Pa­sar el in­vierno

En­tre los gru­pos Crea del cen­tro norte de Cór­do­ba, el tri­go de­jó buenos nú­me­ros. Cli­ma, tec­no­lo­gía y ma­ne­jo con­tri­bu­ye­ron pa­ra que los re­sul­ta­dos fue­ran los me­jo­res en 16 años. ¿Qué pa­sa­rá en es­ta cam­pa­ña?

AgroVoz - - Página Delantera - Alejandro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

De ca­ra a la pró­xi­ma cam­pa­ña de cul­ti­vos de in­vierno, la fo­to que mues­tran los lo­tes en el cen­tro norte de Cór­do­ba di­fie­re por com­ple­to de la que ex­hi­bían un año atrás.

Con los cul­ti­vos de so­ja y de maíz tar­dío aún en desa­rro­llo, los sue­los de la re­gión van re­cor­tan­do sus re­ser­vas de hu­me­dad. Las llu­vias re­co­lec­ta­das en los úl­ti­mos 10 días no son su­fi­cien­tes, al me­nos has­ta aho­ra, pa­ra tras­pa­sar el um­bral de 180 mi­lí­me­tros de agua útil dis­po­ni­ble que ne­ce­si­ta el tri­go pa­ra su siem­bra.

Con es­tas con­di­cio­nes, y al mar­gen de sus re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos, el ce­real ten­dría un me­nor pro­ta­go­nis­mo que en el ci­clo an­te­rior. Al me­nos ese es el panorama que, has­ta el mar­tes, re­fle­ja­ban las em­pre­sas agro­pe­cua­rias nu­clea­das en la Re­gio­nal Cór­do­ba Norte de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aa­crea).

“El es­ce­na­rio es muy di­fe­ren­te del año pa­sa­do”, ase­gu­ró an­te Agro­voz Die­go López, coor­di­na­dor téc­ni­co de la Re­gio­nal, el en­car­ga­do de ex­po­ner los re­sul­ta­dos de la cam­pa­ña pa­sa­da, du­ran­te la jor­na­da de ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca (JAT) rea­li­za­da por la re­gio­nal Crea.

A di­fe­ren­cia del ci­clo pa­sa­do, cuan­do la re­ser­va de agua útil al­can­za­ba al 80 por cien­to de la má­xi­ma ca­pa­ci­dad de re­ten­ción en los sue­los del sur de la re­gio­nal, en la ac­tua­li­dad el perfil de agua útil no lle­ga al 30 por cien­to.

Las bue­nas con­di­cio­nes pa­ra el tri­go pa­sa­do arran­ca­ron en la re­gión en fe­bre­ro. Los re­gis­tros to­ma­dos por los pro­duc­to­res Crea mos­tra­ron que, tan­to en Vi­lla de Ma­ría del Río Se­co (de­par­ta­men­to Río Se­co) co­mo en Pi­lar (de­par­ta­men­to Río Se­gun­do), du­ran­te el se­gun­do mes del año y abril llo­vió más que el pro­me­dio his­tó­ri­co.

A ese panorama se le su­mó una llu­via de 40 a 80 mi­lí­me­tros a fi­na­les de ju­nio, lo que au­men­tó la re­ser­va del perfil en pleno ma­co­lla­je del cul­ti­vo.

Los pla­ne­tas se ter­mi­na­ron de ali­near cuan­do las llu­vias de oc­tu­bre con­tri­bu­ye­ron en for­ma po­si­ti­va al pe­río­do crí­ti­co de los ma­te­ria­les, que en su ma­yo­ría ha­bían si­do sem­bra­dos en ma­yo.

A un mes de co­men­zar con la siem­bra de los ci­clos in­ter­me­dios, que concentran la ma­yor preferencia en los plan­teos agrí­co­las de la re­gión, la oferta de hu­me­dad es en­tre es­ca­sa y nu­la.

“Has­ta ha­ce 10 días, las llu­vias ha­bían si­do ca­si nu­las en los úl­ti­mos 40 días”, pre­ci­só Fer­nan­do García, ase­sor téc­ni­co del Crea Ca­ro­ya.

En la cam­pa­ña pa­sa­da, las em­pre­sas in­te­gran­tes del gru­po ha­bían des­ti­na­do una de las ma­yo­res su­per­fi­cies a los cul­ti­vos de tri­go y gar­ban­zo: más del 30 por cien­to del to­tal.

“Hoy te­ne­mos que las llu­vias fue­ron en­tre 20 a 60 mi­lí­me­tros y con una me­nor in­fil­tra­ción. No hay la su­fi­cien­te hu­me­dad pa­ra ha­cer cul­ti­vos de in­vierno”, pro­yec­tó el ase­sor.

Con cul­ti­vos de so­ja que aún es­tán con­su­mien­do hu­me­dad, las ex­pec­ta­ti­vas de tri­go en­tre los pro­duc­to­res in­te­gran­tes del gru­po Río Se­co son es­ca­sas.

Um­bral

“Pa­ra ha­cer un tri­go ló­gi­co ne­ce­si­ta­mos 180 mi­lí­me­tros acu­mu­la­dos y hoy no es­tán dis­po­ni­bles”, ad­mi­tió Pablo Sol­fa­ne­lli, ase­sor téc­ni­co del gru­po, pa­ra quien con los nú­me­ros ac­tua­les se de­be as­pi­rar a un ren­di­mien­to de 25 a 28 quin­ta­les. “De lo con­tra­rio, el mar­gen se com­pli­ca”, ase­gu­ró.

Con la oferta de hu­me­dad dis­po­ni­ble du­ran­te el ci­clo pa­sa­do, era fac­ti­ble cap­tu­rar un ren­di­mien­to de 25 quin­ta­les por hec­tá­rea. Las 18.700 hec­tá­reas de tri­go sem­bra­das en se­cano por las 125 em­pre­sas que con­for­man la re­gio­nal rin­die­ron un pro­me­dio de 32,3 quin­ta­les, 9,9 quin­ta­les más que el pro­me­dio de los úl­ti­mos 16 años.

“Es­te año, con 150 mi­lí­me­tros, se van a cap­tu­rar 22 quin­ta­les”, pro­nos­ti­có Sol­fa­ne­lli.

Los 160 dó­la­res por to­ne­la­da que mar­ca el pre­cio de la fu­tu­ra co­se­cha son con­si­de­ra­dos un buen va­lor co­mer­cial. “En cam­po pro­pio po­de­mos lle­gar a te­ner un rin­de de in­di­fe­ren­cia pa­ra el tri­go de 10 a 12 quin­ta­les, que es bas­tan­te lo­gra­ble”, re­co­no­ció Mar­tín Lá­ba­que, pro­duc­tor agrí­co­la y pre­si­den­te del Crea Pie de Sie­rra. Si el tri­go es en cam­po al­qui­la­do, a ese va­lor ha­bría que su­mar­le un 30 por cien­to del va­lor de la tie­rra, que co­rres­pon­de­ría al cul­ti­vo de in­vierno.

Co­ber­tu­ra

La úl­ti­ma pa­la­bra, sin em­bar­go, la va a te­ner el agua útil en el perfil. “Si es­ta­mos en­tre 150 a 200 mi­lí­me­tros, es po­si­ble que se avan­ce con la siem­bra de tri­go y tam­bién con la de gar­ban­zo. Si la oferta de agua es­tá por de­ba­jo de los 150 mi­lí­me­tros, ha­brá que pen­sar en cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, de­pen­dien­do de dón­de es­tén dis­po­ni­bles esos mi­lí­me­tros acu­mu­la­dos”, di­fe­ren­ció Lá­ba­que.

La op­ción de in­cluir cul­ti­vos de co­ber­tu­ra tam­bién se ba­ra­ja en­tre los pro­duc­to­res del Crea Ca­ro­ya. Su ase­sor Fer­nan­do García con­si­de­ra vá­li­da la in­cor­po­ra­ción de una gra­mí­nea, cuan­do el perfil tie­ne en­tre 100 y 200 mi­lí­me­tros.

“Si se arran­ca des­pués de la co­se­cha de so­ja con un perfil, por ejem­plo, con 120 mi­lí­me­tros, se lle­ga a la pri­me­ra llu­via de oc­tu­bre con la mi­tad de agua y esos 60 mi­lí­me­tros se pue­den trans­for­mar en car­bono en la su­per­fi­cie, que siem­pre es mu­cho más be­ne­fi­cio­so que de­jar el sue­lo des­nu­do. Ayu­da a me­jo­ra la fil­tra­ción y a apor­tar be­ne­fi­cios fí­si­cos”, fun­da­men­tó el téc­ni­co. Nu­trien­tes

En la es­truc­tu­ra de cos­tos pa­ra la siem­bra que vie­ne, los pro­duc­to­res tam­bién con­tem­plan la fer­ti­li­za­ción.

El apor­te de nu­trien­tes fue de­ter­mi­nan­te en la cam­pa­ña pa­sa­da pa­ra me­jo­rar los ren­di­mien­tos y pa­ra apor­tar ca­li­dad. “Pa­ra ob­te­ner tri­go de ca­li­dad no al­can­za só­lo con la elec­ción de los gru­pos, sino que tam­bién hay que ali­men­tar­lo. Se ne­ce­si­tan 30 ki­los de ni­tró­geno por cada to­ne­la­da de cul­ti­vo”, re­co­men­dó Die­go López, res­pon­sa­ble téc­ni­co de la re­gio­nal Crea.

En la cam­pa­ña pa­sa­da, los lo­tes fer­ti­li­za­dos, que fue­ron 60 por cien­to de la su­per­fi­cie en se­cano sem­bra­da por la re­gio­nal (11.200 hec­tá­reas), rin­die­ron 28 por cien­to más que en el ci­clo 2015/16. De 27,9 quin­ta­les por hec­tá­rea se pa­só a 35,4 quin­ta­les con el apor­te de nu­trien­tes.

Si es­tán da­das las con­di­cio­nes, la siem­bra tri­gue­ra arran­ca­rá en ma­yo y trans­cu­rri­rá con fuer­za du­ran­te to­do el mes. El objetivo es lle­gar a agos­to con el sue­lo cu­bier­to y no de­jar lu­gar a las ma­le­zas.

EN LA ZO­NA, EL TRI­GO ES COM­PLE­MEN­TA­RIO PE­RO IM­POR­TAN­TE EN EL SIS­TE­MA. VA A SER DI­FÍ­CIL RE­PE­TIR EL ÁREA SEM­BRA­DA.

Die­go López, res­pon­sa­ble téc­ni­co de la Re­gio­nal Cór­do­ba Norte

SI LA OFERTA DE AGUA ES­TÁ POR DE­BA­JO DE LOS 150 MI­LÍ­ME­TROS, HA­BRÁ QUE PEN­SAR EN CUL­TI­VOS DE CO­BER­TU­RA.

Mar­tín Lá­ba­que, pro­duc­tor agrí­co­la del gru­po Crea Pie de Sie­rra

EN ES­TA CAM­PA­ÑA, CON 150 MI­LÍ­ME­TROS EN EL PERFIL, SE PO­DRÍAN CAP­TU­RAR 22 QUIN­TA­LES DE REN­DI­MIEN­TO.

Pablo Sol­fa­ne­lli, ase­sor téc­ni­co del gru­po Pie de Sie­rra

SI NO SE PUE­DE HA­CER TRI­GO, UN CUL­TI­VO DE CO­BER­TU­RA ES UNA OP­CIÓN PA­RA IN­COR­PO­RAR CAR­BONO A LA SU­PER­FI­CIE.

Fer­nan­do García, ase­sor téc­ni­co del gru­po Crea Ca­ro­ya

(SER­GIO CE­JAS)

Ac­tua­li­za­ción. Die­go López, res­pon­sa­ble téc­ni­co de la Re­gio­nal Cór­do­ba Norte de Aa­crea, pre­sen­tó en la UE Si­glo 21 los re­sul­ta­dos del tri­go 2016.

Mo­men­to. Si la de­ci­sión es ha­cer tri­go en el cen­tro norte de Cór­do­ba, la fecha ideal es ma­yo pa­ra lle­gar a agos­to con el sue­lo cu­bier­to. (LA VOZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.