Bra­sil te­me per­der 10% de su mer­ca­do de ex­por­ta­ción

AgroVoz - - Agrovoz + Mercados -

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Bra­sil, Blai­ro Mag­gi, cal­cu­ló que el im­pac­to de la ma­fia de la car­ne adul­te­ra­da le pue­de cos­tar al país el 10 por cien­to de su mer­ca­do ex­terno en ese seg­men­to, con pér­di­das por unos 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

“Tra­ta­re­mos de te­ner el me­nor per­jui­cio po­si­ble”, pe­ro “la ima­gen de Bra­sil es­tá ara­ña­da”, di­jo Mag­gi du­ran­te una com­pa­re­cen­cia an­te dos co­mi­sio­nes del Se­na­do en la que abor­dó el es­cán­da­lo ge­ne­ra­do por el des­cu­bri­mien­to de un gru­po que adul­te­ra­ba car­nes en el país, tan­to pa­ra con­su­mo in­terno co­mo pa­ra ex­por­ta­ción.

El mi­nis­tro tam­bién con­fir­mó que Bra­sil em­bar­có el úl­ti­mo mar­tes tan sólo 74.000 dó­la­res en car­nes, el equi­va­len­te al 0,12 por cien­to del pro­me­dio de las ven­tas ex­ter­nas dia­rias de mar­zo, co­mo con­se­cuen­cia de los em­bar­gos de­cre­ta­dos por mu­chos paí­ses a esos pro­duc­tos.

Mag­gi ex­pli­có que, has­ta la se­ma­na pa­sa­da, las ex­por­ta­cio­nes del país lle­ga­ban ca­da día a unos 60 mi­llo­nes de dó­la­res, por lo cual aler­tó de que “el gol­pe se­rá enor­me”, y apun­tó que “to­da­vía no se sabe cuál se­rá su ver­da­de­ra mag­ni­tud”.

El mi­nis­tro tam­bién avisó de que es­te cri­sis afec­ta­rá a to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va del sec­tor en Bra­sil, que es has­ta aho­ra el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de car­ne bo­vi­na y de po­llos y el cuar­to en el seg­men­to de cer­dos.

Se­gún Mag­gi, “el sec­tor em­pie­za a pa­rar­se”, pues mu­chas plan­tas han op­ta­do por can­ce­lar sus com­pras de ani­ma­les, a la es­pe­ra de que se cla­ri­fi­que la reali­dad del mer­ca­do ex­terno.

En ese sen­ti­do, el mi­nis­tro in­di­có que la cla­ve es­ta­rá en las ges­tio­nes que se ha­cen ac­tual­men­te an­te las au­to­ri­da­des de China y Hong Kong, los dos ma­yo­res con­su­mi­do­res de car­nes bra­si­le­ñas y que han sus­pen­di­do sus ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les con el país en esa área.

Mag­gi in­sis­tió en que el pro­ble­ma fue de­tec­ta­do so­la­men­te en 21 de las más de 4.000 plan­tas de pro­duc­ción de car­nes que exis­ten en el país y que son so­lo ca­sos “pun­tua­les”, pe­ro ad­mi­tió la di­fi­cul­tad que exis­te pa­ra ex­pli­car el asun­to en los mer­ca­dos ex­ter­nos.

El mi­nis­tro ex­pli­có que, has­ta aho­ra, una de­ce­na de paí­ses han adop­ta­do san­cio­nes tem­po­ra­les, que im­pli­can la sus­pen­sión par­cial o to­tal del co­mer­cio cár­ni­co con Bra­sil, y que la Unión Eu­ro­pea (UE) ha can­ce­la­do so­lo la ex­por­ta­ción de las cua­tro plan­tas sos­pe­cho­sas que ope­ra­ban con el ex­te­rior. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.