Pla­zo de la Pro­vin­cia pa­ra ges­tio­nar la emer­gen­cia en sie­te cuen­cas

AgroVoz - - Agravoz + Clima -

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ganadería de la Pro­vin­cia pro­rro­gó has­ta el vier­nes 19 de mayo el pla­zo pa­ra la re­cep­ción de las declaraciones ju­ra­das de da­ños por par­te de aque­llos pro­duc­to­res in­clui­dos en el es­ta­do de emer­gen­cia o desas­tre agro­pe­cua­rio del de­cre­to 165/2017.

La car­te­ra acla­ró que la pos­ter­ga­ción de la fe­cha so­lo se da pa­ra sie­te cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas de las 23 que se in­clu­ye­ron en di­cho do­cu­men­to, a raíz de los ex­ce­sos de pre­ci­pi­ta­cio­nes que de­ri­va­ron en anega­mien­tos y pér­di­das en los cul­ti­vos.

Las cuen­cas que tie­nen la pró­rro­ga son: Sis­te­ma arro­yos El Ga­to y San­ta Ca­ta­li­na; Sis­te­ma San­ta Ana; Sis­te­ma La Pi­ca­sa; Sis­te­ma La­gu­na Jau­me; Sis­te­ma Río Quin­to; áreas sin drenaje su­per­fi­cial; y Sis­te­ma La­gu­na del Sie­te.

El mo­ti­vo de es­ta de­ci­sión, se ex­pli­có, es la con­ti­nui­dad de las llu­vias en las zo­nas de­ta­lla­das, que en mu­chos ca­sos agra­va­ron la si­tua­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos pro­duc­ti­vos.

Per­so­nas ju­rí­di­cas

A es­ta pró­rro­ga se su­man tam­bién aque­llos pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios con fi­gu­ra de per­so­nas ju­rí­di­cas ra­di­ca­das en otras pro­vin­cias, com­pren­dien­do los es­ta­ble­ci­mien­tos ubi­ca­dos en to­das las cuen­cas del de­cre­to 165/7.

El pe­río­do de vi­gen­cia pa­ra es­ta emer­gen­cia agro­pe­cua­ria se de­ter­mi­nó se­gún el si­guien­te es­que­ma: pa­ra las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, des­de el 01/01/2017 al 30/06/2017; y pa­ra los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros, de tam­bo, apí­co­las y fru­tihor­tí­co­las, la fe­cha de ini­cio es el 01/01/2017 y se ex­tien­de has­ta el pró­xi­mo 31/12/2017.

In­for­ma­ción me­teo­ro­ló­gi­ca

A tra­vés de la Ofi­ci­na de Ries­go Agro­pe­cua­rio (ORA), el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción pre­sen­tó el Sis­te­ma de In­te­gra­ción y Va­li­da­ción de In­for­ma­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca (Si­viMet). Tie­ne por ob­je­to ge­ne­rar pro­ce­di­mien­tos y sis­te­mas de ve­ri­fi­ca­ción de es­ta­cio­nes, con­trol de ca­li­dad de da­tos e in­te­gra­ción de re­des de es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas au­to­má­ti­cas pú­bli­co-pri­va­das.

El sis­te­ma per­mi­te in­te­grar los da­tos me­teo­ro­ló­gi­cos pro­vis­tos por las Bol­sas de Ce­rea­les de Cór­do­ba y En­tre Ríos, el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de Co­rrien­tes y el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal. Tam­bién es­tá en pro­ce­so la in­cor­po­ra­ción de la red del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de Cha­co.

Ac­tual­men­te la he­rra­mien­ta cuen­ta con más de 200 es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas geo­rre­fe­ren­cia­das. Las prin­ci­pa­les va­ria­bles que se ana­li­zan son pre­ci­pi­ta­cio­nes, tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad. Otras va­ria­bles que se ex­pre­san son la pre­sión at­mos­fé­ri­ca jun­to a la ve­lo­ci­dad y la di­rec­ción del vien­to. Los da­tos per­mi­ti­rán me­jo­rar la ges­tión de emer­gen­cias, en­tre otros be­ne­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.