Un clus­ter pa­ra asis­tir a tam­be­ros con pro­ble­mas

Dispondrá de un fon­do ro­ta­to­rio por nue­ve mi­llo­nes de pe­sos pa­ra dar créditos a pro­duc­to­res que no pue­den to­mar­los en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

AgroVoz - - Actualidad + Agrovoz - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Las li­qui­da­cio­nes que es­tán re­ci­bien­do los pro­duc­to­res tam­be­ros de Cór­do­ba por par­te de la in­dus­tria, por la le­che en­tre­ga­da en mar­zo, traen bue­nas no­ti­cias: el pre­cio por li­tro se man­tie­ne en torno a 5,20 pe­sos, lo que ga­ran­ti­za una ecua­ción eco­nó­mi­ca po­si­ti­va.

Se­gún el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Le­che­ros de Cór­do­ba (Ca­pro­lec), Alejandro Le­ve­rat­to, pa­ra que el ba­lan­ce ten­ga signo positivo, el va­lor de la ma­te­ria pri­ma de­be equi­va­ler apro­xi­ma­da­men­te al cos­to de dos ki­los de maíz (4,6 pe­sos, a va­lo­res de hoy) o un ki­lo de so­ja (3,5 pe­sos).

“Cuan­do arran­có es­te Go­bierno, la le­che se pa­ga­ba 2,30; el maíz nos cos­ta­ba 3; y la so­ja, 4. La ac­ti­vi­dad era in­via­ble, aho­ra el pre­cio ya no es tan acu­cian­te”, re­co­no­ció Le­ve­rat­to en diá­lo­go con Agro­voz.

Pe­ro ad­vir­tió: “Lo que su­ce­de cuan­do nos re­cu­pe­ra­mos es que los fun­cio­na­rios y la in­dus­tria di­cen ya es­tá, se so­lu­cio­nó, y no es así, por­que nos he­mos de­san­gra­do mu­cho, los pro­duc­to­res es­ta­mos anémi­cos, por el ni­vel de des­ca­pi­ta­li­za­ción y en­deu­da­mien­to que te­ne­mos. Yo por ejem­plo tu­ve que ven­der un ter­cio de mi ro­deo pa­ra cu­brir deu­das”.

Es en es­te mar­co que se ins­cri­be un pro­yec­to im­pul­sa­do por Ca­pro­lec y que ya cuen­ta con el aval de la Na­ción: la con­for­ma­ción de un

clus­ter le­che­ro, que ad­mi­nis­tra­rá un fon­do ro­ta­to­rio que ser­vi­rá pa­ra asis­tir a los pro­duc­to­res que ne­ce­si­ten di­ne­ro pa­ra en­cau­sar su ac­ti­vi­dad y vol­ver a cre­cer.

Ca­pi­tal e in­fra­es­truc­tu­ra

Le­ve­rat­to par­ti­ci­pó de una reunión rea­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da en Al­tos de Chi­pión, que con­tó con la pre­sen­cia del sub­se­cre­ta­rio de Le­che­ría del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, Alejandro Sam­mar­tino; de la se­na­do­ra del PRO, Lau­ra Ro­drí­guez Ma­cha­do; le­gis­la­do­res, re­pre­sen­tan­tes de con­sor­cios ca­mi­ne­ros y los in­ten­den­tes de Ma­rull, Bal­nea­ria, Al­tos de Chi­pión, El Tío, La Tor­di­lla, Vi­lla Con­cep­ción del Tío, La Pa­ra y La Pa­qui­ta.

En ese en­cuen­tro, se des­li­za­ron los pri­me­ros es­bo­zos de los fi­nes que ten­drá el clus­ter le­che­ro.

“La idea es que ad­mi­nis­tre un fon­do de nue­ve mi­llo­nes de pe­sos apor­ta­dos por Agroin­dus­tria, que se des­ti­na­rá a pro­duc­to­res que no pue­dan ac­ce­der al sis­te­ma ban­ca­rio, ya sea por­que ago­ta­ron su ca­pa­ci­dad de fi­nan­cia­mien­to o por­que no son su­je­tos de cré­di­to, co­mo por ejem­plo los que es­tán en zo­na de desas­tre”, pre­ci­só Le­ve­rat­to.

El objetivo es que el di­ne­ro se use pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra y ca­pi­tal de tra­ba­jo.

En prin­ci­pio, el clus­ter es­ta­rá in­te­gra­do por las coope­ra­ti­vas Tam­be­ros La Pri­me­ra, Li­mi­ta­da de Bal­nea­ria, Tam­be­ros Agri­cul­to­res Uni­dos, Las Ca­ni­tas, Le­che­ra el For­tín y Tam­be­ros La Tor­di­lla, pe­ro lue­go po­drán ir su­mán­do­se otras en­ti­da­des, co­mo los mu­ni­ci­pios.

Los be­ne­fi­cia­rios, que de­be­rán de­vol­ver el di­ne­ro a ta­sas ba­jas y en pla­zos am­plios a es­ta­ble­cer, no se­rán so­la­men­te pro­duc­to­res que en­tre­guen le­che a coope­ra­ti­vas sino tam­bién quie­nes lo ha­gan di­rec­ta­men­te a las in­dus­trias.

La pues­ta en mar­cha prác­ti­ca se da­rá a par­tir del 21 de abril, en El Tío, cuan­do se reali­ce una nue­va reunión en la que vol­ve­rá a es­tar Sam­mar­tino jun­to a téc­ni­cos de su área que guia­rán a los ac­to­res en la for­ma­ción del clus­ter; ade­más, se for­ma­rá la pri­me­ra co­mi­sión que co­men­za­rá con el or­de­na­mien­to y ad­mi­nis­tra­ción del fon­do ro­ta­to­rio.

“El Go­bierno de Cam­bie­mos ha de­mos­tra­do, desde que asu­mió, una mar­ca­da preo­cu­pa­ción por la cri­sis en la que se en­cuen­tra su­mi­do el sec­tor le­che­ro. Por es­ta ra­zón, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ayu­dar a los pe­que­ños tam­be­ros. El objetivo es que ellos pue­dan re­cons­ti­tuir su ca­pi­tal de tra­ba­jo me­dian­te una lí­nea de fi­nan­cia­mien­to no for­mal. Es­to se su­ma a las lí­neas de créditos for­ma­les y a sub­si­dios que la Na­ción le otor­gó con an­te­rio­ri­dad a los afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes”, re­su­mió la se­na­do­ra Ro­drí­guez Ma­cha­do.

con 5,20 pe­sos por li­tro pro­du­ci­do y la baja de los pre­cios de so­ja y maíz, la ecua­ción ha vuel­to a ser po­si­ti­va pa­ra los tam­bos.

Tam­bos. Los que ten­gan pro­ble­mas fi­nan­cie­ros po­drán ac­ce­der a créditos a tra­vés de un fon­do ro­ta­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.