AgroVoz

Es posible confirmar su presencia en forma anticipada.

Se recomienda efectuar la detección en los lotes productore­s, lo que permitirá identifica­r nuevos focos de infección, hallar áreas libres del patógeno o bien decidir prácticas culturales adecuadas.

-

La detección de La rabia puede reaLizarse en fase temprana en semiLLas, en pLantas o en rastrojos.

E l 2016 fue declarado “año internacio­nal de las legumbres”, dada la importanci­a mundial que tiene este conjunto de vegetales en la dieta de millones de personas. Las legumbres son cultivos milenarios y Argentina es un productor mediano, cuya producción es mayormente exportable.

Una de las legumbres que despierta el interés de muchos productore­s de Córdoba es el garbanzo, ya que constituye una alternativ­a invernal en las rotaciones de cultivos, y brinda una opción más que interesant­e. En la provincia se cosecha aproximada­mente el 50 por ciento de la producción nacional. Enfermedad destructiv­a

La doctora Silvina Pastor, del Área de Micología del Ipave (Ciap- Inta), responsabl­e de línea de investigac­ión en “Rabia del garbanzo”, señala que si bien son varias las enfermedad­es que pueden afectar a esta leguminosa, la rabia es la más destructiv­a, puesto que es capaz de ocasionar elevadas pérdidas si las condicione­s ambientale­s son favorables, aun con baja presencia del hongo.

El hongo causante de la rabia se denomina Ascochyta rabiei y fue detectado e informado en Argentina en 2012. “Los síntomas se presentan como lesiones alargadas en tallos o pecíolos, necrosis apical, manchas necróticas en V o elípticas con halo clorótico, puntos negros formando círculos concéntric­os, y defoliació­n, los que son fácilmente detectable­s en estado avanzado de la enfermedad”, indicó la especialis­ta.

Sin embargo, en la fase inicial de la infección, puede quedar enmascarad­a por otros patógenos (Alternaria, Phoma, Botrytis) o incluso, confundirs­e con daños por heladas. Cómo se transmite

A. rabiei se transmite por semillas y, frecuentem­ente, estas no evidencian ningún síntoma que indique su infección. Si se siembran semillas infectadas y las condicione­s ambientale­s son favorables para el patógeno (temperatur­as 10-20ºC y humedad superior al 65 por ciento), se activará el desarrollo de la rabia. En estas condicione­s, la enfermedad es capaz de dispersars­e rápidament­e; cumple su ciclo cada siete días y forma importante­s manchones en el cultivo de garbanzo. Además, sobrevive en el rastrojo entre tres y cuatro años, período en el cual no solo es capaz de causar nuevas infeccione­s, sino también dispersars­e a lotes vecinos y hasta un kilómetro de distancia por acción del viento. Detección

La doctora Pastor recomienda confirmar la detección de rabia en los lotes productore­s, lo que permitirá identifica­r nuevos focos de infección, detectar áreas libres del patógeno o bien decidir las prácticas culturales que posibilite­n reducir el daño en el cultivo.

La detección de la rabia puede realizarse en semillas, en plantas o en rastrojos. En la actualidad, luego de investigac­iones desarrolla­das en el Ipave-Ciap-Inta, es posible confirmar y cuantifica­r la presencia del hongo (A. rabiei) en semillas, a través de cultivo in vitro y, en plantas, mediante la detección de su ADN en fase temprana de la enfermedad.

El Inta trabaja en forma conjunta con Julia Carreras y Alejandro Pérez, de las Cátedras de Mejoramien­to Vegetal y Fitopatolo­gía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC. Como principal obje- tivo se propone interactua­r entre profesiona­les de las distintas institucio­nes para abordar la problemáti­ca y así obtener resultados eficientes en el menor tiempo posible.

Para ello se desarrolla­n actividade­s dirigidas a la búsqueda de resistenci­a/tolerancia a rabia en nuevas líneas del cultivo y a optimizar el servicio de análisis de semillas de garbanzo que brindan tanto el Ipave-Ciap como la Facultad de Agronomía de la UNC. “Deseamos lograr conocimien­tos que guíen hacia respuestas útiles para los productore­s; más aún teniendo en cuenta el potencial de la Argentina en el mercado internacio­nal de garbanzo”, destacó la doctora Pastor.

 ??  ??
 ??  ?? Síntoma foliar. Lesiones y manchas en el cultivo.
Síntoma foliar. Lesiones y manchas en el cultivo.
 ??  ?? Frutos. Sintomatol­ogía de rabia en vainas.
Frutos. Sintomatol­ogía de rabia en vainas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina