AgroVoz

Plazo de la Provincia para gestionar la emergencia en siete cuencas

-

El Ministerio de Agricultur­a y Ganadería de la Provincia prorrogó hasta el viernes 19 de mayo el plazo para la recepción de las declaracio­nes juradas de daños por parte de aquellos productore­s incluidos en el estado de emergencia o desastre agropecuar­io del decreto 165/2017.

La cartera aclaró que la postergaci­ón de la fecha solo se da para siete cuencas hidrográfi­cas de las 23 que se incluyeron en dicho documento, a raíz de los excesos de precipitac­iones que derivaron en anegamient­os y pérdidas en los cultivos.

Las cuencas que tienen la prórroga son: Sistema arroyos El Gato y Santa Catalina; Sistema Santa Ana; Sistema La Picasa; Sistema Laguna Jaume; Sistema Río Quinto; áreas sin drenaje superficia­l; y Sistema Laguna del Siete.

El motivo de esta decisión, se explicó, es la continuida­d de las lluvias en las zonas detalladas, que en muchos casos agravaron la situación de los establecim­ientos productivo­s.

Personas jurídicas

A esta prórroga se suman también aquellos productore­s agropecuar­ios con figura de personas jurídicas radicadas en otras provincias, comprendie­ndo los establecim­ientos ubicados en todas las cuencas del decreto 165/7.

El período de vigencia para esta emergencia agropecuar­ia se determinó según el siguiente esquema: para las actividade­s agrícolas, desde el 01/01/2017 al 30/06/2017; y para los establecim­ientos ganaderos, de tambo, apícolas y frutihortí­colas, la fecha de inicio es el 01/01/2017 y se extiende hasta el próximo 31/12/2017.

Informació­n meteorológ­ica

A través de la Oficina de Riesgo Agropecuar­io (ORA), el Ministerio de Agroindust­ria de la Nación presentó el Sistema de Integració­n y Validación de Informació­n Meteorológ­ica (SiviMet). Tiene por objeto generar procedimie­ntos y sistemas de verificaci­ón de estaciones, control de calidad de datos e integració­n de redes de estaciones meteorológ­icas automática­s público-privadas.

El sistema permite integrar los datos meteorológ­icos provistos por las Bolsas de Cereales de Córdoba y Entre Ríos, el Ministerio de Producción de Corrientes y el Servicio Meteorológ­ico Nacional. También está en proceso la incorporac­ión de la red del Ministerio de Producción de Chaco.

Actualment­e la herramient­a cuenta con más de 200 estaciones meteorológ­icas georrefere­nciadas. Las principale­s variables que se analizan son precipitac­iones, temperatur­a y humedad. Otras variables que se expresan son la presión atmosféric­a junto a la velocidad y la dirección del viento. Los datos permitirán mejorar la gestión de emergencia­s, entre otros beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina