Sor­pre­si­vo in­for­me del Usda. Por Pa­blo Adrea­ni.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

DE NO OCU­RRIR NA­DA RA­RO DU­RAN­TE JU­NIO, EN ADE­LAN­TE ES­TA­MOS AN­TE UN ES­CE­NA­RIO AL­CIS­TA PA­RA EL MAÍZ Y BA­JIS­TA PA­RA LA SO­JA.

Los que te­ne­mos va­rios años ana­li­zan­do mer­ca­dos y le­yen­do e in­ter­pre­tan­do los in­for­mes del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (Usda) no po­de­mos me­nos que ex­pre­sar cier­ta sor­pre­sa an­te el in­for­me pu­bli­ca­do el miér­co­les.

Pa­ra que el pro­duc­tor lo en­tien­da muy bien, hay que co­men­zar di­cien­do que en el in­for­me de in­ten­ción de su­per­fi­cie de siem­bra, el or­ga­nis­mo es­ta­dou­ni­den­se ha­bía anun­cia­do a fi­nes de mar­zo que la su­per­fi­cie de so­ja en el país del Nor­te po­dría in­cre­men­tar­se en 2,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas, equi­va­len­te al sie­te por cien­to.

Con es­te au­men­to de área y un rin­de de ten­den­cia de 3,350 ki­los por hec­tá­rea, la pro­duc­ción po­ten­cial de­be­ría in­cre­men­tar­se en 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Sin em­bar­go, en su pri­mer in­for­me de ofer­ta y de­man­da de la nue­va cam­pa­ña 2017/18, el Usda da­ba a co­no­cer la pro­duc­ción de so­ja ame­ri­ca­na en el or­den de los 115,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das con­tra 117,2 mi­llo­nes de la co­se­cha an­te­rior.

El ar­gu­men­to del Usda es que el sie­te por cien­to de in­cre­men­to de su­per­fi­cie fue más que com­pen­sa­do por un ocho por cien­to de caí­da de los ren­di­mien­tos. Por es­te mo­ti­vo la pro­duc­ción es­ti­ma­da re­sul­ta me­nor que la co­se­cha­da en 2017. Real­men­te una hi­pó­te­sis que si bien pue­de ser pro­ba­ble no es la que es­pe­ra­ba el mer­ca­do. Si se hu­bie­ran uti­li­za­do rin­des de ten­den­cia de 3.350 ki­los por hec­tá­rea, la pro­duc­ción es­ti­ma­da de­be­ría ha­ber si­do de 120,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El mer­ca­do da­ba por des­con­ta­do un au­men­to de pro­duc­ción, por mí­ni­mo que fue­ra, y no una re­duc­ción co­mo la que se pro­du­jo.

De ahí que Chica­go ce­rró con le­ves subas, co­mo des­con­fian­do de las ci­fras in­for­ma­das por el Usda. Si bien es im­po­si­ble de­cir hoy cual se­rá la pro­duc­ción de so­ja ame­ri­ca­na con exac­ti­tud, cuan­do ape­nas se lle­van sem­bra­das 14 por cien­to de la su­per­fi­cie to­tal pro­yec­ta­da, el Usda ha de­mos­tra­do en sus úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes te­ner pro­yec­cio­nes que lue­go ter­mi­nan re­sul­tan­do ser ma­yo­res a las ini­cial­men­te es­ti­ma­das.

Es­to su­ce­dió con­cre­ta­men­te con la es­ti­ma­ción del Usda de la co­se­cha de so­ja es­ta­dou­ni­den­se 2016/17. El or­ga­nis­mo co­men­zó su pri­me­ra es­ti­ma­ción de so­ja es­ta­doun­dien­se de la cam­pa­ña pa­sa­da en 103,42 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y lue­go la fue co­rri­gien­do (au­men­tan­do) en for­ma su­ce­si­va has­ta el da­to fi­nal de 117,21 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En­tre la pri­me­ra y la úl­ti­ma es­ti­ma­ción, la pro­duc­ción se co­rri­gió en 13,79 mi­llo­nes de to­ne­la­das equi­va­len­te al 13,33 por cien­to.

Con es­tos an­te­ce­den­tes reales, y no de fan­ta­sía, po­de­mos pre­su­po­ner que el Usda ha pre­fe­ri­do ser cau­te­lo­so. Es­pe­rar la evo­lu­ción de las siem­bras, el com­por­ta­mien­to del cli­ma du­ran­te los me­ses de la flo­ra­ción y for­ma­ción de chau­chas, en­tre el 15 de ju­lio y el 15 de agos­to. Co­mo ve­mos, fal­ta una eter­ni­dad no so­lo des­de el pun­to de vis­ta de las se­ma­nas o me­ses, sino tam­bién des­de la evo­lu­ción del cli­ma y su im­pac­to ini­cial en las siem­bras y fi­nal­men­te de los cul­ti­vos en ge­ne­ral.

Los pro­nós­ti­cos pa­ra los pró­xi­mos 15 días es­tán in­di­can­do pro­ba­bi­li­da­des de llu­vias y tor­men­tas en los prin­ci­pa­les es­ta­dos pro­duc­to­res de so­ja y de maíz. El efec­to más di­rec­to de la llu­via es que se pa­ra­li­zan las siem­bras y en el ca­so del maíz la ven­ta­na nor­mal de siem­bra es has­ta el 20 de ma­yo.

Fal­tan por sem­brar to­da­vía más del 50 por cien­to de la su­per­fi­cie to­tal de maíz: 17 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Si bien es fac­ti­ble des­de el pun­to de vis­ta de la dis­po­ni­bi­li­dad de sem­bra­do­ras, no lo es si los sue­los es­tán hú­me­dos y no se pue­de en­trar a los lo­tes. A ello se de­be agre­gar los pro­nós­ti­cos de tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de lo nor­mal, lo que di­fi­cul­ta­ría la ger­mi­na­ción de las se­mi­llas.

Por có­mo vie­ne es­ta pe­lí­cu­la, sal­vo un mi­la­gro sal­va a los pro­duc­to­res de maíz de Es­ta­dos Uni­dos. Se­rá muy di­fí­cil que pue­dan cum­plir con su in­ten­ción de siem­bra Y aquí lo más im­por­tan­te: ca­da acre me­nos de maíz es un acre más de so­ja.

Con­clu­sión fi­nal. De no ocu­rrir na­da ra­ro du­ran­te ju­nio en ade­lan­te es­ta­mos an­te un es­ce­na­rio al­cis­ta pa­ra maíz y ba­jis­ta pa­ra la so­ja.

Aho­ra bien, si el cli­ma si­gue lluvioso por cua­tro se­ma­nas más, en­ton­ces la suba no so­la­men­te se­rá del maíz sino tam­bién pa­ra la so­ja. To­do un te­ma, ya que se de­fi­nen los pre­cios de la so­ja y el maíz dis­po­ni­ble en la Ar­gen­ti­na y los fu­tu­ros 2018 tam­bién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.