Se afir­ma la so­ja en plena co­se­cha. Por Pablo Adrea­ni.

AgroVoz - - Página Delantera - Pablo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Cuan­do co­men­za­ba mis pri­me­ros pa­sos en el área co­mer­cial de una im­por­tan­te ex­por­ta­do­ra de gra­nos mul­ti­na­cio­nal, le pre­gun­ta­ba a mi je­fe con va­rios años de ex­pe­rien­cia en mer­ca­dos, ¿por qué subie­ron los pre­cios hoy? Y siem­pre me con­tes­ta­ba lo mis­mo: “por­qué hay más com­pra­do­res que ven­de­do­res”.

En otras pa­la­bras, la de­man­da su­pera a la ofer­ta y en es­to tie­ne que ver el cli­ma y su im­pac­to en la evo­lu­ción de la co­se­cha. Desde ha­ce va­rios años que, por uno u otro mo­ti­vo, el pre­cio de la so­ja dis­po­ni­ble sube en plena co­se­cha. Pa­só en abril de 2016, cuan­do la so­ja dis­po­ni­ble acu­mu­ló subas de 35 dó­la­res al atra­sar­se la co­se­cha por las ex­ce­si­vas llu­vias, per­di­da de pro­duc­ción y mer­mas por ca­li­dad.

Y es­te año no es la ex­cep­ción, re­cor­de­mos que en mar­zo la so­ja ma­yo co­ti­za­ba a 260 dó­la­res, lue­go co­men­zó con un rally ba­jis­ta has­ta lle­gar a los 220, en bus­ca de los 200 dó­la­res. Cuan­do nue­va­men­te apa­re­cie­ron las llu­vias de abril que im­pac­ta­ron y dis­tor­sio­na­ron el nor­mal in­gre­so de la co­se­cha al cir­cui­to co­mer­cial. Otra for­ma de ver có­mo se ha re­du­ci­do la ofer­ta es ana­li­zar en for­ma in­di­rec­ta cuál ha si­do el in­gre­so dia­rio de ca­mio­nes de so­ja a los puer­tos de Upri­ver. De acuer­do con el in­for­me pu­bli­ca­do por la Bol­sa de Co­mer­cio de Rosario, el in­gre­so al 17 de ma­yo to­ta­li­za­ba 1.893 ca­mio­nes de so­ja, 35 por cien­to me­nos que du­ran­te la se­ma­na pre­via an­te­rior (2,902 ca­mio­nes) y 16 por cien­to por de­ba­jo al in­gre­so en igual fecha del año pa­sa­do (2,241 ca­mio­nes). No hay dudas de que en am­bos ca­sos el fac­tor cli­má­ti­co, ex­ce­si­vas llu­vias en los me­ses de abril, ha te­ni­do un im­pac­to di­rec­to en el avan­ce de la co­se­cha y en el atra­so del in­gre­so de so­ja fí­si­ca al cir­cui­to co­mer­cial. Cuan­do las llu­vias fre­nan y atra­san la co­se­cha, y los ca­mi­nos im­pi­den la sa­li­da de los gra­nos del cam­po, el pro­duc­tor op­ta por al­ma­ce­nar­la.

La so­ja co­mo res­guar­do

De es­ta for­ma cam­bia el pa­trón de co­mer­cia­li­za­ción e in­gre­so de vo­lu­men de so­ja fí­si­ca al cir­cui­to co­mer­cial. Si ana­li­za­mos el com­pa­ra­ti­vo del in­gre­so de so­ja to­tal acu­mu­la­do año con­tra año, la si­tua­ción es mu­cho más im­pac­tan­te. Jus­ti­fi­ca en cier­ta for­ma la fir­me­za que mues­tra el mer­ca­do de so­ja dis­po­ni­ble. El acu­mu­la­do de in­gre­so de ca­mio­nes de so­ja en la cam­pa­ña ac­tual 2017 lle­ga a 146.644 ca­mio­nes que equi­va­len a 5,13 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mien­tras que el in­gre­so acu­mu­la­do a igual fecha del año an­te­rior 2016 lle­ga­ba a 192.749 ca­mio­nes, equi­va­len­tes a 6,75 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Quie­re de­cir que es­te año in­gre­sa­ron al cir­cui­to co­mer­cial fí­si­co 1,62 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja me­nos que igual pe­rio­do del año an­te­rior.

No es só­lo cul­pa del cli­ma; aquí te­ne­mos que incluir el fac­tor “cam­bio de ac­ti­tud del pro­duc­tor que es­tá in­flu­yen­do en un cam­bio sus­tan­cial en el pa­trón co­mer­cial”. Uno de los cam­bios más no­ta­bles en la es­tra­te­gia del pro­duc­tor es ha­ber op­ta­do por la ven­ta an­ti­ci­pa­da o for­ward de maíz en lu­gar de ven­der la so­ja. Por te­mas ope­ra­ti­vos y lo­gís­ti­cos el pro­duc­tor pre­fie­re sa­car­se de en­ci­ma el maíz. Ade­más, en pre­co­se­cha re­sul­ta­ba ser más atrac­ti­va y ren­ta­ble la ven­ta an­ti­ci­pa­da de maíz que la so­ja. Hoy, con el dia­rio del lunes, y en fun­ción de la fir­me­za que mues­tra el mer­ca­do de so­ja ve­mos que en es­ta opor­tu­ni­dad el pro­duc­tor no se equi­vo­có. La de­ci­sión se de­bió más a un cues­tión de ló­gi­ca y su­per­vi­ven­cia que a un aná­li­sis ra­cio­nal de los mer­ca­dos.

De ha­ber ven­di­do so­ja a 220 o 230 dó­la­res im­pli­ca­ba pa­ra los pro­duc­to­res to­mar la pér­di­da de arran­que en aque­llos ca­sos de zo­nas ale­ja­das de los puer­tos o con rin­des pro­me­dio por de­ba­jo de los ob­te­ni­dos en zo­na nú­cleo. Hoy la so­ja ya co­ti­za a 250 dó­la­res y es­te nú­me­ro me­jo­ra con­si­de­ra­ble­men­te los már­ge­nes bru­tos de mu­chas zo­nas agrí­co­las del país.

La pre­gun­ta del mi­llón, se­gui­rá su­bien­do el pre­cio de la so­ja. To­do in­di­ca que al me­nos en el cor­to pla­zo el mer­ca­do se­gui­rá con ten­den­cia sos­te­ni­da a fir­me. Pues a pe­sar del avan­ce de la co­se­cha, la de­man­da su­pera a la ofer­ta; di­cho de otro mo­do,“hay más com­pra­do­res que ven­de­do­res”.

EN LA AC­TUAL CO­SE­CHA IN­GRE­SA­RON AL CIR­CUI­TO CO­MER­CIAL 1,62 MI­LLO­NES DE TO­NE­LA­DAS ME­NOS DE SO­JA QUE EN 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.