Cons­ti­tu­ye­ron el Con­se­jo Con­sul­ti­vo del Programa de BPA en la pro­vin­cia

AgroVoz - - Clima + Agrovoz -

Con una con­vo­ca­to­ria en el Cen­tro Cí­vi­co, se­de del Go­bierno pro­vin­cial en Cór­do­ba, que­dó cons­ti­tui­do ayer el Con­se­jo Con­sul­ti­vo del Programa Pro­vin­cial de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias (BPA). El en­cuen­tro, en­ca­be­za­do por el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, Sergio Bus­so y su par de Ciencia y Tec­no­lo­gía, Wal­ter Ro­ble­do, y del que par­ti­ci­pa­ron más de 40 en­ti­da­des re­fle­jó “un al­to com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal de to­do el sec­tor agro­pe­cua­rio”, des­ta­có la car­te­ra agro­pe­cua­ria pro­vin­cial.

Asis­tió el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Ri­car­do Ne­gri, y des­ta­có la ini­cia­ti­va de Cór­do­ba en po­ner a la ca­be­za de sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas un programa no­ve­do­so, que tien­de al desa­rro­llo sos­te­ni­ble, se in­di­có.

El ór­gano con­sul­ti­vo, con­for­ma­do por los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­na­les del agro, ten­drá a su car­go to­do lo re­la­cio­na­do a la pues­ta en fun­cio­na­mien­to, apli­ca­ción y desa­rro­llo del programa. El Programa de BPA ten­drá co­mo me­tas prin­ci­pa­les con­ser­var el sue­lo, ma­ne­jar de ma­ne­ra efi­cien­te el agua, in­no­var tec­no­ló­gi­ca­men­te, ca­pa­ci­tar, dis­mi­nuir los im­pac­tos de las ac­ti­vi­da­des y, fun­da­men­tal­men­te, pro­du­cir pro­te­gien­do los re­cur­sos.

Ca­da una de las sie­te prác­ti­cas agro­pe­cua­rias in­clui­das den­tro del programa ten­drá sus be­ne­fi­cios. Al­gu­nas tie­nen mon­tos fi­jos y otras va­ria­bles, y tam­bién de­pen­de­rá del ta­ma­ño de la uni­dad de ma­ne­jo (can­ti­dad de hec­tá­reas). El ob­je­ti­vo es que aque­llas con ci­fras fi­jas es­tén des­ti­na­das a los pe­que­ños pro­duc­to­res.

Uni­dad de ma­ne­jo

El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio de­be­rá de­fi­nir la Uni­dad de Ma­ne­jo (UM) que desea in­cor­po­rar al programa, po­drá ad­he­rir más de una y de­be­rá ele­gir las prác­ti­cas que im­ple­men­ta­rá. A mo­do de ejem­plo, un pro­duc­tor de 200 hec­tá­reas que ten­ga el Plan Ga­na­de­ro y otras prác­ti­cas apro­ba­das re­ci­bi­rá 29.900 pe­sos; pa­ra la mis­ma su­per­fi­cie un cam­po agrí­co­la que lle­ve ade­lan­te una co­rrec­ta ro­ta­ción con gra­mí­neas al 33 por cien­to po­drá recibir has­ta 23.100 pe­sos; y un cam­po mix­to que rea­li­za agri­cul­tu­ra con ga­na­de­ría y cum­ple to­das las prác­ti­cas al­can­za­rá un pa­go de 37.900, lo que equi­va­le a 190 pe­sos por hec­tá­rea. En la pa­gi­na web del sis­te­ma BPAs el pro­duc­tor po­drá rea­li­zar un cálcu­lo per­so­na­li­za­do.

La pre­sen­cia de cul­ti­vos pe­ren­nes de­di­ca­dos a la pro­duc­ción de fo­rra­je pre­vé has­ta 37.000 por uni­dad de ma­ne­jo. “Se com­bi­na­rán ayu­das se­gún se avan­ce den­tro del programa. Los mon­tos se­rán otor­ga­dos vía trans­fe­ren­cia ban­ca­ria en la cuen­ta de ca­da pro­duc­tor”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Juan Cruz Molina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.