Tras el ré­cord, el tri­go trae más vien­to de cola

Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, los már­ge­nes pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña mues­tran me­jo­ras. Agroin­dus­tria es­pe­ra un au­men­to del área sem­bra­da y la mo­li­ne­ría apues­ta a más ex­por­ta­cio­nes.

AgroVoz - - Agrovoz + Jornadas 2017 - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior

Cuan­do el go­bierno que en­ca­be­za Mau­ri­cio Ma­cri avan­zó con el cum­pli­mien­to de las pro­me­sas de qui­tar los Re­gis­tro de Ope­ra­cio­nes de Ex­por­ta­ción (ROE) y eli­mi­nar las re­ten­cio­nes al tri­go, pro­duc­to­res y ana­lis­tas an­ti­ci­pa­ron que la pro­duc­ción de es­te ce­real iba a cre­cer con fuer­za.

Lo que na­die es­pe­ra­ba era que el cli­ma, enemi­go de la cam­pa­ña grue­sa 2015/16, se con­vir­tie­ra en uno de los prin­ci­pa­les alia­dos pa­ra que la co­se­cha tri­gue­ra fue­ra la más gran­de de la his­to­ria.

En la jor­na­da “El 2017 ba­jo la lu­pa”, or­ga­ni­za­da por el gru­po Agro­voz, el sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Luis Ma­ría Urri­za, ra­ti­fi­có el pro­nós­ti­co del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de una zafra que al­can­zó las 18,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Asi­mis­mo, el eco­no­mis­ta de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, Gon­za­lo Agus­to, sorprendió con un nue­vo cálcu­lo so­bre la co­se­cha pro­vin­cial: más de cin­co mi­llo­nes de to­ne­la­das, ca­si el do­ble que en el ci­clo an­te­rior y un mi­llón más que las que se ha­bían es­ti­ma­do en fe­bre­ro y que ya su­po­nían un ré­cord.

Pe­ro las bue­nas no se ago­tan en el pa­sa­do: pen­san­do en la pró­xi­ma cam­pa­ña, las ex­pec­ta­ti­vas son igua­les o aún más op­ti­mis­tas.

En el plano eco­nó­mi­co, Agus­to se­ña­ló que el pre­cio a co­se­cha (enero 2018) es­tá mar­can­do un va­lor de 159 dó­la­res por to­ne­la­da, 12 dó­la­res más al­to que el que se pa­ga­ba ha­ce dos me­ses, y el ma­yor de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas.

A la par, la re­la­ción in­su­mo-pro­duc­to me­jo­ró no­to­ria­men­te: pa­ra com­prar fer­ti­li­zan­tes (urea y fos­fa­to dia­mó­ni­co), ha­cen fal­ta en­tre 15 y 27 por cien­to me­nos quin­ta­les que un año atrás; pa­ra ad­qui­rir gli­fo­sa­to, 30 por cien­to me­nos; pa­ra ga­soil, 20 por cien­to me­nos.

Con es­te com­bo, la ecua­ción cie­rra: en pro­me­dio, pro­du­cir tri­go en cam­po pro­pio es­ta­ría arro­jan­do un margen bru­to de 74 dó­la­res por hec­tá­rea, más del do­ble de los 33 dó­la­res de la úl­ti­ma cam­pa­ña; el margen ne­to se­ría de 11,8 dó­la­res, lue­go de ha­ber si­do ne­ga­ti­vo en 28,5 dó­la­res el ci­clo an­te­rior. Es decir, una ren­ta­bi­li­dad del cua­tro por cien­to an­tes de im­pues­tos.

Más área

En es­te con­tex­to, Urri­za re­co­no­ció que las po­si­bi­li­da­des de que el re­cien­te ré­cord sea rá­pi­da­men­te ba­ti­do son al­tas: “La co­se­cha fue ré­cord, pe­ro he­mos te­ni­do más área sem­bra­da en otros mo­men­tos de la his­to­ria”, re­cor­dó.

El plan del Go­bierno na­cio­nal es lle­gar a 2020 con una pro­duc­ción glo­bal de gra­nos de 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de los cua­les 23 mi­llo­nes se­rían de tri­go. “Eso per­mi­ti­ría au­men­tar en­tre uno y dos por cien­to el mar­ket sha­re a ni­vel mun­dial”, ana­li­zó Urri­za.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria Mo­li­ne­ra (Faim), Die­go Ci­fa­re­lli, coin­ci­dió: “La úl­ti­ma cam­pa­ña mar­ca un pi­so, tan­to de to­ne­la­das co­mo pre­cios pa­ra la pró­xi­ma”.

Pe­ro no son to­das bue­nas: los vai­ve­nes que tu­vo la pro­duc­ción por la in­ter­ven­ción del Es­ta­do hi­cie­ron que Ar­gen­ti­na per­die­ra mer­ca­dos con otros paí­ses. “Per­di­mos fa­ma de bue­nos pro­vee­do­res en tri­go, de­ja­mos de ser con­fia­bles”, re­su­mió, sin vuel­tas, Eri­ze.

A eso se su­man cos­tos in­ter­nos que per­ju­di­can la com­pe­ti­ti­vi­dad, co­mo los al­tos va­lo­res de fob­bing, la pre­sión tri­bu­ta­ria y la fal­ta de po­lí­ti­cas que in­cen­ti­ven la in­dus­tria­li­za­ción. So­bre es­te úl­ti­mo pun­to, Ci­fa­re­lli men­cio­nó que cuan­do aún exis­tían las re­ten­cio­nes, la in­dus­tria pa­ga­ba 10 pun­tos me­nos que la ex­por­ta­ción del grano sin pro­ce­sar; aho­ra sólo tie­nen un re­in­te­gro del tres por cien­to que con­si­de­ran po­co pa­ra fa­vo­re­cer el agre­ga­do de va­lor.

(RAI­MUN­DO VIÑUELAS)

Urri­za. El sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Luis Urri­za, re­pre­sen­tó al Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria.

Nú­me­ros. Pro­yec­cio­nes so­bre tri­go de Gon­za­lo Agus­to, de la BCCBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.