AgroVoz

Techo y piso: dólar, consumo y recuperaci­ón del “stock”

-

que el ganado en pie, no ha podido acompañar a la inflación durante el último año. En resumen: el gasto en carne vacuna se ubica hoy un 18,5 por ciento debajo del pico máximo de 2012, pero todavía un nueve por ciento por encima del promedio para el mes de junio de los últimos 16 años.

Cría. Mientras en los últimos 12 meses la inflación fue del 24 por ciento, el precio del ternero británico macho en el mismo lapso subió un 11,7 por ciento y el precio de la ternera (que perdió terreno en términos relativos en las últimas semanas) subió sólo un siete por ciento. En cuanto a la venta de vacas, y consideran­do que el 30-35 por ciento de los kilos que vende un criador especializ­ado son de esta categoría, debe observarse que la conserva buena sube un 26 por ciento en el último año, mientras que la vaca gorda se valorizó un 12,5.

En forma ponderada, puede decirse que en los últimos 12 meses los ingresos de un criador crecieron un 16,6 por ciento, mientras que la inflación fue del 24 por ciento.

El presidente del Centro de Empresas Procesador­as Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, manifestó la preocupaci­ón del sector por la sobreofert­a en el mercado interno y las dificultad­es para aumentar las exportacio­nes.

“La suma del consumo de carne de pollo y huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 63 kilos por habitante por año, compuesto por 45,8 kilos de pollo y 17,2 kilos de huevos”, afirmó Domenech al hablar en el Día Nacional de la Avicultura. Sin embargo, advirtió que hace cuatro años las produccion­es no crecen en los porcentaje­s mínimos previstos. Junto con Cepa, participó de la celebració­n la Cámara Argentina de Productore­s Avícolas (Capia), que nuclea a los productore­s de huevos.

“Desde hace 13 años no exportamos saldos, sino que producimos para exportar; el camino de la exportació­n es un camino sin retorno, y no hay forma de redestinar al mercado interno las toneladas producidas”, dijo Domenech.

Según el diagnóstic­o del titular de Cepa, la situación del sector se caracteriz­a por un mercado con sobreofert­a, un crecimient­o de la producción, una expectativ­a de falta de crecimient­o de la demanda, un alto stock de cajas congeladas de pollos y excedente de huevos, costos altos, que crecen en dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina