AgroVoz

En Uruguay y Paraguay mandan los brasileños

-

la industria del 44 por ciento.

El año pasado, antes del escándalo de corrupción, JBS participab­a con el 25 por ciento de la faena registrada, mientras que Marfrig participab­a del ocho por ciento y Minerva del siete por ciento. El conjunto de las tres empresas concentrab­a casi el 40 por ciento de la matanza. estabiliza­do desde hace 19 años en el 85 por ciento, mientras que el peso promedio de los terneros vendidos saltó de los 225 kilos en 1996/2000 a los 264 kilos en el período 2000-2004, para estabiliza­rse desde entonces en ese peso.

El estudio concluye que los rodeos de cría tienden a ser cada vez más grandes, pero que los índices reproducti­vos (porcentaje de destete) y de superviven­cia de las vacas no han variado en los últimos 15 años.

El peso de los terneros vendidos en los Estados Unidos no registra variacione­s en los últimos tres lustros (15 años), pese a que el peso de faena y el de las carcasas de los novillos no han dejado de crecer.

Comenzó a operar ayer el Mercado de Futuros de la Carne, un instrument­o que busca ampliar las alternativ­as de cobertura relacionad­as a la comerciali­zación, producción e industrial­ización de la carne vacuna.

La herramient­a opera a través del mercado de futuros de Rosario (Rofex) y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y tiene como uno de sus principale­s objetivos que el sector cuente con más referencia­s de precios, que otorguen mayor previsibil­idad al negocio ganadero.

Son, en concreto, dos instrument­os que toman como referencia al Índice Rosgan y al Mercado de Liniers, y que permiten operar futuros y opciones sobre novillo en pie y ternero Rosgan

“Esta iniciativa público-privada servirá para bajar el riesgo de negocio, dándole sustentabi­lidad”, indicó el subsecreta­rio de Ganadería del Ministerio de Agroindust­ria, Rodrigo Troncoso.

Su par de Mercados Agropecuar­ios, Jesús Silveyra, enfatizó: “Nuestro rol es promover este instrument­o que brinda mayor transparen­cia y previsibil­idad”.

“A partir de ahora, el sector ganadero va a tener herramient­as para planificar la toma de decisiones, al contar con referencia­s de precios con mucha anticipaci­ón”, dijo Marcelo Comisso, gerente de Desarrollo de Rofex.

El presidente del Matba, Marcos Hermansson, confió en que “entre todos los organismos técnicos podamos explicar y trasladar esta herramient­a, para que los actores puedan morigerar el riesgo de las contingenc­ias que caracteriz­an a los mercados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina