AgroVoz

¡Un maíz con muchas luces!

Acortar la brecha de rendimient­os, uno de los temas de la Jornada +Maíz de Córdoba, el próximo jueves, en el Dinosaurio Mall.

- jornadas agrovoz

L os resultados físicos que la mayoría de los productore­s de Córdoba obtienen en maíces tardíos difieren marcadamen­te de los rindes potenciale­s de los materiales. La significat­iva brecha que se verifica “puede ser explicada por las prácticas de manejo generalmen­te utilizadas”, de lo cual se desprende que, cuanto menos, sería convenient­e revisar o analizar lo que se está haciendo.

Este es a grandes rasgos el concepto medular que expondrá la doctora Claudia Vega, del Área de Ecofisiolo­gía de Cultivos del Inta Manfredi, en la octava Jornada + Maíz de Córdoba, que se realizará el próximo jueves 14 de septiembre, en el Dinosaurio Mall de Córdoba.

Cuando la renta mengua

A la Jornada se le trazó como eje principal el planteo de “cómo acortar la brecha de rindes, mejorando la rentabilid­ad”, en un año en que los números se presentan dispares para los cultivos, en comparació­n con la campaña anterior.

A ese interrogan­te se lo tratará de traducir a través de otros que se le relacionan: ¿Por qué 6.000/8.000 kilos y no fijarse metas de 12.000/14.000 kilos?; ¿Cómo cierran mejor los costos y el resultado?

Rindes logrados y posibles

En un anticipo de su exposición, la doctora Vega señala que “estudios recientes demuestran que el rendimient­o potencial y el alcanzable en maíz tardío en el centro de Argentina varía entre 13 y 16 toneladas por hectárea”.

Esos rindes se sustentan en el desarrollo de materiales genéticos con mayor tolerancia a estreses ambientale­s y bióticos y por la típica mejor condición hídrica de los maíces sembrados en verano.

Pero justamente allí aparece la discrepanc­ia entre rindes logrados y rindes posibles y que la experta atribuye a prácticas de manejo.

¿Nueve plantas por metro?

“Para indagar en las potenciale­s causas de brechas –comenta–, se realizaron en el norte de Córdoba una serie de experiment­os con distintas combinacio­nes de híbridos de maíz, densidad de plantas y niveles de fertilizac­ión nitrogenad­a. Aun cuando la campaña de estudio (2016-2017) se caracteriz­ó por baja heliofanía (horas de sol) durante el llenado de granos, se encontraro­n rendimient­os superiores a las 13 toneladas por hectárea en aquellos casos de manejo intensific­ados basados en altas densidades de plantas (hasta nue- ve plantas por metro cuadrado) y acompañado­s por alto nivel de nitrógeno agregado”.

Estas referencia­s permiten transmitir una primera idea de la relevancia del trabajo realizado por la doctora Vega, que se escuchará el jueves.

Cogollero y mucho más

Cogollero: ¿qué está pasando en Córdoba con la plaga y la resistenci­a? Esta pregunta fue trasladada a los ingenieros Daniel Igarzábal y Roberto Peralta, quienes la responderá­n el jueves. Con un añadido: Langostas en Córdoba, ¿es la “vieja plaga” o se trata de una “nueva”?

Di Stefano y la economía

Salvador Di Stefano estará también en la Jornada, tres días después de presentar en Rosario el primer libro de su autoría: Cómo hacer negocios en tiempos de crisis. El analista económico más escuchado por los productore­s disertará sobre la economía pre y poseleccio­nes de octubre.

Paso adelante en la rotación

En la última campaña, la primera desde 2003 que tiene sin retencione­s, el maíz volvió a ser protagonis­ta dentro de la rotación agrícola cordobesa.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Agricultur­a de la Provincia, la superficie maicera en el ciclo 2016/17 fue de 1,691 millones de hectáreas, la mayor de la última década. En relación con la soja, que ocupó 4,612 millones de hectáreas, la brecha entre ambos se redujo a 2,72. Es decir, por cada hectárea de maíz implantada, la soja ocupó 2,72 hectáreas.

Se trata de la relación de superficie más baja entre ambos cultivos en la provincia de los últimos 10 años. Un dato alentador, si tenemos en cuenta que en el ciclo 2009/10, por cada hectárea de maíz sembrada, la soja ocupaba 5,32 hectáreas.

En el Ministerio de Agricultur­a confían en que la tendencia hacia una rotación más sustentabl­e se confirmará durante la próxima siembra.

“En Córdoba hay una estrategia cada vez más consolidad­a de incluir tres gramíneas en la rotación anual”, aseguró el secretario de Agricultur­a, Juan Cruz Molina, al referirse a la evolución que tienen el maíz, el trigo y el sorgo en la torta agrícola provincial.

Inclusive, en un escenario futuro de menor carga impositiva para la soja (el Gobierno nacional promete reducir las retencione­s a este grano), Molina confía en que la tendencia en favor de incluir el maíz en los sistemas agrícolas no corre peligro.

“Estoy de acuerdo con que se bajen las retencione­s a la soja. Las decisiones de los productore­s se van a tomar en un mercado cada vez más transparen­te y eso propiciará el equilibrio entre los cultivos. Sabemos que en la rotación entre ambos, la soja se beneficia con el maíz como antecesor, con un plus de rendimient­o de entre dos y cinco quintales”, precisó el funcionari­o.

 ?? (ap) ?? Estrategia­s. El rendimient­o potencial y el alcanzable en maíz tardío sembrado en el centro del país varían entre 13 y 16 toneladas por hectárea, según evaluacion­es del Inta. El manejo intensific­ado, con alta densidad de plantas, entre los objetivos de...
(ap) Estrategia­s. El rendimient­o potencial y el alcanzable en maíz tardío sembrado en el centro del país varían entre 13 y 16 toneladas por hectárea, según evaluacion­es del Inta. El manejo intensific­ado, con alta densidad de plantas, entre los objetivos de...
 ??  ??
 ??  ?? Expansión. En la última campaña, sin retencione­s, el maíz ocupó en Córdoba 1,7 millones de hectáreas, la mayor en la última década.
Expansión. En la última campaña, sin retencione­s, el maíz ocupó en Córdoba 1,7 millones de hectáreas, la mayor en la última década.
 ??  ?? Claudia Vega. ¿Por qué 8.000 y no 14.000 kilos por hectárea?
Claudia Vega. ¿Por qué 8.000 y no 14.000 kilos por hectárea?
 ??  ?? Enrique Erize. Cómo se comportan los mercados.
Enrique Erize. Cómo se comportan los mercados.
 ??  ?? Salvador Di Stefano. La economía, pre y poseleccio­nes.
Salvador Di Stefano. La economía, pre y poseleccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina