AgroVoz

El garbanzo también tuvo más presencia en la región

-

La estrategia de cultivos invernales durante la campaña pasada entre los Crea de la Regional Córdoba Norte también incluyó al garbanzo.

De acuerdo con los números expuestos por Diego López, coordinado­r técnico de la Regional, durante la campaña 2016/17 se sembraron 14.100 hectáreas (11.168 hectáreas en secano y 2.943 hectáreas bajo riego) de la leguminosa. El área representó un aumento de 60 por ciento respecto del ciclo anterior, cuando la implantaci­ón del cultivo había abarcado 8.817 hectáreas.

Rendimient­os

Al igual que el trigo, el garbanzo dispuso de los beneficios del clima en la región. La producción alcanzó las 38.126 toneladas y se convirtió en el mayor volumen cosechado en las últimas siete campañas.

Además de la humedad necesaria, el garbanzo también requiere una óptima fecha de siembra. Según el balance expuesto por la Regional Crea, las implantaci­ones llevadas a cabo en mayo (representa­n 78 por ciento del total) ofrecen los mejores resultados.

“La tendencia nos dice que cuando atrasamos la fecha de siembra de mayo y la ubicamos entre los meses de junio y de julio, el rendimient­o comienza a disminuir”, observó María Laura Britos, asesora técnica del grupo Crea Cañada de Luque-Sitón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina