AgroVoz

La energía con biomasa: más residuos, menos maíz

-

–A usted, don Tecno, a quien considero un iluminado le propongo que esta rueda de mate la hagamos con el tema de las energías renovables.

–Lo veo muy enchufado con el tema, Don Tecno. Así que adelante, mientras yo voy armando los verdes.

–Anduve en una reunión con colegas y la mayoría manifestó, en algún momento de la charla, la intención de poner en marcha proyectos de energía renovable.

–Muy buena iniciativa. Y le pregunto: ¿qué materia prima piensan utilizar en la generación?

–Muchos de ellos piensan en el maíz como sustrato.

–Mmm... Quizá, al momento de hacer los números finos, muchos tengan que rever ese potencial uso del cereal como cultivo energético. –¿Por qué lo dice? –Tiene que ver con la estructura de costos que significa hacer un megavatio por hora sobre la base de maíz. Es más, desde el Gobierno nacional aseguran que el uso de cereales como cultivos energético­s es una matriz que necesita revisión. Es por eso que están estimuland­o usar efluentes ganaderos o insumos de otro tipo antes que cereales.

–Mire usted. Muchos hacen referencia al modelo aplicado en Alemania, donde los cultivos energético­s tienen un gran protagonis­mo en la generación de energía con biomasa.

–Por eso mismo, Don Tecno. Hoy el modelo alemán está en revisión, debido al fuerte subsidio que tiene que aportar el Estado para comprar esa energía. A partir de ese diagnóstic­o, muchos países han flexibiliz­ado el esquema alemán. En Italia, por ejemplo, 30 por ciento es solo con cultivos energético­s y en Francia es mucho menor, 15 por ciento. El resto son residuos. El nuevo paradigma apunta a transforma­r en energía los residuos y no el cultivo.

–Entonces el esquema ideal pasaría por hacer las 700 hectáreas de maíz –que demanda la producción de un megavatio por hora por año– pero en vez de hacerlas energía, convertirl­as primero en carne. Y después, con el desperdici­o, sí alimentar los biodigesto­res.

–El nuevo esquema que pregonan en Agroindust­ria, con la anuencia de la Secretaría de Energía, sería en esos términos. Lo que está claro es que el uso de energía renovable dentro de la matriz argentina no tiene retorno y que la biomasa tendrá un lugar destacado. Es más, el Gobierno se ha fijado como meta llegar a 2025 con una participac­ión del 24 por ciento con la energía renovable por biomasa que se sumará al sistema energético nacional.

–Todo un tema, amigo don Tecno. Habrá que esperar a ver cuál es el criterio que prevalece en la segunda licitación del Programa Renovar que el Gobierno lanzará en breve.

–Tengo entendido que se convocará a los inversores a participar entre junio y julio, a comienzos del segundo semestre del año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina