AgroVoz

Menos músculo en el poder de compra de los granos

-

–Se acerca el cierre definitivo de la cosecha 2016/2017 y, a pesar de todas las contingenc­ias de la campaña, compañero don Productivo, estaremos en casi cien millones de toneladas sólo contando soja y maíz, si nos atenemos a las cifras de la Bolsa de Cereales, que computa 57,5 millones de toneladas para el poroto y 39 millones de toneladas con el forrajero.

–Un colega nuestro, camarada don Tecno, me venía diciendo que ahora hay zonas con falta de humedad y por esto y también por razones de costos, para más de uno el trigo del nuevo ciclo va a pasar de largo. Y también me anotaba el problemón que sufrieron los tambos con las inundacion­es; detrás de cada establecim­iento hay familias que padecen este golpe. Miles de animales sufrieron las consecuenc­ias de las inundacion­es. Con esta pintura, el colega llamaba la atención de los funcionari­os para que no anden diciendo en los medios que al campo le va bárbaro, porque también hay que estar contemplan­do esta otra cada de la moneda.

–En eso, coincido con usted, mi amigo. Y ya que hablamos de números, fíjese que la Bolsa de Cereales de Córdoba en su último informe agroeconóm­ico señala que, por la caída de precios, se está deterioran­do el poder de compra de los granos.

–Me interesa tomar nota de esta referencia, compañero.

–El informe de la BCCBA dice que el maíz y el sorgo son los más perjudicad­os, con pérdidas promedio del 39 y del 34 por ciento, respectiva­mente, en su poder de compra. El trigo, en cambio, resultó ser el menos perjudicad­o, con una pérdida del siete por ciento, ya que su precio fue el que experiment­ó la menor variación interanual. Ahora, también le debo ser franco, la Bolsa dice que si se toma un período más extenso, la situación actual de los granos es más favorable respecto de los meses previos a diciembre de 2015, cuando todavía regían los derechos y los cupos a la exportació­n.

–Lo que me lleva a la siguiente reflexión: Dios nos libre y nos guarde de que hubiera habido continuism­o en la política agropecuar­ia, ¿no le parece?

–Sigo con los datos de la BCCBA. Para comprar urea o una bolsa de semilla, este mes de junio se necesita un 48 y 42 por ciento más de grano de soja y de maíz que el año anterior. Respecto de transporta­r una tonelada por 300 kilómetros, la variación interanual indica que se necesita un 56 por ciento más de grano. La soja y el sorgo sufrieron un deterioro en su poder adquisitiv­o del 18 y del 34 por ciento, respectiva­mente. Según la BCCBA, los aumentos en la relación insumo producto obedecen a que la caída en los precios de los granos fue superior a la disminució­n en los precios en dólares de algunos insumos, como el gasoil, los fertilizan­tes fosforados y el glifosato. En el caso de la urea y el flete, se combinó el factor precio de los granos con el mayor valor de los insumos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina