La ener­gía con bio­ma­sa: más re­si­duos, me­nos maíz

AgroVoz - - Agrovoz + Análisis -

–A us­ted, don Tecno, a quien con­si­de­ro un ilu­mi­na­do le pro­pon­go que es­ta rue­da de ma­te la ha­ga­mos con el te­ma de las ener­gías re­no­va­bles.

–Lo veo muy en­chu­fa­do con el te­ma, Don Tecno. Así que ade­lan­te, mien­tras yo voy ar­man­do los ver­des.

–An­du­ve en una reunión con co­le­gas y la ma­yo­ría ma­ni­fes­tó, en al­gún mo­men­to de la char­la, la in­ten­ción de po­ner en mar­cha pro­yec­tos de ener­gía re­no­va­ble.

–Muy bue­na ini­cia­ti­va. Y le pre­gun­to: ¿qué ma­te­ria pri­ma pien­san uti­li­zar en la ge­ne­ra­ción?

–Mu­chos de ellos pien­san en el maíz co­mo sus­tra­to.

–Mmm... Qui­zá, al mo­men­to de ha­cer los nú­me­ros fi­nos, mu­chos ten­gan que re­ver ese po­ten­cial uso del ce­real co­mo cul­ti­vo ener­gé­ti­co. –¿Por qué lo di­ce? –Tie­ne que ver con la es­truc­tu­ra de cos­tos que sig­ni­fi­ca ha­cer un me­ga­va­tio por ho­ra so­bre la ba­se de maíz. Es más, desde el Go­bierno na­cio­nal aseguran que el uso de ce­rea­les co­mo cul­ti­vos ener­gé­ti­cos es una ma­triz que necesita re­vi­sión. Es por eso que es­tán es­ti­mu­lan­do usar efluen­tes ga­na­de­ros o in­su­mos de otro tipo an­tes que ce­rea­les.

–Mi­re us­ted. Mu­chos hacen re­fe­ren­cia al mo­de­lo apli­ca­do en Ale­ma­nia, don­de los cul­ti­vos ener­gé­ti­cos tie­nen un gran pro­ta­go­nis­mo en la ge­ne­ra­ción de ener­gía con bio­ma­sa.

–Por eso mis­mo, Don Tecno. Hoy el mo­de­lo ale­mán es­tá en re­vi­sión, de­bi­do al fuer­te sub­si­dio que tie­ne que apor­tar el Es­ta­do pa­ra com­prar esa ener­gía. A par­tir de ese diag­nós­ti­co, mu­chos paí­ses han fle­xi­bi­li­za­do el es­que­ma ale­mán. En Italia, por ejem­plo, 30 por cien­to es solo con cul­ti­vos ener­gé­ti­cos y en Fran­cia es mu­cho me­nor, 15 por cien­to. El res­to son re­si­duos. El nue­vo pa­ra­dig­ma apun­ta a trans­for­mar en ener­gía los re­si­duos y no el cul­ti­vo.

–En­ton­ces el es­que­ma ideal pa­sa­ría por ha­cer las 700 hec­tá­reas de maíz –que de­man­da la pro­duc­ción de un me­ga­va­tio por ho­ra por año– pe­ro en vez de ha­cer­las ener­gía, con­ver­tir­las pri­me­ro en car­ne. Y des­pués, con el des­per­di­cio, sí ali­men­tar los bio­di­ges­to­res.

–El nue­vo es­que­ma que pre­go­nan en Agroin­dus­tria, con la anuen­cia de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, se­ría en esos tér­mi­nos. Lo que es­tá cla­ro es que el uso de ener­gía re­no­va­ble den­tro de la ma­triz ar­gen­ti­na no tie­ne re­torno y que la bio­ma­sa ten­drá un lu­gar des­ta­ca­do. Es más, el Go­bierno se ha fi­ja­do co­mo me­ta lle­gar a 2025 con una par­ti­ci­pa­ción del 24 por cien­to con la ener­gía re­no­va­ble por bio­ma­sa que se su­ma­rá al sis­te­ma ener­gé­ti­co na­cio­nal.

–To­do un te­ma, ami­go don Tecno. Ha­brá que es­pe­rar a ver cuál es el cri­te­rio que pre­va­le­ce en la se­gun­da li­ci­ta­ción del Pro­gra­ma Re­no­var que el Go­bierno lan­za­rá en bre­ve.

–Ten­go en­ten­di­do que se con­vo­ca­rá a los in­ver­so­res a par­ti­ci­par en­tre ju­nio y ju­lio, a co­mien­zos del se­gun­do se­mes­tre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.