El com­ba­te con­tra las ma­le­zas, en bo­ca de los pro­duc­to­res

AgroVoz - - Agricultura + Agrovoz - JOR­NA­DAS AGROVOZ

El com­ba­te con­tra las ma­le­zas re­sis­ten­tes es una gue­rra que re­cién co­mien­za y que se ex­ten­de­rá por mu­cho tiem­po. Des­de las em­pre­sas que apor­tan los pa­que­tes de­fen­si­vos con­tra su avan­ce ad­mi­ten que el cre­ci­mien­to no se va a de­te­ner en los pró­xi­mos años. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, por ejem­plo, el 50 por cien­to del área sem­bra­da con so­ja y maíz tu­vo pre­sen­cia de ama­rant­hus. El da­to más preo­cu­pan­te es que en­tre 50 y 60 por cien­to de las hec­tá­reas sem­bra­das tu­vie­ron un ran­go de en­tre mo­de­ra­da a al­ta in­fes­ta­ción.

A par­tir de es­te es­ce­na­rio, la es­tra­te­gia con­tra las ma­le­zas ten­drá un lu­gar des­ta­ca­do den­tro del pro­gra­ma de la Jor­na­da So­ja con Sus­ten­ta­bi­li­dad, que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo miér­co­les.

Ju­lián Oliva y Lucas Re­mon­dino, dos de los es­pe­cia­lis­tas de uno de los equi­pos que más tra­ba­jos acre­di­ta en Cór­do­ba en la ma­te­ria, ten­drán a su car­go la coor­di­na­ción de un pa­nel re­fe­ren­cial.

Sus apor­tes téc­ni­cos es­ta­rán acom­pa­ña­dos por el tes­ti­mo­nio de pro­duc­to­res de dis­tin­tos lu­ga­res de la pro­vin­cia, que trans­mi­ti­rán có­mo es­tán com­ba­tien­do y lo­gran­do con­trol de las ma­le­zas de ma­yor in­ci­den­cia. Des­cri­bi­rán cuá­les son las la­bo­res o prác­ti­cas más efi­ca­ces que tie­nen en cuen­ta a la ho­ra de de­fi­nir la es­tra­te­gia de con­trol y ha­cer re­tro­ce­der a las ma­le­zas pro­ble­ma.

Se tra­ta de pro­duc­to­res de di­fe­ren­tes es­ca­las (pe­que­ños y gran­des) ubi­ca­dos en el sur de la pro­vin­cia, don­de en 2011 es­ta­lla­ron las pri­me­ras ma­ni­fes­ta­cio­nes de yu­yo co­lo­ra­do; y del cen­tro, es­te y nor­te pro­vin­cial, don­de has­ta aho­ra tu­vie­ron ma­yor im­pac­to las gra­mí­neas.

Con­se­je­ro de Es­ta­dos Uni­dos

Ade­más de eco­no­mis­ta y pro­duc­tor agro­pe­cua­rio, David Mer­gen es con­se­je­ro Agrí­co­la de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Ar­gen­ti­na. A par­tir de su ba­ga­je re­co­lec­ta­do en la fun­ción pú­bli­ca y pri­va­da, el di­plo­má­ti­co ha­bla­rá so­bre el mer­ca­do de la so­ja des­de la pers­pec­ti­va de los Es­ta­dos Uni­dos. Por su par­te, el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Ar­bi­tral de la Bolsa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, Ja­vier Bu­ján, ten­drá a su car­go el aná­li­sis lo­cal del mer­ca­do de la olea­gi­no­sa, mien­tras que el ti­tu­lar de la Bolsa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, Luis Ma­ca­rio, se re­fe­ri­rá a la pla­za ma­ni­se­ra.

La ins­ti­tu­ción bur­sá­til cor­do­be­sa, a tra­vés de sus eco­no­mis­tas, apor­ta­rá la vi­sión so­bre los arren­da­mien­tos pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña y los már­ge­nes eco­nó­mi­cos del cul­ti­vo.

A cua­tro días de la rea­li­za­ción de las Pa­so, pre­vis­tas pa­ra el do­min­go 13, la jor­na­da tam­bién ten­drá la mi­ra­da po­lí­ti­ca. Pa­ra ello se ha pro­gra­ma­do un aná­li­sis del pro­ce­so po­lí­ti­co que es­ta­rá a car­go del pe­rio­dis­ta Al­fre­do Leu­co (Ra­dio Mi­tre y ca­nal TN).

(LA VOZ)

Mo­ni­to­reo. Lucas Re­mon­dino ob­ser­va una plan­ta de yu­yo co­lo­ra­do en un lo­te con so­ja en el cen­tro nor­te de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.