Si­na 2015, con sin­to­nía fi­na so­bre la nu­tri­ción ani­mal

Ru­mian­tes, cer­dos y avi­cul­tu­ra, ba­jo mo­de­los de in­ten­si­fi­ca­ción y me­tas de ca­li­dad.

AgroVoz - - Simposio De Biofarma -

Pa­ra los días miér­co­les y jue­ves de la se­ma­na pró­xi­ma, la em­pre­sa Bio­far­ma con­vo­có en Ro­sa­rio al Pri­mer Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de Nu­tri­ción Ani­mal. Es­pe­cia­lis­tas del país y del ex­te­rior abor­da­rán te­má­ti­cas re­la­cio­na­das con la avi­cul­tu­ra, cer­dos y ru­mian­tes.

Fue­ron in­vi­ta­dos a asis­tir pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos y de paí­ses ve­ci­nos, quie­nes po­drán ob­te­ner más in­for­ma­ción en el si­guien­te si­tio: www. si­na2015. com. ar. A con­ti­nua­ción, al­gu­nos de los di­ser­tan­tes y sus po­nen­cias: Ru­mian­tes. Ro­ber­to Eiz­men­di, ge­ren­te ge­ne­ral de la Di­vi­sión Cría en Cac­tus Fee­ders, Kan­sas ( EE.UU.). Ex­pe­rien­cia ame­ri­ca­na y ar­gen­ti­na del en­gor­de a co­rral. Las ma­las con­di­cio­nes cor­po­ra­les de los ro­deos en eta­pas crí­ti­cas del ci­clo re­pro­duc­ti­vo cons­ti­tu­yen una de las prin­ci­pa­les cau­sas de los ba­jos por­cen­ta­jes de des­te­te, que a ni­vel na­cio­nal ron­dan un pro­me­dio his­tó­ri­co del 60 por cien­to. A me­di­da que au­men­ta la efi­cien­cia y la pro­duc­ti­vi­dad de los sis­te­mas de pro­duc­ción de car­ne, los ter­ne­ros co­bran más va­lor ya que su pro­duc­ción pa­re­cie­ra es­tar siem­pre li­mi­ta­da, re­pre­sen­tan­do un cue­llo de bo­te­lla que fre­na y pos­ter­ga los pro­ce­sos de ex­pan­sión.

Es­ta pro­ble­má­ti­ca de­be ser abor­da­da en pri­mer tér­mino apun­tan­do a me­jo­rar los per­fi­les nu­tri­cio­na­les de los ro­deos pa­ra lo cual el uso de tec­no­lo­gías in­ten­si­vas de ali­men­ta­ción se pre­sen­ta co­mo la me­jor op­ción a con­si­de­rar. Pers­pec­ti­vas de los mer­ca­dos y su re­la­ción con la ali­men­ta­ción bo­vi­na (a car­go de Jorge To­re­lli, Fri­go­rí­fi­co Mat­tie­vich). El con­tex­to in­ter­na­cio­nal del mer­ca­do de ex­por­ta­ción de car­ne bo­vi­na mues­tra sig­nos po­si­ti­vos, con pro­yec­cio­nes de au­men­to de la de­man­da pa­ra los pró­xi­mos años. En ese es­ce­na­rio, se es­tán dan­do las con­di­cio­nes pa­ra que Ar­gen­ti­na sea uno de los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas.

En el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal ha ha­bi­do una di­fe­ren­cia­ción en cuan­to a la pre­di­lec­ción de de­ter­mi­na­dos cor­tes que de­man­dan los paí­ses im­por­ta­do­res.

En ese con­tex­to, la ali­men­ta­ción del ga­na­do co­bra una im­por­tan­cia fun­da­men­tal ya que a par­tir de su ma­ne­jo se pue­de di­rec­cio­nar el ti­po de car­ne a pro­du­cir pa­ra ca­da mer­ca­do en par­ti­cu­lar. Uti­li­za­ción de la re­cría pa­ra me­jo­rar la ter­mi­na­ción y re­torno de la in­ver­sión en en­gor­de (a car­go de Al­fre­do Di­cos­tan­zo, Uni­ver­si­dad de Min­ne­so­ta). La eta­pa de re­cría no só­lo es una fa­se fun­da­men­tal del ne­go­cio que per­mi­te di­luir la re­la­ción com­pra/ven­ta, sino tam­bién lo­grar una me­jo­ra de la ca­li­dad ex­pre­sa­da en el gan­cho. Es ne­ce­sa­rio co­no­cer y ana­li­zar las di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías que uti­li­zan los sis­te­mas ame­ri­ca­nos que per­mi­ten tri­pli­car los ki­lo­gra­mos del des­te­te a la ven­ta, sin afec­tar la ca­rac­te­rís­ti­ca de sus car­nes. De­ta­lles prác­ti­cos en el es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra una re­cría exi­to­sa. Mu­chos de los sis­te­mas ac­tua­les de re­cría no lo­gran los ob­je­ti­vos por erro­res en in­gre­dien­tes, die­tas, ma­ne­jo o ra­cio­na­mien­to. Es­tos desa­cier­tos mu­chas ve­ces sa­len a la luz al fi­nal del pro­ce­so cuan­do las pér­di­das ya son irre­ver­si­bles.

Por lo tan­to, ca­da vez re­sul­ta más im­por­tan­te te­ner he­rra­mien­tas pa­ra eva­luar so­bre la mar­cha los as­pec­tos prác­ti­cos de los pro­gra­mas de ali­men­ta­ción. Por lo tan­to, es ne­ce­sa­rio ma­ne­jar in­di­ca­do­res con­fia­bles y sen­si­bles que per­mi­tan de­tec­tar las des­via­cio­nes du­ran­te el pro­ce­so que po­si­bi­li­ten a su vez apli­car me­di­das co­rrec­ti­vas. Uru­guay, un mo­de­lo efi­cien­te en la pro­duc­ción de car­ne pa­ra ex­por­ta­ción (a car­go de Álvaro Fe­rres, de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Pro­duc­to­res de Car­ne Bo­vi­na In­ten­si­va). Uru­guay se ha po­si­cio­na­do a ni­vel mun­dial co­mo un ex­por­ta­dor de car­nes de ca­li­dad, su­plan­tan­do a la Ar­gen­ti­na en los mer­ca­dos de ex­ce­len­cia. Es por lo tan­to in­tere­san­te co­no­cer y ana­li­zar esa exi­to­sa ex­pe­rien­cia, por la cual nues­tro ve­cino país lo­gró ser el pio­ne­ro sud­ame­ri­cano en en­trar a la cuo­ta feed­lot 481.

LA VOZ DEL IN­TE­RIOR / AR­CHI­VO

Las ex­pe­rien­cias de en­gor­de a co­rral en Es­ta­dos Uni­dos y la Ar­gen­ti­na fi­gu­ran en el te­ma­rio de Si­na 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.