Mon­san­to, In­tac­ta y el úl­ti­mo aco­pio dís­co­lo

AgroVoz - - Agrovoz + Análisis -

–Pa­re­ce que el oto­ño ya cru­zó la puer­ta y, de a po­co, se está me­tien­do en la pro­vin­cia.

–Así pa­re­ce Don Pro­du, las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras ha­brían lle­ga­do pa­ra que­dar­se se­gún lo au­gu­ran los pro­nós­ti­cos me­teo­ro­ló­gi­cos.

–Don­de pa­re­ce que si­gue al­ta la ba­rra mer­cu­rial es en el nor­te del país. La dispu­ta en­tre Mon­san­to y la coo­pe­ra­ti­va Unión Agrí­co­la Ave­lla­ne­da vol­vió a ins­ta­lar en el sec­tor los di­fe­ren­dos por el uso de la tec­no­lo­gía en las se­mi­llas. Y yo que creía que el te­ma ya es­ta­ba re­suel­to y que nos en­ca­mi­ná­ba­mos sin pri­sa ha­cia una nue­va ley de se­mi­llas...

–El aco­pio del Cha­co, al que el se­mi­lle­ro es­ta­dou­ni­den­se lle­vó a la Jus­ti­cia por el su­pues­to uso sin au­to­ri­za­ción de la tec­no­lo­gía In­tac­ta, se­ría el úni­co en la zo­na que no ha­bía fir­ma­do el acuer­do con Mon­san­to. Se tra­ta de una de las coope­ra­ti­vas más gran­des de la re­gión del NOA y NEA, don­de se co­mer­cia­li­zan unos tres mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja. Por sus ins­ta­la­cio­nes pa­sa­ría apro­xi­ma­da­men­te el 10 por cien­to, unas 300 mil to­ne­la­das.

–En la re­gión ase­gu­ran que en­tre los ope­ra­do­res de gra­nos ha­bía des­con­ten­to por la ac­tua­ción del aco­pio, de­bi­do a su po­si­ble in­cum­pli­mien­to con las nor­mas del Go­bierno, en es­pe­cial de la re­so­lu­ción 206. Al­gu­nos di­cen que no fue­ron po­cos los que vie­ron con bue­nos ojos la me­di­da de la Jus­ti­cia, que alla­nó sus ins­ta­la­cio­nes y to­mó mues­tras de las se­mi­llas, a los fi­nes con­tro­lar la com­pe­ten­cia des­leal.

–La coo­pe­ra­ti­va, mien­tras tan­to, hi­zo pú­bli­co su des­car­go. Ase­gu­ró que “desarrolla su ac­ti­vi­dad den­tro del mar­co le­gal, co­mo lo hi­zo siem­pre, y apo­ya el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en se­mi­llas; pe­ro con­si­de­ra que el mar­co re­gu­la­to­rio lo de­be dar el Es­ta­do y no un con­tra­to o acuer­do, don­de una de las par­tes es más dé­bil”.

– Pe­ro está vi­gen­te una re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, que dis­po­ne la to­ma de mues­tras en los aco­pios.

– Res­pec­to de eso, don Pro­du, pa­ra la coo­pe­ra­ti­va, Mon­san­to “se en­cuen­tra im­pe­di­da de pro­cu­rar la rea­li­za­ción en for­ma pri­va­da de aná­li­sis por im­pe­ra­ti­vo de la re­so­lu­ción 207/16”. Por eso sos­tie­ne que no pue­de ser le­gí­ti­ma­men­te de­man­da­da por el se­mi­lle­ro.

–Me di­cen que ha­bría preo­cu­pa­ción en­tre los pro­duc­to­res que ope­ran con el aco­pio, por las de­ri­va­cio­nes que po­dría te­ner el ca­so. Mon­san­to ya dis­pon­dría del lis­ta­do de los pro­duc­to­res que ope­ra­ron con la coo­pe­ra­ti­va, y que po­drían ha­ber in­frin­gi­do las nor­mas vi­gen­tes.

–Ha­brá que es­pe­rar has­ta que se pro­duz­ca un dic­ta­men de la Jus­ti­cia; o si se abre al­gu­na ins­tan­cia de diá­lo­go en­tre las par­tes, pa­ra acer­car las po­si­cio­nes. No es la pri­me­ra vez que Mon­san­to va a la Jus­ti­cia por el te­ma de In­tac­ta. El año pasado ya lo ha­bía he­cho con­tra Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA), con la que fi­nal­men­te lle­gó a un arre­glo ex­tra­ju­di­cial en oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.