AgroVoz

Picadas perimetral­es: cómo prevenir incendios en los campos

-

En función del cuidado del ambiente y las buenas prácticas agropecuar­ias, la Sociedad Rural de Jesús María recomendó a sus asociados la ejecución y mantenimie­nto de picadas perimetral­es en el interior de sus establecim­ientos productivo­s. Dichas obras son útiles para prevenir potenciale­s incendios, evitar el paso del fuego y favorecer el combate directo.

En términos administra­tivos, los productore­s y dueños de campos quedan autorizado­s para realizar tales tareas de prevención con la sola presentaci­ón de una declaració­n jurada en cualquier oficina de Rentas de la Provincia. Se recordó que la realizació­n y mantenimie­nto de infraestru­cturas de prevención y control de incendios está contemplad­o en la actual Ley 9.814, como una actividad para el cuidado de los bosques nativos.

Beneficios. Se define como Picadas Perimetral­es (PP), a las franjas de entre seis y 15 metros de ancho inmediatas al alambrado y desprovist­as de cualquier tipo de vegetación, en especial en las épocas de mayor riesgo de incendios. La función de estas picadas consiste en mantener el alambrado perimetral, prevenir incendios o detenerlos mediante contrafueg­os, para facilitar el movimiento de vehículos, personal y material, principalm­ente en las operacione­s de lucha contra el fuego. En otras palabras, sirven para interrumpi­r la continuida­d de la vegetación o material combustibl­e,

lo que permite detener fuegos superficia­les.

Requisitos. Es obligación y responsabi­lidad del propietari­o del campo la construcci­ón y el mantenimie­nto de Picadas Perimetral­es (PP). Al realizarla­s, se deberán respetar los ejemplares arbóreos, que superen los 10 ó 15 centímetro­s de DAP (diámetro altura al pecho).

Deberán permanecer libres de materiales vegetales combustibl­es, especialme­nte en la época de mayor riesgo de incendios, a excepción de cultivos en estado vegetativo o vegetación espontánea que por sus caracterís­ticas no pueda entrar en ignición, como por ejemplo, verdeos y cactáceas.

Deberán estar en ambos lados del alambrado para que cumplan eficientem­ente su función.

El ancho de las picadas dependerá, entre otras variables, de la vegetación (altura, composició­n, cobertura, manejo del bosque), la pendiente, los vientos (dirección, época de ocurrencia, intensidad), ocurrencia de incendios, condicione­s climáticas y proximidad de cursos y cuerpos de agua.

 ??  ?? Limpieza. Mantenimie­nto perimetral en un alambrado.
Limpieza. Mantenimie­nto perimetral en un alambrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina