Pa­ra lle­gar a pe­sa­do, los ki­los de­ben ve­nir del mer­ca­do

AgroVoz - - Análisis - aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

C on un mer­ca­do in­terno que con­su­me más del 90 por cien­to de la car­ne bo­vi­na que se pro­du­ce en el país, el sal­to que espera dar la ga­na­de­ría en los pró­xi­mos años es en di­rec­ción ha­cia la ex­por­ta­ción.

Si bien la de­man­da ex­ter­na co­men­zó a re­pun­tar, su rit­mo de cre­ci­mien­to aún no al­can­za pa­ra es­ti­mu­lar a los pro­duc­to­res. Los da­tos que apor­ta la ac­ti­vi­dad en la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca son con­tun­den­tes. En los pri­me­ros seis me­ses del año, más de 60 por cien­to de la fae­na fue de ani­ma­les de ca­te­go­rías li­via­nas.

En los co­rra­les, y tam­bién en los fri­go­rí­fi­cos, hay con­sen­so de que la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio de la car­ne no pa­sa en la ac­tua­li­dad por la pro­duc­ción de no­vi­llos pe­sa­dos, un ni­cho que de­be des­pe­gar de la mano de la con­so­li­da­ción de más vo­lu­men y nue­vos mer­ca­dos.

A par­tir de es­ta eva­lua­ción, el Go­bierno y la Me­sa de Ga­na­dos y Car­nes ha­bían co­men­za­do a de­li­near la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar un in­cen­ti­vo fis­cal pa­ra es­ti­mu­lar a los pro­duc­to­res a te­ner más tiem­po los ani­ma­les en el cam­po y su­mar­le ki­los.

¿Dón­de es­ti­mu­lar?

Esa al­ter­na­ti­va se eva­luó ini­cial­men­te a co­mien­zos de ju­nio, du­ran­te la reunión que los re­pre­sen­tan­tes de la ca­de­na de ga­na­dos y car­nes man­tu­vie­ron con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. Lue­go de dos me­ses de aná­li­sis, la op­ción pa­re­ce ha­ber de­ja­do de ser una prio­ri­dad en la agen­da.

Du­ran­te el úl­ti­mo en­cuen­tro que la Me­sa man­tu­vo con el Pre­si­den­te, el jue­ves 17 de agos­to, el me­ca­nis­mo que bus­ca­ba de­du­cir del Im­pues­to a las Ga­nan­cias la pro­duc­ción de no­vi­llos pa­ra ex­por­ta­ción pa­re­ce ha­ber que­da­do des­car­ta­do.

Su al­to cos­to fis­cal –es­ti­ma­do en 1.500 mi­llo­nes de pe­sos al año– pa­ra el ac­tual stock de ha­cien­da en el país se­ría su prin­ci­pal freno. En el Go­bierno, pre­fie­ren es­ti­mu­lar a los fri­go­rí­fi­cos a bus­car nue­vos mer­ca­dos y pro­fun­di­zar los ya exis­ten­tes a tra­vés de los rein- te­gros a las ex­por­ta­cio­nes, an­tes que pro­mo­ver la pro­duc­ción.

“Na­die ga­ran­ti­za esa ma­yor pro­duc­ción. Pe­ro si lo­gra­mos me­jo­rar el ac­ce­so a mer­ca­dos, el ne­go­cio so­lo va a trac­cio­nar la ma­yor de­man­da de ani­ma­les pe­sa­dos”, re­co­no­ció a Agro­voz un re­pre­sen­tan­te de la Me­sa de Car­nes que par­ti­ci­pó de las tres reunio­nes que el sec­tor man­tu­vo en el año con el pre­si­den­te Ma­cri.

Bue­na se­ñal

Si bien por el mo­men­to no se per­ci­ben sus efec­tos, de­bi­do a la de­mo­ra en el pa­go, en el Go­bierno con­fían en que los re­in­te­gros a las ex­por­ta­cio­nes –que lle­gan has­ta 5,8 por cien­to del va­lor FOB de la to­ne­la­da ex­por­ta­da– va a ge­ne­rar un efec­to de­rra­me so­bre la ca­de­na. El ra­zo­na­mien­to ofi­cial es que ese di­ne­ro adi­cio­nal que apor­ta el Es­ta­do va a per­mi­tir a la in­dus­tria pa­gar más por la ha­cien­da.

En el arran­que de su ejer­ci­cio co­mer­cial 2017/2018, la cuo­ta Hil­ton mues­tra los me­jo­res nú­me­ros en mu­cho tiem­po. A tal pun­to que, de mantener el desem­pe­ño al­can­za­do du­ran­te ju­lio, el cu­po de 30 mil to­ne­la­das de cor­tes de al­ta ca­li­dad al mer­ca­do eu­ro­peo se em­bar­ca­ría en su to­ta­li­dad, lue­go de 10 años de in­cum­pli­mien­tos con­se­cu­ti­vos. Du­ran­te el mes pa­sa­do, el Go­bierno emi­tió cer­ti­fi­ca­dos por más de 3.500 to­ne­la­das, mien­tras que en lo que va de agos­to, el vo­lu­men so­li­ci­ta­do por los fri­go­rí­fi­cos ya su­pera las 3.400 to­ne­la­das.

a tra­vés de los re­in­te­gros, el go­bierno bus­ca es­ti­mu­lar las ex­Por­ta­cio­nes.

(PREN­SA SRA)

A la me­sa. In­te­gran­tes de la ca­de­na de ga­na­dos y car­nes du­ran­te su úl­ti­mo en­cuen­tro con Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.