¡Un maíz con mu­chas lu­ces!

Acor­tar la bre­cha de ren­di­mien­tos, uno de los te­mas de la Jor­na­da +Maíz de Cór­do­ba, el pró­xi­mo jue­ves, en el Di­no­sau­rio Mall.

AgroVoz - - Página Delantera - jor­na­das agro­voz

L os re­sul­ta­dos fí­si­cos que la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res de Cór­do­ba ob­tie­nen en maí­ces tar­díos di­fie­ren mar­ca­da­men­te de los rin­des po­ten­cia­les de los ma­te­ria­les. La sig­ni­fi­ca­ti­va bre­cha que se ve­ri­fi­ca “pue­de ser ex­pli­ca­da por las prác­ti­cas de ma­ne­jo ge­ne­ral­men­te uti­li­za­das”, de lo cual se des­pren­de que, cuan­to me­nos, se­ría con­ve­nien­te re­vi­sar o ana­li­zar lo que se es­tá ha­cien­do.

Es­te es a gran­des ras­gos el con­cep­to me­du­lar que ex­pon­drá la doc­to­ra Clau­dia Vega, del Área de Eco­fi­sio­lo­gía de Cul­ti­vos del In­ta Man­fre­di, en la oc­ta­va Jor­na­da + Maíz de Cór­do­ba, que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo jue­ves 14 de sep­tiem­bre, en el Di­no­sau­rio Mall de Cór­do­ba.

Cuan­do la ren­ta mengua

A la Jor­na­da se le tra­zó co­mo eje prin­ci­pal el plan­teo de “có­mo acor­tar la bre­cha de rin­des, me­jo­ran­do la ren­ta­bi­li­dad”, en un año en que los nú­me­ros se pre­sen­tan dis­pa­res pa­ra los cul­ti­vos, en com­pa­ra­ción con la cam­pa­ña an­te­rior.

A ese interrogante se lo tra­ta­rá de tra­du­cir a tra­vés de otros que se le re­la­cio­nan: ¿Por qué 6.000/8.000 ki­los y no fi­jar­se me­tas de 12.000/14.000 ki­los?; ¿Có­mo cie­rran me­jor los costos y el re­sul­ta­do?

Rin­des lo­gra­dos y po­si­bles

En un an­ti­ci­po de su ex­po­si­ción, la doc­to­ra Vega se­ña­la que “es­tu­dios re­cien­tes de­mues­tran que el ren­di­mien­to po­ten­cial y el al­can­za­ble en maíz tar­dío en el cen­tro de Ar­gen­ti­na va­ría en­tre 13 y 16 to­ne­la­das por hec­tá­rea”.

Esos rin­des se sus­ten­tan en el desarrollo de ma­te­ria­les ge­né­ti­cos con ma­yor to­le­ran­cia a es­tre­ses am­bien­ta­les y bió­ti­cos y por la tí­pi­ca me­jor con­di­ción hí­dri­ca de los maí­ces sem­bra­dos en ve­rano.

Pe­ro jus­ta­men­te allí apa­re­ce la dis­cre­pan­cia en­tre rin­des lo­gra­dos y rin­des po­si­bles y que la ex­per­ta atri­bu­ye a prác­ti­cas de ma­ne­jo.

¿Nue­ve plan­tas por me­tro?

“Pa­ra in­da­gar en las po­ten­cia­les cau­sas de bre­chas –co­men­ta–, se rea­li­za­ron en el nor­te de Cór­do­ba una se­rie de ex­pe­ri­men­tos con dis­tin­tas com­bi­na­cio­nes de hí­bri­dos de maíz, den­si­dad de plan­tas y ni­ve­les de fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da. Aun cuan­do la cam­pa­ña de es­tu­dio (2016-2017) se ca­rac­te­ri­zó por ba­ja he­lio­fa­nía (ho­ras de sol) du­ran­te el lle­na­do de gra­nos, se en­con­tra­ron ren­di­mien­tos su­pe­rio­res a las 13 to­ne­la­das por hec­tá­rea en aque­llos ca­sos de ma­ne­jo in­ten­si­fi­ca­dos ba­sa­dos en al­tas den­si­da­des de plan­tas (has­ta nue- ve plan­tas por me­tro cua­dra­do) y acom­pa­ña­dos por al­to ni­vel de ni­tró­geno agre­ga­do”.

Es­tas re­fe­ren­cias per­mi­ten trans­mi­tir una pri­me­ra idea de la re­le­van­cia del tra­ba­jo rea­li­za­do por la doc­to­ra Vega, que se es­cu­cha­rá el jue­ves.

Co­go­lle­ro y mu­cho más

Co­go­lle­ro: ¿qué es­tá pa­san­do en Cór­do­ba con la pla­ga y la re­sis­ten­cia? Es­ta pre­gun­ta fue tras­la­da­da a los in­ge­nie­ros Da­niel Igar­zá­bal y Ro­ber­to Peralta, quie­nes la res­pon­de­rán el jue­ves. Con un aña­di­do: Lan­gos­tas en Cór­do­ba, ¿es la “vie­ja pla­ga” o se tra­ta de una “nue­va”?

Di Ste­fano y la eco­no­mía

Sal­va­dor Di Ste­fano es­ta­rá tam­bién en la Jor­na­da, tres días des­pués de pre­sen­tar en Ro­sa­rio el pri­mer li­bro de su au­to­ría: Có­mo ha­cer ne­go­cios en tiem­pos de cri­sis. El ana­lis­ta eco­nó­mi­co más es­cu­cha­do por los pro­duc­to­res di­ser­ta­rá so­bre la eco­no­mía pre y po­se­lec­cio­nes de oc­tu­bre.

Pa­so ade­lan­te en la ro­ta­ción

En la úl­ti­ma cam­pa­ña, la pri­me­ra des­de 2003 que tie­ne sin re­ten­cio­nes, el maíz vol­vió a ser pro­ta­go­nis­ta den­tro de la ro­ta­ción agrí­co­la cor­do­be­sa.

De acuer­do con da­tos ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Pro­vin­cia, la su­per­fi­cie mai­ce­ra en el ci­clo 2016/17 fue de 1,691 mi­llo­nes de hec­tá­reas, la ma­yor de la úl­ti­ma dé­ca­da. En re­la­ción con la so­ja, que ocu­pó 4,612 mi­llo­nes de hec­tá­reas, la bre­cha en­tre am­bos se re­du­jo a 2,72. Es de­cir, por ca­da hec­tá­rea de maíz im­plan­ta­da, la so­ja ocu­pó 2,72 hec­tá­reas.

Se tra­ta de la re­la­ción de su­per­fi­cie más ba­ja en­tre am­bos cul­ti­vos en la pro­vin­cia de los úl­ti­mos 10 años. Un da­to alentador, si te­ne­mos en cuen­ta que en el ci­clo 2009/10, por ca­da hec­tá­rea de maíz sem­bra­da, la so­ja ocu­pa­ba 5,32 hec­tá­reas.

En el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra con­fían en que la ten­den­cia ha­cia una ro­ta­ción más sus­ten­ta­ble se con­fir­ma­rá du­ran­te la pró­xi­ma siem­bra.

“En Cór­do­ba hay una es­tra­te­gia ca­da vez más con­so­li­da­da de in­cluir tres gra­mí­neas en la ro­ta­ción anual”, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Juan Cruz Mo­li­na, al re­fe­rir­se a la evo­lu­ción que tie­nen el maíz, el tri­go y el sor­go en la tor­ta agrí­co­la pro­vin­cial.

In­clu­si­ve, en un es­ce­na­rio fu­tu­ro de me­nor car­ga im­po­si­ti­va pa­ra la so­ja (el Go­bierno na­cio­nal pro­me­te re­du­cir las re­ten­cio­nes a es­te grano), Mo­li­na con­fía en que la ten­den­cia en fa­vor de in­cluir el maíz en los sis­te­mas agrí­co­las no co­rre pe­li­gro.

“Es­toy de acuer­do con que se ba­jen las re­ten­cio­nes a la so­ja. Las de­ci­sio­nes de los pro­duc­to­res se van a to­mar en un mer­ca­do ca­da vez más trans­pa­ren­te y eso pro­pi­cia­rá el equi­li­brio en­tre los cul­ti­vos. Sa­be­mos que en la ro­ta­ción en­tre am­bos, la so­ja se beneficia con el maíz co­mo an­te­ce­sor, con un plus de ren­di­mien­to de en­tre dos y cin­co quin­ta­les”, pre­ci­só el fun­cio­na­rio.

(ap)

Es­tra­te­gias. El ren­di­mien­to po­ten­cial y el al­can­za­ble en maíz tar­dío sem­bra­do en el cen­tro del país va­rían en­tre 13 y 16 to­ne­la­das por hec­tá­rea, se­gún eva­lua­cio­nes del In­ta. El ma­ne­jo in­ten­si­fi­ca­do, con al­ta den­si­dad de plan­tas, en­tre los ob­je­ti­vos de me­jo­ra.

Ex­pan­sión. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, sin re­ten­cio­nes, el maíz ocu­pó en Cór­do­ba 1,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, la ma­yor en la úl­ti­ma dé­ca­da.

Clau­dia Vega. ¿Por qué 8.000 y no 14.000 ki­los por hec­tá­rea?

En­ri­que Eri­ze. Có­mo se com­por­tan los mer­ca­dos.

Sal­va­dor Di Ste­fano. La eco­no­mía, pre y po­se­lec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.