El gar­ban­zo tam­bién tu­vo más pre­sen­cia en la re­gión

AgroVoz - - Agrovoz + Agricultura -

La es­tra­te­gia de cul­ti­vos in­ver­na­les du­ran­te la cam­pa­ña pa­sa­da en­tre los Crea de la Re­gio­nal Cór­do­ba Norte tam­bién in­clu­yó al gar­ban­zo.

De acuer­do con los nú­me­ros ex­pues­tos por Die­go López, coor­di­na­dor téc­ni­co de la Re­gio­nal, du­ran­te la cam­pa­ña 2016/17 se sem­bra­ron 14.100 hec­tá­reas (11.168 hec­tá­reas en se­cano y 2.943 hec­tá­reas ba­jo rie­go) de la le­gu­mi­no­sa. El área re­pre­sen­tó un au­men­to de 60 por cien­to res­pec­to del ci­clo an­te­rior, cuan­do la im­plan­ta­ción del cul­ti­vo ha­bía abar­ca­do 8.817 hec­tá­reas.

Ren­di­mien­tos

Al igual que el tri­go, el gar­ban­zo dis­pu­so de los be­ne­fi­cios del cli­ma en la re­gión. La pro­duc­ción al­can­zó las 38.126 to­ne­la­das y se con­vir­tió en el ma­yor vo­lu­men co­se­cha­do en las úl­ti­mas sie­te cam­pa­ñas.

Ade­más de la hu­me­dad ne­ce­sa­ria, el gar­ban­zo tam­bién re­quie­re una óp­ti­ma fecha de siem­bra. Se­gún el ba­lan­ce ex­pues­to por la Re­gio­nal Crea, las im­plan­ta­cio­nes lle­va­das a cabo en ma­yo (re­pre­sen­tan 78 por cien­to del to­tal) ofre­cen los me­jo­res re­sul­ta­dos.

“La ten­den­cia nos di­ce que cuan­do atra­sa­mos la fecha de siem­bra de ma­yo y la ubi­ca­mos en­tre los me­ses de ju­nio y de ju­lio, el ren­di­mien­to co­mien­za a dis­mi­nuir”, ob­ser­vó Ma­ría Lau­ra Bri­tos, ase­so­ra téc­ni­ca del gru­po Crea Ca­ña­da de Lu­que-Si­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.