En Uru­guay y Pa­ra­guay man­dan los bra­si­le­ños

AgroVoz - - Mercados -

la in­dus­tria del 44 por cien­to.

El año pa­sa­do, an­tes del es­cán­da­lo de co­rrup­ción, JBS par­ti­ci­pa­ba con el 25 por cien­to de la fae­na re­gis­tra­da, mien­tras que Mar­frig par­ti­ci­pa­ba del ocho por cien­to y Mi­ner­va del sie­te por cien­to. El con­jun­to de las tres em­pre­sas con­cen­tra­ba ca­si el 40 por cien­to de la ma­tan­za. es­ta­bi­li­za­do des­de ha­ce 19 años en el 85 por cien­to, mien­tras que el pe­so pro­me­dio de los ter­ne­ros ven­di­dos sal­tó de los 225 ki­los en 1996/2000 a los 264 ki­los en el pe­río­do 2000-2004, pa­ra es­ta­bi­li­zar­se des­de en­ton­ces en ese pe­so.

El es­tu­dio con­clu­ye que los ro­deos de cría tien­den a ser ca­da vez más gran­des, pe­ro que los ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos (por­cen­ta­je de des­te­te) y de su­per­vi­ven­cia de las va­cas no han va­ria­do en los úl­ti­mos 15 años.

El pe­so de los ter­ne­ros ven­di­dos en los Es­ta­dos Uni­dos no re­gis­tra va­ria­cio­nes en los úl­ti­mos tres lus­tros (15 años), pe­se a que el pe­so de fae­na y el de las car­ca­sas de los no­vi­llos no han de­ja­do de cre­cer.

Co­men­zó a ope­rar ayer el Mer­ca­do de Fu­tu­ros de la Car­ne, un ins­tru­men­to que bus­ca am­pliar las al­ter­na­ti­vas de co­ber­tu­ra re­la­cio­na­das a la co­mer­cia­li­za­ción, pro­duc­ción e in­dus­tria­li­za­ción de la car­ne va­cu­na.

La he­rra­mien­ta ope­ra a tra­vés del mer­ca­do de fu­tu­ros de Ro­sa­rio (Ro­fex) y el Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba) y tie­ne co­mo uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos que el sec­tor cuen­te con más re­fe­ren­cias de pre­cios, que otor­guen ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad al ne­go­cio ga­na­de­ro.

Son, en con­cre­to, dos ins­tru­men­tos que to­man co­mo re­fe­ren­cia al Ín­di­ce Ros­gan y al Mer­ca­do de Li­niers, y que per­mi­ten ope­rar fu­tu­ros y op­cio­nes so­bre no­vi­llo en pie y ter­ne­ro Ros­gan

“Es­ta ini­cia­ti­va pú­bli­co-pri­va­da ser­vi­rá pa­ra ba­jar el ries­go de ne­go­cio, dán­do­le sus­ten­ta­bi­li­dad”, in­di­có el sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, Ro­dri­go Tron­co­so.

Su par de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios, Je­sús Sil­vey­ra, en­fa­ti­zó: “Nues­tro rol es pro­mo­ver es­te ins­tru­men­to que brin­da ma­yor trans­pa­ren­cia y pre­vi­si­bi­li­dad”.

“A par­tir de aho­ra, el sec­tor ga­na­de­ro va a te­ner he­rra­mien­tas pa­ra pla­ni­fi­car la to­ma de de­ci­sio­nes, al con­tar con re­fe­ren­cias de pre­cios con mu­cha an­ti­ci­pa­ción”, di­jo Mar­ce­lo Co­mis­so, ge­ren­te de De­sa­rro­llo de Ro­fex.

El pre­si­den­te del Mat­ba, Mar­cos Her­mans­son, con­fió en que “en­tre to­dos los or­ga­nis­mos téc­ni­cos po­da­mos ex­pli­car y tras­la­dar es­ta he­rra­mien­ta, pa­ra que los ac­to­res pue­dan mo­ri­ge­rar el ries­go de las con­tin­gen­cias que ca­rac­te­ri­zan a los mer­ca­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.