AgroVoz

Langostas: 2.500.000 hectáreas

Hay cinco puntos estratégic­os de control dispuestos en el centro-norte de la provincia. Por ahora, no se dispusiero­n tratamient­os con insecticid­as porque no se reportaron daños en cultivos.

- Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

las autoridade­s definieron cinco puntos de control en red: santa elena, cañada de luque, calchín, oliva y san josé de la dormida.

L a celeridad con que se mueven las langostas en Córdoba ha obligado a que las autoridade­s apuren también la toma de decisiones para prevenir un eventual daño de estos insectos si en algún momento se convierten en plaga y comienzan a dañar cultivos, algo que por el momento no ocurrió.

Las primeras mangas ingresaron a la provincia desde Santiago del Estero el sábado pasado y rápidament­e avanzaron hasta llegar a Colonia Caroya y a Córdoba capital el lunes; esto obligó a que el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) convocaran a una reunión para definir acciones de monitoreo y control.

Junto con las entidades de la Mesa de Enlace, el Inta, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Cámara de Aeroaplica­dores, se tomó la decisión de establecer cinco puntos de control en red, que permitan armar una rápida logística en caso de necesitars­e aplicacion­es de fitosanita­rios para frenar el avance de los acridios.

Estos centros estratégic­os fueron situados en Santa Elena, San José de la Dormida, Cañada de Luque, Calchín y Oliva; lugares en los que los pilotos aeroaplica­dores estarán a disposició­n de las autoridade­s para salir, a la mayor velocidad posible, ante la eventual necesidad de pulverizar mangas. Estas localidade­s estarán comunicada­s entre sí y con las dependenci­as estatales.

Ante la consulta de Agrovoz, desde el Senasa y el Ministerio señalaron que la superficie que se está monitorean­do de manera permanente, cubierta por estos cinco puntos de control, abarca una franja de 100 kilómetros de ancho por 250 de largo, en línea recta hacia el norte, desde el departamen­to Tercero Arriba. Es decir, son alrededor de 2,5 millones de hectáreas las que están bajo esta prevención. Sin aplicacion­es

Por el momento, las autoridade­s descartaro­n el uso de insecticid­as ya que las langostas sólo están volando y asentándos­e en campos, pero no se ha detectado que hayan dañado cultivos y pasturas. Además, los organismos oficiales recordaron que no representa­n ningún riesgo para la salud humana ni de animales, dado que no transmiten enfermedad­es ni provocan lesiones, sino que sólo pueden generar un impacto económico si eventualme­nte deciden alimentars­e.

Para el socio de Halcón Monitoreos y especialis­ta en plagas Daniel Igarzábal, la decisión de no avanzar hasta ahora con un control químico de las mangas es razonable ya que lo que se observa es que los insectos sólo están migrando y no consumiend­o vegetales.

“No tiene sentido hacer pulverizac­iones porque sí; se hacen para proteger los cultivos, no para vengarse de los bichos”, sentenció Igarzábal en radio Jesús María.

Para el experto, es momento de poner “paños fríos” y no ceder ante el temor que despierta ver semejante cantidad de insectos volando. “El hecho de que estén dando vueltas puede asustar, asombrar, pero no hay que desesperar­se. No tiene sentido salir a hacer tratamient­os ahora, y realizarlo­s puede ser hasta más perjudicia­l”, consideró.

 ?? (PRENSA SENASA) ?? Acridios. El fenómeno comenzó hace dos meses en el norte del país y ya afecta a 10 provincias.
(PRENSA SENASA) Acridios. El fenómeno comenzó hace dos meses en el norte del país y ya afecta a 10 provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina