La in­cer­ti­dum­bre afec­ta la dis­po­ni­bi­li­dad de in­ver­na­da

La ofer­ta res­trin­gi­da y los pre­cios que suben ade­lan­tán­do­se a una po­si­ble de­va­lua­ción ge­ne­ran una in­cer­ti­dum­bre que pue­de afec­tar la fae­na. Bra­sil si­gue sien­do un fac­tor en con­tra.

AgroVoz - - Ganados Y Carnes / Capacitación Y Jornadas - Ignacio Iriar­te Ana­lis­ta del mer­ca­do

Ofer­ta res­trin­gi­da y pre­cios que suben ade­lan­tán­do­se a la de­va­lua­ción que pro­me­te el can­di­da­to con más chan­ces de ga­nar. Es­te es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre y es­ta res­tric­ción de ofer­ta pue­den du­rar va­rias se­ma­nas y pue­den afec­tar la fae­na y la dis­po­ni­bi­li­dad de in­ver­na­da, ya de por sí muy ba­ja en es­ta épo­ca por ra­zo­nes es­ta­cio­na­les.

La de­va­lua­ción, agre­ga­da a una qui­ta par­cial o to­tal de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de maíz, pue­de cam­biar sen­si­ble­men­te la ren­ta­bi­li­dad de los feed­lot y de la pro­duc­ción de car­nes sus­ti­tu­tas, es­pe­cial­men­te la de po­llo, que pe­se a to­do el apo­yo ofi­cial lle­ga a es­te fin de ci­clo en una si­tua­ción muy de­li­ca­da. Una in­dus­tria ex­por­ta­do­ra tam­bién en si­tua­ción crí­ti­ca, con ca­pi­ta­les bra­si­le­ños que se van y ca­pi­ta­les chi­nos que en­tran al ne­go­cio.

Da­tos

En es­te con­tex­to, fi­nal­men­te, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa) rec­ti­fi­có los da­tos pu­bli­ca­dos a prin­ci­pios de oc­tu­bre úl­ti­mo so­bre la pri­me­ra cam­pa­ña de va­cu­na­ción con­tra la af­to­sa de es­te año, que re­ve­la­ba un in­cre­men­to cer­cano al cua­tro por cien­to en la can­ti­dad de ani­ma­les ino­cu­la­dos.

El nue­vo reg i st ro, que abar­ca el 77 por cien­to del ro­deo na­cio­nal, re­ve­la un in­cre­men­to del stock va­cu­na­do de só­lo el 0,4 por cien­to, con un re­pun­te tan­to en el nú­me­ro de no­vi­llos y no­vi­lli­tos (+1,3 por cien­to), co­mo en la can­ti­dad de va­qui­llo­nas (+1,3 por cien­to), pe­ro con una caí­da en el nú­me­ro de ter­ne­ros (-1 por cien­to).

Va­cu­na­do es­te oto­ño el 45 por cien­to del ro­deo de va­cas na­cio­nal, el au­men­to re­sul­tan­te es de unos 112 mil vien­tres (+1,1 por cien­to), es­tan­do to­dos los da­tos aho­ra rec­ti­fi­ca­dos más en lí­nea con la es- ti­ma­ción de stock ga­na­de­ro que a mar­zo úl­ti­mo hi­zo el Se­na­sa, que con 51,43 mi­llo­nes de ca­be­zas, se ubi­ca­ba un 0,4 por cien­to por de­ba­jo del año an­te­rior.

Evo­lu­ción

De acuer­do con la in­for­ma­ción de Se­na­sa, se dis­po­ne de da­tos de va­cu­na­ción con­tra la af­to­sa, pri­me­ra cam­pa­ña, des­de el año 2003: co­mien­za la se­rie con 57,2 mi­llo­nes de ca­be­zas, cre­cien­do inin­te­rrum­pi­da­men­te has­ta el oto­ño de 2007, cuan­do se va­cu­na­ron 60,2 mi­llo­nes de ani­ma­les. Lue­go cae en 10 mi­llo­nes de ca­be­zas en cua­tro años, pa­ra tocar un pi­so de 50 mi­llo­nes de c abe­zas va­cu­nas, re­cu­pe­ran­do has­ta el día de hoy só­lo 2,3 mi­llo­nes de ani­ma­les so­bre ese mí­ni­mo. El stock va­cuno al úl­ti­mo oto­ño, ha­cien­do una es­ti­ma­ción de las ca­te­go­rías que no se ino­cu­la­ron y que son el 22 por cien­to del to­tal, se ubi­ca­ría 7,8 mi­llo­nes de ca­be­zas por de­ba­jo del ejer­ci­cio 2007. De las diez mi­llo­nes de ca­be­zas per­di­das en­tre el 2007 y el 2011, en­ton­ces, se ha­brían re­cu­pe­ra­do só­lo 2,2 mi­llo­nes de ani­ma­les en cua­tro años.

Bra­sil

To­dos los ex­por­ta­do­res sud­ame­ri­ca­nos te­men que Bra­sil

tras­la­de la fuer­te ba­ja del pre­cio del no­vi­llo en el úl­ti­mo año, en tér­mi­nos de dó­la­res (- 35 por cien­to), al pre­cio FOB al cual ven­de la car­ne al mun­do.

Ca­be re­cor­dar en es­te mar­co que se tra­ta del pri­mer ex­por­ta­dor del pla­ne­ta y se­ría muy di­fí­cil re­sis­tir el efec­to ne­ga­ti­vo que pue­de te­ner so­bre el pre­cio in­ter­na­cio­nal de la car­ne que es­te país ba­ja­ra sus pre­cios FOB pa­ra au­men­tar sus ven­tas. Un da­to que no se pue­de sos­la­yar, por ejem­plo, es que Bra­sil ex­por­ta anual­men­te en­tre diez y do­ce ve­ces el vo­lu­men de la Ar­gen­ti­na.

En oc­tu­bre, Bra­sil ex­por­tó más de 108 mil to­ne­la­das de car­ne va­cu­na, a un pre­cio FOB que se ubic a nue­ve por cien­to p or de­ba­jo del mes a nte - rior y 17 por de­ba­jo de igual mes del año pa­sa­do. Sal­vo en el ca­so del en­fria­do en Eu­ro­pa, y de Israel, la car­ne ar­gen­ti­na es­tá ex­pues­ta en ca­si to­dos los res­tan­tes mer­ca­dos al efec­to de­pre­si­vo de los de­cli­nan­tes va­lo­res FOB de Bra­sil, es­pe­cia lmen­te en Eu ro­pa ( con­ge­la­do), Chi na, Hong Kong, Chi­le y Ru­sia. La eco­no­mía bra­si­le­ña es­tá en re­ce­sión, y la de­man­da in­ter­na, que sig­ni­fi­ca el 85 por cien­to del to­tal, es­tá en re­tro­ce­so.

La de­va­lua­ción, más una qui­ta de re­ten­cio­nes al maíz, pue­den cam­biar la ren­ta­bi­li­dad de los feed­lot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.