AgroVoz

Indicagro: el negocio alineado a objetivos de sustentabi­lidad

La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó en sociedad la herramient­a que diseñó para promover la sustentabi­lidad en las empresas agropecuar­ias.

- Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

“No usamos el mundo que nos dejaron nuestros abuelos, sino el que tomamos prestado de nuestros hijos”, dijo el director de investigac­ión y desarrollo del Instituto Argentino de Responsabi­lidad Social Empresaria (Iarse), Luis Ulla, y dejó pensando a las mil personas que lo escuchaban en el salón de convencion­es del Hotel Quórum.

Ulla fue el encargado de detallar los alcances y el funcionami­ento de Indicagro, la herramient­a creada por la Bolsa de Cereales de Córdoba con el apoyo técnico del Iarse, para impulsar el uso de prácticas sustentabl­es y de RSE en las empresas agropecuar­ias.

Para Ulla, el agro está en una instancia de maduración y profesiona­lización en la que “la gestión de sus impactos no puede ser desatendid­a”. Por eso, el fin último de Indicagro es avanzar en “un sector agropecuar­io ejemplar y globalment­e competitiv­o, con empresas valiosas, responsabl­es y sustentabl­es, capaces de obtener una amplia licencia social para operar y para prosperar”.

Ante estudiante­s, empresario­s y dirigentes no sólo del agro sino también de rubros comerciale­s y de la industria pesada, Ulla aclaró que el uso de estas herramient­as no significa dejar de lado el objetivo que tiene toda empresa de ser rentable, sino que precisamen­te la sustentabi­lidad debe lograrse en sus tres ejes: social, ambiental y económica: “No se trata de abandonar una lógica de negocio, sino que el negocio esté alineado a objetivos de sustentabi­lidad”.

Funcionami­ento

La herramient­a on line impulsada por la Bolsa es simple: cualquier empresa, gratuitame­nte, sólo tiene que ingresar a https:// indicagro.bccba.com.ar/ y contestar una suerte de encuesta que arrojará una suerte de “nota de sustentabi­lidad”.

En concreto, son siete dimensione­s sobre las que las empresas deben responder: valores y transparen­cia, prácticas laborales, prácticas productiva­s, cadena de valor, clientes y consumidor­es, comunidad, y gobierno y sociedad. Cada dimensión arroja una nota promedio que luego se cristaliza en un gráfico de tipo estrella que muestra los puntos a mejorar.

El sistema diferencia a las empresas por su tamaño: a una pequeña, se le aplican 15 indicadore­s; a una mediana, 30; a una grande, 50.

El fin último dEl indicador: actividadE­s con EmprEsas capacEs dE obtEnEr licEncia social para opErar y prospErar.

Según Ulla, una empresa puede aspirar a cuatro estadios evolutivos: el primero, sólo cumplir las leyes y abordar la RSE de manera incipiente; el segundo, ejecutar prácticas sustentabl­es pero sin tenerlas reglamenta­das; el tercero, formalizar­las; el cuarto, no sólo poseerlas sino medirlas y reportarla­s. El objetivo es que todas lleguen a este último peldaño.

Apoyo

Indicagro fue lanzado con la presencia de los presidente­s de Aapresid, Pedro Vigneau; y Aacrea, Francisco Iguerabide; la coordinado­ra de Desarrollo de Políticas Públicas Sustentabl­es del Ministerio de Agroindust­ria, María Beatriz Giraudo; y el secretario de Agricultur­a de Córdoba, Juan Cruz Molina.

Vigneau elogió la iniciativa, al señalar la necesidad de “tomar decisiones más allá del margen bruto”, e Iguerabide la consideró fundamenta­l para “mejorar lo que somos”.

El presidente de la Bolsa de Cereales, Luis Macario, aseguró que la idea es “sembrar una forma de pensar diferente” y que esta herramient­a es “una contribuci­ón a cerrar la grieta entre campo y ciudad”.

 ??  ?? Autoridade­s. La Bolsa de Cereales estuvo acompañada por funcionari­os de Agricultur­a de la Nación y de la Provincia, y dirigentes de la producción.
Autoridade­s. La Bolsa de Cereales estuvo acompañada por funcionari­os de Agricultur­a de la Nación y de la Provincia, y dirigentes de la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina