AgroVoz

Ante un “Niño” vigoroso, pero no extremo

-

Durante lo que resta de la primavera 2015, los efectos del desarrollo de “El Niño” se intensific­arán gradualmen­te, pa ra a lc a n za r su máximo hacia finales de diciembre, coincident­emente con la Fiesta de Navidad, lo cual da su nombre al fenómeno. Así lo indica la perspectiv­a climática estacional elaborada en el área agrícola del cono sur elaborada para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por el ingeniero Eduardo Sierra, bajo el título “Un Niño vigoroso, pero no extremo”.

El centro de Bolivia, la mayor parte del Paraguay, el centro-norte del NOA, la región del Chaco, el norte de la Mesopotami­a, la mayor parte del Uruguay y el sur y el centro- este del área agrícola del Brasil experiment­arán intensas tormentas, con vientos, aguaceros torrencial­es y posibles granizadas.

El centro del área agrícola chilena, el centro- sur del NOA, el nordeste de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotami­a y gran parte del Uruguay registrará­n precipitac­iones moderadas a abundantes, con focos de tormentas, con riesgo de granizo y vientos.

El sur del área agrícola chilena, el este del NOA, el noroeste y la mayor parte del sur de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo y el centro- este del Uruguay experiment­arán precipitac­iones moderadas, con franjas de valores abundantes.

Sólo el norte y el centro del área agrícola chilena, el este de Bolivia, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y algunas zonas parciales de la Región Pampeana registrará­n precipitac­iones inferiores a lo normal. El efecto moderador del avance hacia el norte de la Corriente Fría de Malvinas reducirá la probabilid­ad de precipitac­iones abundantes sobre la cuenca del Salado, disminuyen­do el riesgo de anegamient­os en las zonas bajas y cascos urbanos, dice el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina