So­ja con sus­ten­ta­bi­li­dad: 14 años arri­ba del tren de las in­no­va­cio­nes

Des­de 2004, la Jor­na­da de Cór­do­ba si­gue de cer­ca la evo­lu­ción del cul­ti­vo y de los cambios tec­no­ló­gi­cos. El pró­xi­mo miér­co­les, la nue­va ci­ta.

AgroVoz - - Agrovoz + Agricultura - JOR­NA­DAS AGROVOZ Tar­je­ta de in­vi­ta­ción a la jor­na­da: www.agrovoz.com.ar

D es­de que irrum­pió de­fi­ni­ti­va­men­te ha­ce ya dos dé­ca­das, de la mano de la siem­bra di­rec­ta y las va­rie­da­des ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­das, la so­ja se ha en­car­ga­do por sí so­la de ra­ti­fi­car su con­di­ción de cul­ti­vo es­tra­té­gi­co en la eco­no­mía.

Ese apor­te pro­duc­ti­vo, hoy ex­ten­di­do a 15 pro­vin­cias de la geo­gra­fía ar­gen­ti­na, tie­ne en Cór­do­ba a un ac­tor pro­ta­gó­ni­co. La adop­ción de tec­no­lo­gía por par­te de los pro­duc­to­res le ha per­mi­ti­do du­ran­te años li­de­rar la ca­nas­ta agrí­co­la en el país.

En los úl­ti­mos 14 años, el cul­ti­vo ha da­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo en la pro­vin­cia. La adop­ción de nue­vas va­rie­da­des re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des y con ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, jun­to con un efi­cien­te manejo a cam­po, se han tra­du­ci­do en un sal­to pro­duc­ti­vo. En ese lap­so, el ren­di­mien­to por hec­tá­rea cre­ció 17 por cien­to: pa­só de 28,79 quin­ta­les de pro­me­dio (en las 3,71 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das en la cam­pa­ña 2004/2005), a 33,87 quin­ta­les en la úl­ti­ma cam­pa­ña, cuan­do se im­plan­ta­ron 4,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas ¿La ga­nan­cia? 508 kilos, el equivalente a más de un pun­to por­cen­tual de au­men­to por año.

Es­pa­cio de re­fe­ren­cia

Du­ran­te ese pe­río­do, el cul­ti­vo ha te­ni­do de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da en la Jor­na­da So­ja con Sus­ten­ta­bi­li­dad un ám­bi­to de re­fe­ren­cia en el cual la ca­de­na ana­li­zó, de­ba­tió y pro­yec­tó las es­tra­te­gias pro­duc­ti­vas y co­mer­cia­les.

Con­ver­ti­da en el prin­ci­pal fa­ro que tie­nen los pro­duc­to­res de la re­gión pa­ra guiar sus pa­sos, la Jor­na­da ten­drá el pró­xi­mo miér­co­les su ver­sión nú­me­ro 14. Or­ga­ni­za­da por Agrovoz y Agro­ver­dad, ten­drá lu­gar en el cen­tro de con­ven­cio­nes de Di­no­sau­rio Mall, en la ciu­dad de Cór­do­ba. Cuen­ta con el aus­pi­cio del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Pro­vin­cia y de la Bolsa de Ce­rea­les de Cór­do­ba y de nu­me­ro­sas em­pre­sas.

La pers­pec­ti­va cli­má­ti­ca, de pre­cios y po­lí­ti­ca pa­ra la nue­va cam­pa­ña, jun­to con los avan­ces en el pa­que­te de in­su­mos vin­cu­la­dos a nue­vas va­rie­da­des, el con­trol ma­le­zas y la res­pues­ta a la fer­ti­li­za­ción fi­gu­ran en la lis­ta de con­te­ni­dos a ser abor­da­dos por es­pe­cia­lis­tas. ¿La so­ja no trans­gé­ni­ca es nue­vo ni­cho?, se­rá otra de las preguntas a las que se res­pon­de­rá.

Bue­nas prác­ti­cas

Con la sus­ten­ta­bi­li­dad co­mo prin­ci­pal pre­mi­sa pa­ra con­ti­nuar cre­cien­do en pro­duc­ción, la edi­ción 2017 de la Jor­na­da ten­drá un ca­pí­tu­lo es­pe­cial de­di­ca­do a las bue­nas prác­ti­cas.

A par­tir de una decisión po­lí­ti­ca, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Pro­vin­cia es­tá lle­van­do ade­lan­te el Pro­gra­ma de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias (BPA), cu­yo tra­je a me­di­da tam­bién vis­te a es­te cul­ti­vo.

“La so­ja es im­por­tan­te, tan­to des­de la cues­tión de fer­ti­li­dad, co­mo des­de la pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas o el uso efi­cien­te de agro­quí­mi­cos. Es­tá den­tro de la es­tra­te­gia; es un cul­ti­vo más de nues­tra se­cuen­cia de una pro­duc­ción sos­te­ni­ble”, di­men­sio­nó el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Pro­vin­cia, Juan Cruz Molina.

La ca­pa­ci­ta­ción es otro as­pec­to que Molina va­lo­ri­za, con el ad­je­ti­vo de “prác­ti­ca im­por­tan­te”, pa­ra ser ca­da vez más efi­cien­te. “De­be­mos te­ner la me­jor in­for­ma­ción y la ac­tua­li­za­ción cons­tan­te; por eso los es­pa­cios de ca­pa­ci­ta­ción son vi­ta­les pa­ra lo­grar so­lu­cio­nes con­jun­tas an­te las pro­ble­má­ti­cas del cul­ti­vo de la so­ja”, des­ta­có el fun­cio­na­rio.

Y agre­gó: “El diag­nós­ti­co de sue­lo a tra­vés de un aná­li­sis, pa­ra sa­ber có­mo van evo­lu­cio­nan­do nues­tros nu­trien­tes, y pa­ra sa­ber có­mo es el con­te­ni­do de ma­te­ria or­gá­ni­ca, cuál su pH, el con­te­ni­do de fós­fo­ro y tam­bién de ni­tró­geno, en­ten­de­mos que tam­bién es una he­rra­mien­ta útil pa­ra es­te sis­te­ma en el que la so­ja es uno de los cul­ti­vos en la ro­ta­ción”.

El pro­gra­ma de bue­nas prác­ti­cas lan­za­do a prin­ci­pios de año, a par­tir del cual se pre­ten­de conservar el sue­lo, ma­ne­jar de ma­ne­ra efi­cien­te el agua, in­no­var tec­no­ló­gi­ca­men­te, ca­pa­ci­tar, dis­mi­nuir los im­pac­tos de las ac­ti­vi­da­des y pro­du­cir pro­te­gien­do los re­cur­sos, tie­ne pa­ra los pro­duc­to­res que ad­hie­ran una con­tra­pres­ta­ción eco­nó­mi­ca. Ca­da una de las sie­te prác­ti­cas in­clui­das den­tro del es­que­ma ten­drá sus be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos. El pro­duc­tor de­be­rá de­fi­nir la Uni­dad de Manejo (UM) que desea in­cor­po­rar al pro­gra­ma y ele­gir de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria las prác­ti­cas que lle­va­rá a ca­bo. La so­ja es­tá den­tro de es­ta gri­lla.

15,20 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es la pro­duc­ción de so­ja 2016/17 en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría. El vo­lu­men es de 400 mil to­ne­la­das me­nos al de la cam­pa­ña an­te­rior.

Pa­blo Mer­cu­ri Cli­ma

¿ALIA­DO, ENEMI­GO O NEU­TRAL? EL ES­CE­NA­RIO CLI­MÁ­TI­CO ES­TA­RÁ A CAR­GO DEL DI­REC­TOR DEL CEN­TRO DE IN­VES­TI­GA­CIO­NES DE RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES DEL INTA.

Ja­vier Bu­ján Mer­ca­dos

EL TI­TU­LAR DE LA CÁ­MA­RA AR­BI­TRAL DE CE­REA­LES DE BUE­NOS AI­RES DA­RÁ SU VI­SIÓN SO­BRE LA PERS­PEC­TI­VA DE PRE­CIOS PA­RA LA SO­JA EN EL MER­CA­DO LO­CAL.

Al­fre­do Leu­co Es­ce­na­rio elec­to­ral

A CUA­TRO DÍAS DE LAS PA­SO, EL PE­RIO­DIS­TA ANA­LI­ZA­RÁ EL ES­CE­NA­RIO PO­LÍ­TI­CO, DE CA­RA A LA ELEC­CIÓN LE­GIS­LA­TI­VA DE OC­TU­BRE.

Con­vo­ca­to­ria. La jor­na­da del pró­xi­mo miér­co­les, en el com­ple­jo Di­no­sau­rio Mall de Cór­do­ba, es con ac­ce­so li­bre, pre­via ins­crip­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.