­pe­cua­rias del cen­tro nor­te cor­do­bés re­vi­san in­ten­cio­nes de siem­bra.

AgroVoz - - Planteos Agrícolas - JUAN CAR­LOS VA­CA

“Nues­tro gru­po, en los años bue­nos, es­ta­ba en una re­la­ción maíz- so­ja de 55/45. Es­te año arran­ca­mos con una hi­pó­te­sis de 30/70. Pe­ro hoy, ya es­ta­mos más cer­ca del 50/50”. Es­ta fue la sín­te­sis que hi­zo uno de los téc­ni­cos par­ti­ci­pan­tes de una reunión del Gru­po Río Se­co, in­te­gra­do por 10 em­pre­sas agro­pe­cua­rias del nor­te y cen­tro de Cór­do­ba, du­ran­te la que se so­me­tió a un aná­li­sis a fon­do las de­ci­sio­nes fi­na­les de siem­bra en es­ta cam­pa­ña agrí­co­la.

El co­men­ta­rio con­fir­ma que des­de de oc­tu­bre, los pro­duc­to­res co­men­za­ron a re­plan­tear sus in­ten­cio­nes de siem­bra in­cre­men­tan­do las que te­nían res­pec­to del maíz, aten­dien­do a pre­cios fu­tu­ros que cam­bia­ron los nú­me­ros del cul­ti­vo en com­pa­ra­ción con la so­ja y las ex­pec­ta­ti­vas que se fue­ron for­ta­le­cien­do con el co­rrer del pro­ce­so elec­to­ral. Ope­ra ade­más, aun­que se po­le­mi­ce so­bre la cues­tión, la cer­te­za de que ha­brá co­rrec­cio­nes en el ti­po de cam­bio. El Usda ( De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos) y el mer­ca­do le agre­ga­ron es­ta se­ma­na al­gu­nos con­di­men­tos.

En la Agro­jor­na­da or­ga­ni­za­da por Agro­ver­dad y La Voz del Cam­po con la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba en sep­tiem­bre se dio a co­no­cer un pri­mer re­le­va­mien­to de in­ten­cio­nes de siem­bra que re­fle­jó el desáni­mo rei­nan­te: in­for­mó una de­sola­do­ra caí­da del 39 por cien­to en Cór­do­ba. El ana­lis­ta de mer­ca­dos En­ri­que Eri­ze ex­hor­tó a los asis­ten­tes a no sa­car­le tan­tas fi­chas al maíz, por­que es­ta­ba con­ven­ci­do de que te­nía me­jo­res chan­ces de mer­ca­do que la so­ja. Los he­chos le es­tán dan­do la ra­zón.

He­rra­mien­tas

El Gru­po Río Se­co se ha des­ta­ca­do por uno de sus pro­gra­mas de tra­ba­jo con­jun­to pa­ra iden­ti­fi­car y mo­ni­to­rear los pro­ble­mas de ma­le­zas di­fí­ci­les a fin de apli­car he­rra­mien­tas de con­trol re­gio­na­les. No es pa­ra me­nos: hoy es uno de los cos­tos más sen­si­bles.

No se han li­mi­ta­do só­lo a ese as­pec­to. Ca­da em­pre­sa cuen­ta con sus téc­ni­cos y adop­ta sus de­ci­sio­nes pe­ro, a la par, ha or­ga­ni­za­do un equi­po de tres pro­fe­sio­na­les que pi­lo­tea el tra­ba­jo gru­pal. “Ha­ce­mos el aná­li­sis y dis­cu­sión de los sis­te­mas de pro­duc­ción de ca­da em­pre­sa; nos plan­tea­mos in­te­rro­gan­tes y bus­ca­mos res­pon­der­los a tra­vés del in­ter­cam­bio en­tre los miem­bros, la ex­pe­rien­cia de los en­sa­yos, la con­sul­ta a es­pe­cia­lis­tas, em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes; y cul­mi­na­mos pro­cu­ran­do el apo­yo gru­pal an­te de­ci­sio­nes com­pli­ca­das en años crí­ti­cos por cli­ma, mer­ca­do o su­ma de fac­to­res”, ex­pli­ca el in­ge­nie­ro Pa­blo Sol­fa­ne­lli.

Es­to fue lo que se apre­ció en la reunión que se per­mi­tió pre­sen­ciar a La Voz del Cam­po y a Agro­voz. Fue un de­ba­te pro­fun­do de to­das las va­ria­bles que se pre­sen­tan en el cul­ti­vo del maíz.

Mo­men­to de quie­bre

El in­ge­nie­ro Car­los de la To­rre (Es­ta­ble­ci­mien­to Agro­pe­cua­rio Don Emi­lio) juz­gó: “Es­ta­mos en un mo­men­to de quie­bre, es de­cir, mu­chos nos es­ta­mos re­plan­tean­do la es­tra­te­gia del maíz, en cuan­to al área a de­di­car­le, ha­cién­do­lo bien o lo me­jor po­si­ble”.

El in­ge­nie­ro Mau­ro Li­bar­di (Al­bino Pi­cat Agro­pe­cua­ria), apun­ta: “Hoy nos cen­tra­mos en dis­cer­nir cuán­ta me­nos área de so­ja ha­cer que la que pen­sá­ba­mos y pa­sar­la al maíz, por­que lle­gó a ha­ber va­lo­res a fu­tu­ro a 150 dó­la­res, lo cual nos po­ne de ca­ra a un cam­bio de es­tra­te­gia: hoy ya es­ta­mos en un 50 por cien­to con maíz e in­clu­so al­gu­nos, pen­san­do en pa­sar el 50”.

Javier Saa­di (em­pre­sas Óleos del Cen­tro y Agro Ve­raz) es quien ter­mi­nó ha­cien­do la sín­te­sis que en­ca­be­za es­ta no­ta. Y Sol­fa­ne­lli aña­de: “Des­de ha­ce seis años ve­ni­mos tra­tan­do de bus­car se­gu­ri­dad y tra­zar­nos plan­teos de­fen­si­vos, atra­san­do fe­chas de siem­bra y ba­jan­do la den­si­dad, con hí­bri­dos de alta tec­no­lo­gía, apun­tan­do a le­van­tar los pi­sos de ren­di­mien­tos y así po­der es­ta­bi­li­zar los re­sul­ta­dos”. Ma­ne­jan una den­si­dad de 50 mil plan­tas lo­gra­das. “Ca­da vez que he­mos ba­ja­do tec­no­lo­gía no nos ha ido bien”, re­pa­ró. En so­ja to­dos las em­pre­sas in­cor­po­ra­ron In­tac­ta, al­gu­nas en una pro­por­ción “muy alta”, otras “muy ba­ja”. Tam­bién han su­ma­do va­rie­da­des Gru­po 6 y STS.

Tra­ba­jo con­jun­to

Sol­fa­ne­lli re­fie­re que el gru­po cum­pli­rá en los pró­xi­mos días 10 años de tra­ba­jo.

En ese an­dar jun­tos, re­sal­ta ac­tual­men­te un es­fuer­zo pa­ra pa­sar de una agri­cul­tu­ra de es­ca­la a otra más es­ta­ble en su­per­fi­cie, con tec­no­lo­gía apli­ca­da por am­bien­te pa­ra po­der au­men­tar rin­des y ma­ne­jar los cos­tos. Al­gu­nos miem­bros es­tán uti­li­zan­do he­rra­mien­tas más avan­za­das, co­mo la siem­bra con den­si­dad va­ria­ble y sis­te­mas de pul­ve­ri­za­ción se­lec­ti­va de ma­le­zas ( Wee­dit), que tam­bién per­mi­ten a los de­más miem­bros del Gru­po ir aco­pian­do in­for­ma­ción so­bre esa ex­pe­rien­cia. Pa­ra mu­cho de lo que han en­ca­ra­do jun­tos, han es­ta­ble­ci­do vin­cu­la­cio­nes con las Uni­ver­si­da­des lo­ca­les, el Inta, CRA Nor­te y con va­rias em­pre­sas que apor­tan soluciones tec­no­ló­gi­cas al Gru­po.

Juan Car­los va­Ca

Pro­duc­to­res y ase­so­res y la prác­ti­ca del aná­li­sis con­jun­to, una cul­tu­ra que ani­ma al gru­po Río Se­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.