El reclamo de la FAA: ley de bos­ques en zo­na ro­ja

AgroVoz - - Agrovoz + Analisis -

–Cada quien mi­ra con el cris­tal se­gún le va en la fe­ria, com­pa­ñe­ro don Pro­duc­ti­vo, y con es­to me re­fie­ro a la fu­ri­bun­da pos­tu­ra que dio a co­no­cer la Fe­de­ra­ción Agra­ria en Cór­do­ba, so­bre el pro­yec­to de la ley de bos­ques. La en­ti­dad acu­sa de que, tal co­mo vie­ne, la ini­cia­ti­va ex­clu­ye a mi­les de fa­mi­lias que tra­ba­jan en el mon­te.

–Es­ta­ría bueno sa­ber cuál es el fun­da­men­to, ca­ma­ra­da don Tecno, por­que en­tre la gen­te des­in­for­ma­da y no del to­do al tan­to del fe­nó­meno se cree que el ci­ta­do pro­yec­to es un tra­je a me­di­da con­fec­cio­na­do pa­ra los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y pa­ra el des­mon­te.

–Des­pués de ha­ber ido a las fuen­tes, co­mo co­rres­pon­de, la gen­te de la FAA men­cio­na que el ma­pa de or­de­na­mien­to con­tem­pla una serie de cri­te­rios co­mo pen­dien­tes, pe­ri­sa­li­na, cur­sos de agua, ve­ge­ta­ción, co­rre­dor biológico, flo­ra, fau­na, pe­ro no to­ma en cuen­ta un ítem fun­da­men­tal: el hom­bre ru­ral que vi­ve ha­ce dé­ca­das en es­ta zo­na del no­roes­te cor­do­bés, don­de pre­do­mi­na el mon­te na­ti­vo y, por ende, for­ma par­te y se nu­tre de ese am­bien­te.

–Mien­tras yo pre­pa­ro los amar­gos, me in­tere­sa­ría que me lo ex­pli­que me­jor, pa­ra to­mar no­ta de qué la­do vie­ne el reclamo.

–Los de la FAA di­cen que el pro­duc­tor chi­co, que ca­re­ció de re­cur­sos en su mo­men­to pa­ra ha­cer un ro­la­do, un ma­ne­jo se­lec­ti­vo del mon­te o im­plan­tar una pas­tu­ra, hoy que­dó “ma­pea­do” prác­ti­ca­men­te en un 100 por cien­to en zo­na ro­ja, con el agra­van­te de que pre­do­mi­nan los es­pa­cios de­gra­da­dos y aho­ra que­da im­pe­di­do por la ley pa­ra lle­var ade­lan­te un tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción. To­do es­to, a di­fe­ren­cia de otros pro­duc­to­res de ma­yor en­ver­ga­du­ra, que sí rea­li­za­ron in­ter­ven­cio­nes y hoy es­ta­rían en­cua­dra­dos en la ca­te­go­ría “ama­ri­lla”, con lo que po­drán pre­sen­tar pro­yec­tos de in­ter­ven­ción o ma­ne­jo.

–Voy en­ten­dien­do un po­co más, mi ami­go. Pe­ro ¿no es que la ley na­cio­nal ex­clu­ye a su­per­fi­cies de has­ta 10 hec­tá­reas, don­de se po­dría ha­cer por ejem­plo una cha­cri­ta con pas­tu­ra o maíz pa­ra el ga­na­do?

–Es ver­dad; la ley na­cio­nal y las resoluciones de la Co­fe­ma (Co­mi­sión Fe­de­ral de Me­dio Am­bien­te) con­tem­plan esa po­si­bi­li­dad, pe­ro los agra­rios re­pro­chan que en el área de Am­bien­te de la Pro­vin­cia, con una pos­tu­ra res­tric­ti­va, quieren ser más pa­pis­tas que el Pa­pa y que, a pe­sar de que se presentaron 40 pla­nes de pe­que­ños pro­duc­to­res, la Di­rec­ción de Bos­ques no apro­bó ni uno solo.

–Aho­ra voy en­ten­dien­do un po­co más cuál es el te­nor del reclamo de la gen­te de la FAA.

–En la en­ti­dad ad­mi­ten que, por es­tos asun­tos, llevan ade­lan­te “una po­si­ción di­fe­ren­cia­da” de sus pa­res de Car­tez en las tra­ta­ti­vas con el sec­tor ofi­cial. “Ellos tie­nen ca­si 100 por cien­to de sus pre­dios en zo­na ama­ri­lla, don­de ro­la­ron ha­ce tiem­po, y nues­tros pro­duc­to­res ni si­quie­ra co­no­cen lo que es un ro­lo”, men­cio­nan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.