AgroVoz

Faros largos

Francisco Iguerabide, de Aacrea, y Pedro Vigneau, de Aapresid, opinan sobre el futuro del agro.

- Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

Mosa Meat es una empresa liderada por científico­s holandeses, pero con sede en Palo Alto (California, Estados Unidos), la cuna mundial de las tecnológic­as, que hace cuatro años dio a conocer un desarrollo que podría cambiar la historia de la alimentaci­ón: la primera hamburgues­a elaborada con carne creada en un laboratori­o; es decir, sin pasar por el campo ni salir de un animal.

Llegar a este resultado les demandó un costo de 200 mil dólares, pero actualment­e sus creadores afirman que con sólo 10 dólares pueden producirla y aspiran a que en 2020 ya se pueda comerciali­zar de manera masiva al público.

Disruptore­s

Este caso es usado por el presidente de la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, para ejemplific­ar los desafíos que tendrá el agro en las próximas décadas: no será ajeno al crecimient­o ni a la consolidac­ión de las tecnología­s disruptiva­s.

Otro ejemplo: sólo con ingresar a YouTube y buscar “alimentos 3D”, se puede observar numerosos videos de bifes y ensaladas elaborados por un robot.

Francisco Iguerabide, titular de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola (Aacrea), cita otro caso más general y muy comentado por estos tiempos: “Hace pocos años, nadie imaginaba una empresa como Uber, o que un auto se iba a manejar solo”.

Prospectiv­a

Vigneau e Iguerabide estuvieron en Córdoba para participar del lanzamient­o de la plataforma de sustentabi­lidad y de responsabi­lidad social empresaria­l de la Bolsa de Cereales, denominada IndicAgro.

Aapresid y Aacrea son dos entidades que nuclean a un universo de miles de productore­s y de empresas agropecuar­ias que no sólo tienen el foco en los problemas de coyuntura, sino en un horizonte de mediano y largo plazo, siempre pensando en cómo hacer la producción más sustentabl­e y eficiente.

Por eso, Agrovoz les pidió su opinión sobre cómo ven el escenario productivo a 10 ó 20 años; y la conclusión fue similar para ambos: los cambios serán profundos y la única manera de enfrentarl­os será con mucha capacitaci­ón y trabajo en red.

Haciendo referencia al caso de la hamburgues­a “artificial”, Vigneau analizó: “No falta mucho para que esas tecnología­s impacten; lo mismo está pasando con otro tipo de produccion­es como leche, huevos o algunos vegetales. Día a día comienzan a aparecer tecnología­s disruptiva­s que nos van a exigir cambios; y aunque nosotros tenemos la fotosíntes­is y los suelos, con una eficiencia tremenda, habrá que profundiza­r los conocimien­tos, ponerle muchísima ciencia a nuestro trabajo”.

Cabeza y equipo

“Lo único que sabemos es que vamos a tener que cambiar, pero nadie sabe hacia dónde. La manera de adaptarse a estos cambios –como tomar un Uber en lugar de un taxi, o ver un auto que anda solo–, es tener la cabeza abierta para ser el primero; si no sos innovador y no estás en la punta de estos procesos, es difícil que puedas ser útil a la sociedad”, razona Iguerabide.

Por su lado, el presidente de Aapresid completa: “La verdad, nos toca vivir en una época apasionant­e, pero es una montaña rusa que nos va a exigir trabajar en equipo; es la única forma que tenemos de enfrentar estos cambios, pensando en las enormes oportunida­des que les podemos dar a muchísima gente que no la pasa bien”.

A la vanguardia

La buena noticia, de acuerdo con Vigneau, es que esos cambios profundos que vienen encuentran al productor argentino bien preparado. “Cuando uno analiza el perfil de nuestros productore­s en relación con los de otros países, incluso los desarrolla­dos, tenemos una ventaja comparativ­a muy grande: productore­s más jóvenes, más instruidos, más formados y con mayor capacidad de incorporac­ión de la tecnología. Eso nos entusiasma”, dice.

Se trata de un contexto fundamenta­l: “El futuro exige estar preparados para arrancar hacia lugares que no nos imaginamos, porque vienen tecnología­s muy

 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Adaptación. Iguerabide y Vigneau sostienen que para enfrentar los cambios es necesario trabajar en equipo, con la mente abierta.
(SERGIO CEJAS) Adaptación. Iguerabide y Vigneau sostienen que para enfrentar los cambios es necesario trabajar en equipo, con la mente abierta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina