Im­pac­to cli­má­ti­co: he­la­das y atra­sos en la siem­bra en EE.UU.

AgroVoz - - Agravoz + Mercados - Pablo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Es­te fin de se­ma­na al­gu­nos es­ta­dos pro­duc­to­res de tri­go en los Es­ta­dos Uni­dos (Kan­sas, Oklaho­ma y Nor­te de Te­xas) ama­ne­cie­ron con una sor­pre­si­va he­la­da, que pro­vo­co pér­di­das irre­pa­ra­bles en más de un mi­llón de hec­tá­reas. El frente frío su­bió de sud­oes­te a no­res­te, con ba­jas tem­pe­ra­tu­ras en los prin­ci­pa­les es­ta­dos pro­duc­to­res de maíz y so­ja. El mer­ca­do acu­só el im­pac­to y Chica­go reac­cio­na­ba con subas de seis dó­la­res en so­ja, el maíz ga­na­ba cua­tro y el tri­go me­jo­ra­ba ape­nas dos dó­la­res por to­ne­la­da. To­da es­ta se­ma­na fue llu­vio­sa y tu­vo un efec­to di­rec­to so­bre el atra­so en las siem­bras, prin­ci­pal­men­te de maíz y de so­ja. El grue­so del maíz se siem­bra en­tre el 15 de abril y el 15 de mayo; en la cam­pa­ña pa­sa­da, a fi­nes de mayo ya es­ta­ba sem­bra­do el 95 por cien­to. En es­tos mo­men­tos es­tá sem­bra­do el 34 por cien­to con­tra el 45 a igual fe­cha de la cam­pa­ña an­te­rior. El mer­ca­do es­tá to­man­do no­ta de que los dos prin­ci­pa­les cul­ti­vos que es­tán sien­do per­ju­di­ca­dos son el tri­go y el maíz. El tri­go ya tie­ne pér­di­das irre­cu­pe­ra­bles; los pre­cios fu­tu­ros en Chica­go ya es­tán to­man­do cuen­ta de ello. En­tre la po­si­ción mar­zo 2018 (U$S 185,56) y la po­si­ción mayo 2017 (162,78) el mer­ca­do mar­ca una suba de ca­si 23 dó­la­res. En el ca­so del maíz, to­da­vía no hay pér­di­das, pe­ro si si­guen las llu­vias y las tem­pe­ra­tu­ras ba­jas, pe­li­gra el área de siem­bra, que ya se pro­yec­ta­ba con una ba­ja del cua­tro por cien­to, pa­ra lle­gar aho­ra a 36 mi­llo­nes de hec­tá­reas, per­dien­do 1,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Re­ba­lan­ceo his­tó­ri­co

De con­ti­nuar así, es muy pro­ba­ble que los pro­duc­to­res cam­bien su­per­fi­cie de maíz por una ma­yor su­per­fi­cie de so­ja. En es­te ca­so, el Us­da ya anticipó el au­men­to del sie­te por cien­to en la su­per­fi­cie, ca­si 36 mi­llo­nes de hec­tá­reas (una ga­nan­cia de 2,54 mi­llo­nes de hec­tá­reas).

Es­ta­mos a muy po­co de lle­gar a una si­tua­ción iné­di­ta: la su­per­fi­cie de so­ja po­dría su­pe­rar por pri­me­ra vez en la his­to­ria a la de maíz en los Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tá bas­tan­te cla­ro lo que pue­de pa­sar si el far­mer de­ci­de in­cor­po­rar más su­per­fi­cie de so­ja. Ten­dre­mos una su­per­fi­cie sú­per ré­cord his­tó­ri­co, y la pro­duc­ción de so­ja ame­ri­ca­na 2018 po­drá su­pe­rar có­mo­da­men­te los 120 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En cam­bio, el maíz po­dría lle­gar a per­der más de dos mi­llo­nes de hec­tá­reas, y su pro­duc­ción ver­se re­du­ci­da en ca­si 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El efec­to so­bre el mer­ca­do se­ría te­rri­ble­men­te “bea­rish” (ba­jis­ta) pa­ra la so­ja y “bu­llish” (al­cis­ta) pa­ra el maíz. Es­ta teo­ría se re­fie­re a las pers­pec­ti­vas de pre­cios 2018, y po­dría te­ner im­pac­to di­rec­to so­bre las co­ti­za­cio­nes fu­tu­ras en el Mat­ba en Ar­gen­ti­na. De la mis­ma for­ma que po­drá cam­biar la in­ten­ción de siem­bra del pro­duc­tor al te­ner que enfrentar una re­la­ción de pre­cios so­ja/maíz (248/154) de 1,6:1, ne­ta­men­te fa­vo­ra­ble al cul­ti­vo de maíz.

Hoy es es­ta la fo­to­gra­fía; la so­ja nueva mayo 2018 co­ti­za en el Mat­ba a U$S 248,5 y el maíz nue­vo abril 2018 U$S 154,2. Es de­cir que no es­ta­mos in­ven­tan­do na­da; es la reali­dad de lo que mar­can los mer­ca­dos de fu­tu­ros. El te­ma cen­tral pa­sa por de­ci­dir qué ha­cer en ba­se a es­ta in­for­ma­ción, en la que la re­la­ción de pre­cios mues­tra que el tri­go y el maíz po­drán ser los cul­ti­vos es­tre­llas de 2018. Y la so­ja po­drá con­ver­tir­se en el pa­ti­to feo de la pe­lí­cu­la.

Un te­ma pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad en el cul­ti­vo de so­ja, er­go la ren­ta­bi­li­dad, es par­tir de una ex­ce­len­te se­mi­lla, cer­ti­fi­ca­da, de bue­na ca­li­dad, y que ten­ga un ele­va­do po­ten­cial de ren­di­mien­to. Si lo­gra­mos au­men­tar 400 ki­los por hec­tá­rea la pro­duc­ción, po­dre­mos as­pi­rar a me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la so­ja frente al maíz. Es­te es un te­ma pa­ra no des­cui­dar y co­men­zar a pre­pa­rar­se aho­ra, no es­pe­rar a que nos lle­gue el 2018.

PO­DRÍA DAR­SE UNA SI­TUA­CIÓN INÉ­DI­TA: LA SU­PER­FI­CIE DE SO­JA PO­DRÍA SU­PE­RAR A LA DE MAÍZ EN LOS ES­TA­DOS UNI­DOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.