La po­ten­cia en las die­tas

En los sis­te­mas ga­na­de­ros, la so­cie­dad que con­for­man el trac­tor y el mi­xer jue­ga un rol es­tra­té­gi­co. Di­men­sio­nar sus ta­ma­ños, en fun­ción de la de­man­da me­cá­ni­ca, ayu­da a re­du­cir los cos­tos de pro­duc­ción.

AgroVoz - - Página Delantera - Alejandro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En tiem­pos en que los cos­tos obli­gan a te­ner ba­jo sin­to­nía fi­na los nú­me­ros de la pro­duc­ción de le­che, ha­cer una bue­na ad­mi­nis­tra­ción de los in­su­mos re­sul­ta cla­ve pa­ra man­te­ner­se a flo­te. En esa gim­na­sia que re­pre­sen­ta pa­ra el pro­duc­tor le­che­ro el se­gui­mien­to dia­rio de to­das las va­ria­bles que con­for­man la es­truc­tu­ra de gas­tos, un ade­cua­do uso y ges­tión de la ma­qui­na­ria con­tri­bu­ye con su grano de are­na.

“En pas­tu­ras te­ne­mos una al­ta im­pro­duc­ti­vi­dad por la uti­li­za­ción de la ma­qui­na­ria inade­cua­da. El 65 por cien­to de las 860 mil hec­tá­reas que se he­ni­fi­can en Ar­gen­ti­na se cor­ta con hé­li­ce. Una la­bor que aten­ta con­tra la ca­li­dad y el re­bro­te de las al­fal­fas, que quie­ren una pla­ta­for­ma flo­tan­te con dis­cos y acon­di­cio­na­dor”, re­co­no­ció Ma­rio Bra­ga­chi­ni, coor­di­na­dor na­cio­nal del Pro­yec­to de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión del In­ta.

El téc­ni­co tu­vo a su car­go la aper­tu­ra de la Oc­ta­va Jor­na­da Na­cio­nal de Fo­rra­jes Con­ser­va­dos, rea­li­za­da el miér­co­les en el In­ta Man­fre­di, cu­ya edi­ción 2017 tu­vo en­tre sus ob­je­ti­vos re­du­cir la bre­cha tec­no­ló­gi­ca que hoy exis­te en­tre los pro­duc­to­res ga­na­de­ros.

Se­gún Bra­ga­chi­ni, la pér­di­da en ma­te­ria se­ca di­ges­ti­ble re­pre­sen­ta mil mi­llo­nes de dó­la­res, que no se pue­den trans­for­mar en car­ne y le­che.

Ges­tión de da­tos

“Ca­pa­ci­tar al ope­ra­dor del mi­xer, por ejem­plo, es una de­ci­sión que ayu­da a re­du­cir las pér­di­das y a ba­jar los cos­tos. Tam­bién con­tri­bu­ye a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad el con­trol de las ac­ti­vi­da­des del equi­po, que hoy se pue­de rea­li­zar tra­vés de la me­mo­ria de la ba­lan­za o en for­ma re­mo­ta a tra­vés de los da­tos subidos a la web”, ob­ser­vó el es­pe­cia­lis­ta.

Co­mo par­te de su re­le­va­mien­to de los cos­tos a dia­rio, la ma­yor par­te de los pro­duc­to­res le­che­ros tie­ne re­gis­tros de sus con­su­mos de com­bus­ti­ble, pe­ro son po­cos quie­nes ges­tio­nan a par­tir de esos da­tos, en la bús­que­da de una ma­yor efi­cien­cia.

Pa­blo Pe­tit es do­cen­te de la cá­te­dra de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias (UNC) e in­te­gran­te del Ser­vi­cio Téc­ni­co de trac­to­res de CNH In­dus­trial, en la plan­ta que la com­pa­ñía tie­ne en la ciu­dad de Cór­do­ba.

Du­ran­te la jor­na­da en Man­fre­di tu­vo a su car­go un ta­ller de en­tre­na­mien­to tác­ti­co pa­ra los ope­ra­do­res de mi­xer, du­ran­te el cual pu­so el acen­to en la ne­ce­si­dad de ar­mo­ni­zar la re­la­ción en­tre el trac­tor y el im­ple­men­to, a par­tir de un ade­cua­do di­men­sio­na­mien­to de sus in­te­gran­tes.

“Por lo ge­ne­ral, el pro­duc­tor aso­cia en pri­me­ra ins­tan­cia el ta­ma­ño de un mi­xer con la can­ti­dad de ani­ma­les a los cua­les de­be ali­men­tar. Pe­ro ne­ce­si­ta­mos co­no­cer cuál se­rá su de­man­da de tor­que, que es di­fe­ren­te a la po­ten­cia pa­ra, a par­tir de ahí, de­fi­nir cuál se­rá la po­ten­cia del trac­tor”, ex­pli­có Pe­tit. En me­cá­ni­ca se en­tien­de por tor­que a la fuer­za que ha­ce ro­tar o gi­rar una co­sa.

CON EL USO DE UN PAR DE EN­GRA­NA­JES DE ME­NOR VE­LO­CI­DAD PA­RA EL TRAS­LA­DO Y LA DES­CAR­GA, EL MI­XER PUE­DE RE­DU­CIR EL CON­SU­MO DE GA­SOIL.

Al mo­men­to de te­ner que com­prar un mi­xer, Pa­blo Pe­tit re­co­men­dó a los pro­duc­to­res con­sul­tar al ven­de­dor por la de­man­da de tor­que que tie­ne el im­ple­men­to más que por la po­ten­cia re­co­men­da­da. En fun­ción de ese pun­to se­rá el ta­ma­ño del trac­tor. “Su­ce­de que el re­que­ri­mien­to de tor­que má­xi­mo es un da­to que no apa­re­ce en la in­for­ma­ción téc­ni­ca dis­po­ni­ble en la ficha que pro­por­cio­nan los fa­bri­can­tes”, ad­vir­tió el do­cen­te de la cá­te­dra de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias (UNC).

Du­ran­te el ta­ller que dic­tó en Man­fre­di, el téc­ni­co ase­gu­ró que pa­ra un me­jor desem­pe­ño con­jun­to, el mi­xer y el trac­tor de­ben es­tar equi­pa­dos con múl­ti­ples re­la­cio­nes de trans­mi­sión en la to­ma de fuer­za, de tal ma­ne­ra que per­mi­tan com­pa­ti­bi­li­zar la de­man­da de tor­que del im­ple­men­to con el que tie­ne dis­po­ni­ble el im­pul­sor.

A par­tir de la ca­rac­te­ri­za­ción del ma­te­rial (ki­los car­ga­dos y hu­me­dad) a mez­clar y a dis­tri­buir en los co­me­de­ros, la uti­li­za­ción de la ca­ja de dos ve­lo­ci­da­des (al­ta y ba­ja), que vie­ne de ma­ne­ra op­cio­nal en los mi­xers, se pue­de ma­ne­jar de ma­ne­ra más ade­cua­da la de­man­da de tor­que.

“Es fun­da­men­tal cuan­do se tie­nen trac­to­res de me­dia­na po­ten­cia”, agre­gó Pe­tit.

Su­ge­ren­cias

A mo­do de re­co­men­da­ción, el do­cen­te in­di­có que pa­ra las car­gas to­ta­les de los mi­xers se pue­den uti­li­zar “el par de en­gra­na­jes que nos da la ma­yor ve­lo­ci­dad de ro­ta­ción has­ta la mi­tad de la car­ga y lue­go cam­biar por el par de en­gra­na­jes que nos da la me­nor ve­lo­ci­dad pa­ra com­ple­tar la car­ga”.

Ese mis­mo par de en­gra­na­jes se pue­den uti­li­zar pa­ra tras­la­dar el mi­xer has­ta los co­rra­les de dis­tri­bu­ción y así evi­tar que se com­pac­te la car­ga por efec­to del trán­si­to. La lista de su­ge­ren­cias in­clu­yó lle­var a ca­bo la dis­tri­bu­ción de las ra­cio­nes con el par de en­gra­na­jes de me­nor ve­lo­ci­dad.

Me­nor con­su­mo

Por tra­tar­se de una so­cie­dad que tie­ne un gran pro­ta­go­nis­mo en los plan­teos in­ten­si­vos de pro­duc­ción de le­che y de car­ne, lo­grar re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble del mi­xer y el trac­tor pue­de apor­tar sus be­ne­fi­cios.

Co­mo par­te de la ca­pa­ci­ta­ción ofre­ci­da, Pe­tit pre­sen­tó un ejem­plo so­bre có­mo se pue­de ba­jar el gas­to en ga­soil en las ta­reas que a dia­rio rea­li­zan el mi­xer y el trac­tor. El en­sa­yo, que tu­vo dos con­fi­gu­ra­cio­nes, se reali­zó en un tam­bo e in­clu­yó en ca­da una la con­fec­ción, tras­la­do y su­mi­nis­tro de 5.000 ki­los de ra­ción.

Du­ran­te los 57 mi­nu­tos que du­ró el pro­ce­so, des­de la car­ga del ro­llo de heno has­ta el re­gre­so del equi­po al pa­tio de co­mi­das, la pri­me­ra de las con­fi­gu­ra­cio­nes tu­vo un con­su­mo de po­ten­cia de 35 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to (RPM). Toda la se­cuen­cia de­man­dó 7,70 li­tros de com­bus­ti­ble.

La se­gun­da op­ción in­clu­yó la in­cor­po­ra­ción de una ca­ja de ve­lo­ci­da­des en el mi­xer, que fun­cio­nó en ba­ja du­ran­te el tras­la­do del equi­po a los lu­ga­res de car­ga y la des­car­ga de la ra­ción. A di­fe­ren­cia de la pri­me­ra ex­pe­rien­cia, en la cual la po­ten­cia fue cons­tan­te, en la se­gun­da con­fi­gu­ra­ción la po­ten­cia uti­li­za­da en el tras­la­do y la des­car­ga fue de 18 RPM (la mi­tad). A par­tir de es­te ajus­te, el con­su­mo de com­bus­ti­ble se re­du­jo en un li­tro.

“Si te­ne­mos en cuen­ta que en un tam­bo se pue­den lle­gar a rea­li­zar has­ta 10 via­jes por día, du­ran­te to­do el año, con el uso de un par de en­gra­na­jes de me­nor ve­lo­ci­dad pa­ra el tras­la­do y la des­car­ga, el gas­to en ga­soil se pue­de re­du­cir en 65 mil pe­sos al año”, pre­ci­só Pe­tit. El mon­to aho­rra­do en ga­soil es ma­yor al cos­to que tie­ne en el mer­ca­do una ca­ja de dos ve­lo­ci­da­des pa­ra el mi­xer.

La efi­cien­cia pue­de me­jo­rar con una me­jor dis­tri­bu­ción del pa­tio de co­mi­da y con una re­duc­ción en las dis­tan­cias a tran­si­tar.

(LA VOZ)

Di­ná­mi­ca. De­mos­tra­cio­nes de con­fec­ción de ra­cio­nes pa­ra car­ne y le­che du­ran­te la Oc­ta­va Jor­na­da Na­cio­nal de Fo­rra­jes Con­ser­va­dos, el pasado miér­co­les, en el In­ta Man­fre­di.

(LA VOZ)

En yunta. El uso del trac­tor y del mi­xer se ha con­ver­ti­do en pie­za es­tra­té­gi­ca den­tro de los plan­teos in­ten­si­vos de car­ne y le­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.