Lan­gos­tas: 2.500.000 hec­tá­reas

Hay cin­co pun­tos es­tra­té­gi­cos de con­trol dis­pues­tos en el cen­tro-nor­te de la pro­vin­cia. Por aho­ra, no se dis­pu­sie­ron tra­ta­mien­tos con in­sec­ti­ci­das por­que no se re­por­ta­ron da­ños en cul­ti­vos.

AgroVoz - - Actualidad - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

las au­to­ri­da­des de­fi­nie­ron cin­co pun­tos de con­trol en red: san­ta ele­na, ca­ña­da de lu­que, cal­chín, oli­va y san jo­sé de la dor­mi­da.

L a ce­le­ri­dad con que se mue­ven las lan­gos­tas en Cór­do­ba ha obli­ga­do a que las au­to­ri­da­des apu­ren tam­bién la to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra pre­ve­nir un even­tual da­ño de es­tos in­sec­tos si en al­gún mo­men­to se con­vier­ten en pla­ga y co­mien­zan a da­ñar cul­ti­vos, al­go que por el mo­men­to no ocu­rrió.

Las pri­me­ras man­gas in­gre­sa­ron a la pro­vin­cia des­de San­tia­go del Es­te­ro el sá­ba­do pa­sa­do y rá­pi­da­men­te avan­za­ron has­ta lle­gar a Co­lo­nia Ca­ro­ya y a Cór­do­ba ca­pi­tal el lu­nes; es­to obli­gó a que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa) con­vo­ca­ran a una reunión pa­ra de­fi­nir ac­cio­nes de mo­ni­to­reo y con­trol.

Jun­to con las en­ti­da­des de la Me­sa de En­la­ce, el Inta, el Co­legio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos y la Cá­ma­ra de Ae­roa­pli­ca­do­res, se to­mó la de­ci­sión de es­ta­ble­cer cin­co pun­tos de con­trol en red, que per­mi­tan ar­mar una rá­pi­da lo­gís­ti­ca en ca­so de ne­ce­si­tar­se apli­ca­cio­nes de fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra fre­nar el avan­ce de los acri­dios.

Es­tos cen­tros es­tra­té­gi­cos fue­ron si­tua­dos en San­ta Ele­na, San Jo­sé de la Dor­mi­da, Ca­ña­da de Lu­que, Cal­chín y Oli­va; lu­ga­res en los que los pi­lo­tos ae­roa­pli­ca­do­res es­ta­rán a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des pa­ra sa­lir, a la ma­yor ve­lo­ci­dad po­si­ble, an­te la even­tual ne­ce­si­dad de pul­ve­ri­zar man­gas. Es­tas lo­ca­li­da­des es­ta­rán co­mu­ni­ca­das en­tre sí y con las de­pen­den­cias es­ta­ta­les.

An­te la con­sul­ta de Agro­voz, des­de el Se­na­sa y el Mi­nis­te­rio se­ña­la­ron que la su­per­fi­cie que se es­tá mo­ni­to­rean­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te, cu­bier­ta por es­tos cin­co pun­tos de con­trol, abar­ca una fran­ja de 100 ki­ló­me­tros de an­cho por 250 de lar­go, en lí­nea rec­ta ha­cia el nor­te, des­de el de­par­ta­men­to Ter­ce­ro Arri­ba. Es de­cir, son al­re­de­dor de 2,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas las que es­tán ba­jo es­ta pre­ven­ción. Sin apli­ca­cio­nes

Por el mo­men­to, las au­to­ri­da­des des­car­ta­ron el uso de in­sec­ti­ci­das ya que las lan­gos­tas só­lo es­tán vo­lan­do y asen­tán­do­se en cam­pos, pe­ro no se ha de­tec­ta­do que ha­yan da­ña­do cul­ti­vos y pas­tu­ras. Ade­más, los or­ga­nis­mos ofi­cia­les re­cor­da­ron que no representan nin­gún ries­go pa­ra la sa­lud hu­ma­na ni de ani­ma­les, da­do que no trans­mi­ten en­fer­me­da­des ni pro­vo­can le­sio­nes, sino que só­lo pue­den ge­ne­rar un im­pac­to eco­nó­mi­co si even­tual­men­te de­ci­den ali­men­tar­se.

Pa­ra el so­cio de Hal­cón Mo­ni­to­reos y es­pe­cia­lis­ta en pla­gas Da­niel Igar­zá­bal, la de­ci­sión de no avan­zar has­ta aho­ra con un con­trol quí­mi­co de las man­gas es ra­zo­na­ble ya que lo que se ob­ser­va es que los in­sec­tos só­lo es­tán mi­gran­do y no con­su­mien­do ve­ge­ta­les.

“No tie­ne sen­ti­do ha­cer pul­ve­ri­za­cio­nes por­que sí; se ha­cen pa­ra pro­te­ger los cul­ti­vos, no pa­ra ven­gar­se de los bi­chos”, sen­ten­ció Igar­zá­bal en ra­dio Je­sús Ma­ría.

Pa­ra el ex­per­to, es mo­men­to de po­ner “pa­ños fríos” y no ce­der an­te el te­mor que des­pier­ta ver se­me­jan­te can­ti­dad de in­sec­tos vo­lan­do. “El he­cho de que es­tén dan­do vuel­tas pue­de asus­tar, asom­brar, pe­ro no hay que de­ses­pe­rar­se. No tie­ne sen­ti­do sa­lir a ha­cer tra­ta­mien­tos aho­ra, y rea­li­zar­los pue­de ser has­ta más per­ju­di­cial”, con­si­de­ró.

(PREN­SA SE­NA­SA)

Acri­dios. El fe­nó­meno co­men­zó ha­ce dos me­ses en el nor­te del país y ya afec­ta a 10 pro­vin­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.