El mu­ro de Trump y el ca­rro de su­per­mer­ca­do chino

AgroVoz - - +análisis -

–Us­ted se­gu­ro ha to­ma­do no­ta, ca­ma­ra­da don Tecno, de que la se­ma­na que vie­ne lle­ga­rá a la man­sión de Do­nald Trump en Flo­ri­da el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping en el pri­mer en­cuen­tro des­de que el cow­boy re­pu­bli­cano lle­gó a la Ca­sa Blan­ca.

– Su co­men­ta­rio, com­pa­ñe­ro don Pro­du, me re­tro­trae que vi­mos la se­ma­na pa­sa­da en la Jor­na­da Agro­voz cuan­do uno de los ana­lis­tas de Nó­vi­tas mos­tró al líder chino con un ca­rri­to de su­per cru­zan­do el Pa­cí­fi­co so­bre un ima­gi­na­rio puen­te rum­bo a Su­da­mé­ri­ca, mien­tras Trump, cu­cha­ra de al­ba­ñil en mano, se es­me­ra en cons­truir un mu­ro de se­pa­ra­ción con nues­tra re­gión.

–Lo del chan­gui­to lo en­tien­do, en ra­zón de que Chi­na de­pen­de mu­cho de los alimentos, el pun­to qui­zá más dé­bil de su po­si­cio­na­mien­to glo­bal.

–Le di­ría que es­to es así, pe­ro so­lo en par­tes. El ami­go de Nó­vi­tas re­pa­ró que los chi­nos ya no só­lo jue­gan a los da­dos; se fue­ron pre­pa­ran­do en to­dos es­tos años y por eso com­pra­ron va­rias em­pre­sas de bio­tec­no­lo­gía. En 2016 sa­ca­ron del bol­si­llo 220 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra com­pras y fu­sio­nes en me­di­ci­na y alimentos, co­mo el ca­so de Ni­de­ra y No­ble.

–Mu­chos, co­mo en mi ca­so, se pre­gun­tan a dón­de ire­mos a pa­rar con so­lo un ro­ce en­tre los yan­quis de Trump y el gi­gan­te asiá­ti­co.

–En es­te ca­so, nues­tro ami­go ana­lis­ta lo pu­so en tér­mi­nos de cri­sis y opor­tu­ni­dad; por eso la ima­gen del chino con el chan­gui­to en­fi­lan­do ha­cia nues­tras pam­pas. O sea, mien­tras Trump está edi­fi­can­do el mu­ro pro­tec­cio­nis­ta, los chi­nos se em­pie­zan a mos­trar co­mo los cam­peo­nes del li­bre co­mer­cio. To­da es­ta es­gri­ma, se­gún nues­tro ana­lis­ta, va a in­cre­men­tar la vo­la­ti­li­dad en el pre­cio de los gra­nos y abri­rá desafíos. –Voy to­man­do no­ta, ca­ma­ra­da. –Otro de nues­tros ob­ser­va­do­res re­pa­ró en otra ven­ta­ja co­mer­cial: al­re­de­dor del mun­do, só­lo el 14 por cien­to del maíz es im­por­ta­do y el 24 por cien­to del trigo; pe­ro en so­ja el 66 por cien­to de los con­su­mos pro­vie­nen de la im­por­ta­ción, con so­lo tres gran­des pro­vee­do­res (Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y la Ar­gen­ti­na). Y to­do el mun­do quie­re pro­teí­na de so­ja.

– A pro­pó­si­to de so­ja y de Trump: aho­ra apa­re­ció una acu­sa­ción de dum­ping con­tra el bio­dié­sel ar­gen­tino por par­te de una cá­ma­ra em­pre­sa­ria es­ta­dou­ni­den­se.

–Es­te sí que es un hie­rro ca­lien- te, porque el año pa­sa­do nues­tra ex­por­ta­ción de bio­dié­sel a Es­ta­dos Uni­dos re­pre­sen­tó 1.240 mi­llo­nes de dó­la­res. La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles re­cha­zó de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca, in­clu­so con ava­les ya con­ce­di­dos por la OMC, las acu­sa­cio­nes de la NBB (Na­tio­nal Bio­die­sel Board) an­te el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio. Un blo­queo con aran­ce­les com­pen­sa­to­rios afec­ta­rá a los con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, por una suba de los com­bus­ti­bles, ad­vir­tió la cá­ma­ra ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.