Cam­bio en el pa­trón cli­má­ti­co; so­ja ba­jis­ta y maíz fir­me en EE.UU.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

E sta se­ma­na hu­bo un cam­bio sus­tan­cial en el pa­trón cli­má­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos. Lue­go de me­ses en que los pro­nós­ti­cos de cor­to a me­diano pla­zo anun­cia­ban ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras y ba­jas pre­ci­pi­ta­cio­nes, en­tra­mos aho­ra en pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos to­tal­men­te opues­tos.

La evo­lu­ción del ma­pa de mo­ni­tor de se­quía, que se­gui­mos se­ma­nal­men­te, mues­tra co­mo la se­quía se ex­ten­dió de las al­tas pla­ni­cies, en Da­ko­ta del Nor­te y Da­ko­ta del Sur, Ne­bras­ka y Kan­sas, has­ta el mid­west, afec­tan­do los es­ta­dos de Io­wa y Mis­sou­ri prin­ci­pa­les es­ta­dos pro­duc­to­res de so­ja y de maíz de los Es­ta­dos Uni­dos.

Las pre­vi­sio­nes a 6 y 10 días y a 8 y 14 días in­di­can tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de lo nor­mal y llu­vias por arri­ba de lo nor­mal, en to­do el mid­west has­ta los es­ta­dos del sur; sal­vo las pla­ni­cies que con­ti­nua con el pa­trón de se­ca.

Fue en las pla­ni­cies don­de se per­dió más del 70 por cien­to de la pro­duc­ción de tri­go du­ro de pri­ma­ve­ra y tam­bién al­go de so­ja y de maíz. En es­te úl­ti­mo ca­so, si bien las pla­ni­cies no se con­si­de­ran fuer­tes pro­duc­to­ras, las Da­ko­tas tie­nen ocho por cien­to y Ne­bras­ka el 12 por cien­to de maíz. En es­te sen­ti­do, las pérdidas del maíz ya se con­si­de­ran que son irre­ver­si­bles.

Efec­to en los pre­cios

El im­pac­to en el mer­ca­do: Chica­go si­gue con­so­li­dan­do la ba­ja en el pre­cio de la so­ja prin­ci­pal­men­te. Le ha­ce más ca­so a los pro­nós­ti­cos de cor­to pla­zo, con más llu­vias y tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas, que a la evo­lu­ción del pa­trón cli­má­ti­co que mues­tran los ma­pas de mo­ni­tor de se­quía.

En cam­bio la ten­den­cia de los pre­cios del maíz se man­tie­ne sos­te­ni­da a fir­me pa­ra los fu­tu­ros lar­gos. Su­ce­de que las pérdidas de maíz ocu­rrie­ron du­ran­te to­do ju­lio, cuan­do se pro­du­ce la flo­ra­ción y po­li­ni­za­ción de los cul­ti­vos y ya se con­si­de­ran irre­ver­si­bles

La so­ja, en cam­bio, se de­fi­ne en agos­to, y en es­te sen­ti­do es­tá re­ci­bien­do la bue­na no­ti­cia del cam­bio del pa­trón cli­má­ti­co y la po­si­bi­li­dad de una fuer­te re­cu­pe­ra­ción de los cul­ti­vos. Aho­ra los far­mers pue­den as­pi­rar a una nue­va co­se­cha ré­cord de so­ja: 120 mi­llo­nes de to­ne­la­das. De su­ce­der, en­tra­mos en un nue­vo to­bo­gán ba­jis­ta pa­ra la so­ja. To­do co­men­zó el lu­nes pa­sa­do cuan­do la ce­rró con ba­jas de 12 dó­la­res por to­ne­la­da en Chica­go y si­guió el jue­ves con ba­jas de cin­co. La ba­ja pue­de se­guir si el pa­trón de llu­vias se con­so­li­da en el me­dio oes­te. ¿Has­ta cuan­do pue­de se­guir la ba­ja? Difícil. Pe­ro un agos­to llovedor y un sep­tiem­bre más ami­ga­ble pa­ra el desa­rro­llo nor­mal de la co­se­cha pue­de lle­gar a pro­vo­car una ba­ja de 30 dó­la­res adi­cio­na­les en el pre­cio de la so­ja.

Hoy la so­ja ma­yo 2018 en el Ter­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba) co­ti­za a 254 dó­la­res. De con­ti­nuar la ba­ja en Chica­go po­dre­mos ver la so­ja nue­va en la Ar­gen­ti­na en el ran­go de en­tre 225 a 230 dó­la­res. Por su­pues­to, sin que no ha­ya nin­gún pro­ble­ma cli­má­ti­co en el cin­tu­rón mai­ce­ro en Es­ta­dos Uni­dos.

El maíz, en cam­bio, mues­tra más sín­to­mas de re­cu­pe­ra­ción con res­pec­to a los pre­cios fu­tu­ros. En Chica­go, la po­si­ción ma­yo 2018 co­ti­za a 156 dó­la­res, mien­tras que sep­tiem­bre co­ti­za por de­ba­jo de los 144 dó­la­res. Una suba acu­mu­la­da de 12 dó­la­res que pue­de lle­gar a im­pac­tar en for­ma po­si­ti­va en los pre­cios de maíz en Ar­gen­ti­na. Es por es­te mo­ti­vo que el maíz co­se­cha nue­va en el Mat­ba es­tá co­ti­zan­do pa­ra la po­si­ción abril 2018 a 151 dó­la­res, con­tra un dis­po­ni­ble que su­fre la presión ba­jis­ta de la co­se­cha de maíz tar­dío, que hoy co­ti­za a 137 dó­la­res por to­ne­la­da.

UN AGOS­TO LLOVEDOR Y UN SEP­TIEM­BRE ACEP­TA­BLE PA­RA LA SO­JA EN EE.UU. PUE­DEN TRAER UNA BA­JA ADI­CIO­NAL DE U$S 30.

Cin­tu­rón mai­ce­ro. Es­ta se­ma­na hu­bo un cam­bio sus­tan­cial en el pa­trón cli­má­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.