So­ja: caí­das de has­ta U$S 12 por el in­for­me del Us­da

AgroVoz - - Mercados -

El in­for­me men­sual del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (Us­da), so­bre ofer­ta y de­man­da de gra­nos a ni­vel mun­dial, cau­só fuer­te im­pac­to en los pre­cios de Chicago. Al cie­rre de la jor­na­da, la so­ja per­dió en ese mer­ca­do de re­fe­ren­cia (po­si­ción no­viem­bre) más de 12 dó­la­res por to­ne­la­da. Lo mis­mo que el maíz, cu­ya co­ti­za­ción se re­cor­tó has­ta 6,10 dó­la­res por to­ne­la­da.

Las ra­zo­nes de la ba­ja en los pre­cios ra­di­can en que la pró­xi­ma co­se­cha de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos se­ría ré­cord. El Us­da pro­nos­ti­có una pro­duc­ción 2017/18 de 119,23 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ci­fra his­tó­ri­co, y un vo­lu­men su­pe­rior a los 115,94 mi­llo­nes de ju­lio y a los 114,63 mi­llo­nes es­pe­ra­dos por el mer­ca­do. Ese vo­lu­men tie­ne co­mo fun­da­men­to un rin­de pro­me­dio de 33,22 quin­ta­les por hec­tá­rea.

“El da­to da­do por el Us­da su­peró las ex­pec­ta­ti­vas de los más op­ti­mis­tas, que es­pe­cu­la­ron con que el má­xi­mo de rin­de po­dría ser de 32,28 quin­ta­les. Nin­gu­na de las es­ti­ma­cio­nes di­fun­di­das en la pre­via del tra­ba­jo ofi­cial se ubi­có por en­ci­ma de ese lí­mi­te” in­di­ca­ron des­de la co­rre­do­ra Gra­nar.

El maíz tam­bién tu­vo un in­for­me ba­jis­ta pa­ra los pre­cios. Si bien la co­se­cha del ce­real se­rá me­nor a la de la cam­pa­ña pa­sa­da –se es­pe­ran 359,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das– los stocks fi­na­les pa­ra el grano son más ele­va­dos de los es­pe­ra­dos por los ana­lis­tas. Por eso el im­pac­to en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.