El cli­ma obli­ga a mo­ni­to­rear los lo­tes por la pre­sen­cia de en­fer­me­da­des

AgroVoz - - Clima + Agrovoz -

Si bien su pre­sen­cia se ha­bía ate­nua­do du­ran­te la ma­yor par­te de mar­zo, cuan­do hu­bo au­sen­cia de llu­vias y baja hu­me­dad, mil­diu

(Pe­ro­nos­po­ra mans­hu­ri­ca ) es la en­fer­me­dad que más se re­gis­tra en los cul­ti­vos de so­ja en el cen­tro norte de Cór­do­ba, se­gún el úl­ti­mo in­for­me del La­bo­ra­to­rio de Fi­to­pa­to­lo­gía de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba.

En los lo­tes de so­ja en desa­rro­llo, el re­le­va­mien­to has­ta el 2 de abril in­clu­ye tam­bién la pre­sen­cia de.

Ti­zón de ho­ja. Co­men­zó a re­gis­trar­se en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas un in­cre­men­to im­por­tan­te de la sin­to­ma­to­lo­gía tí­pi­ca de es­ta en­fer­me­dad en el ter­cio su­pe­rior de las plan­tas.

Man­cha ma­rrón. En las so­jas de es­ta­dos re­pro­duc­ti­vos avan­za­dos, la en­fer­me­dad se en­cuen­tra en el es­tra­to me­dio, con los síntomas de ho­jas ama­ri­llen­tas con man­chas os­cu­ras tí­pi­cas. En al­gu­nos lo­tes la se­ve­ri­dad es­tá au­men­ta­do des­pués de las úl­ti­mas llu­vias.

Man­cha ojo de ra­na. Se ob­ser­va con baja in­ci­den­cia se­gún lo­te y va­rie­dad.

Maíz

La en­fer­me­dad que más con­sul­tas ge­ne­ra en el ce­real es Cer­cos­po­rio­sis. A pe­sar del pe­río­do sin pre­ci­pi­ta­cio­nes que se re­gis­tró en to­da la re­gión, su pre­sen­cia si­guió avan­zan­do en mu­chos lo­tes de fe­chas de siem­bra tar­día. Se rea­li­za­ron apli­ca­cio­nes con fun­gi­ci­das pa­ra su con­trol. Ba­jo las con­di­cio­nes ac­tua­les de hu­me­dad, desde el la­bo­ra­to­rio de la Uni­ver­si­dad se re­co­mien­da se­guir de cer­ca su pre­sen­cia y evo­lu­ción en los lo­tes.

Mil­diu. En­fer­me­dad que pre­do­mi­na en el norte cor­do­bés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.