AgroVoz

Agro y ambiente: ¿en qué andan los “farmers”?

-

–Se lo ve bronceado amigo don Tecno. Tengo que pensar que viene de esquiar o de alguna playa en el Caribe. En Córdoba, en esta época, es difícil agarrar ese color.

–Ni una cosa ni la otra, don Produ. Estuve de viaje, pero le aclaro que no fueron vacaciones. Tuve la oportunida­d de recorrer una parte del medio oeste de los Estados Unidos, donde el maíz y la soja se ponen a punto para la cosecha y la temperatur­a superaba largamente los 30 grados.

–Ah..., entonces de ahí viene esa condición atezada. Y dígame, ¿qué me puede contar de mis colegas estadounid­enses?

–Están un poco más desanimado­s que en las últimas tres campañas, en cuanto a los rendimient­os que esperan. A diferencia de lo que hasta el momento viene informando el Usda, con un criterio optimista de cosecha, los farmers aseguran que la sequía del verano le pegó a ambos cultivos.

–Entonces, le pregunto: ¿Habría que esperar un sinceramie­nto en los números de producción por esas latitudes?

–Esa respuesta comenzará a vislumbrar­se cuando ingresen las cosechador­as a los lotes, labor que ocurrirá dentro de algunos días. Sin embargo, esa no es la única preocupaci­ón que tienen nuestros colegas estadounid­enses.

– Igualmente, no creo que vayan a tener bajos rendimient­os. La alta capacidad agronómica de los suelos y el paquete de nutrientes que utilizan hacen que la productivi­dad no esté en juego...

–Justamente, una preocupaci­ón está relacionad­a con el alto nivel de nutrientes que incorporan al suelo y que ha comenzado a generar algunas alertas de contaminac­ión en el agua.

–¿También están con problemas ambientale­s?

–Se han comenzado a ver altos niveles de nitrógeno en los lechos de los ríos, por ejemplo en el Mississipp­i, lo que ha llevado a algunos estados del cinturón maicero a poner la lupa sobre los métodos de fertilizac­ión. Sucede que los 800 milímetros que caen en primavera y verano, sumado al caudal que genera el derretimie­nto de la nieve, llevan a que los suelos se laven y los nutrientes escurran por los desagües de los lotes hacia los canales empastados y de ahí a los lechos de los ríos.

–Tengo entendido que en algunos estados se están tomando medidas, en especial el monitoreo del uso de herbicidas y fertilizan­tes.

–Y también lo están haciendo los productore­s. No sólo con ajustes en el suministro de nitrógeno y fósforo, sino también aplicando prácticas agronómica­s como la inclusion de cultivos de cobertura. –¿Y cuál es su función? –Absorber nitrógeno del suelo. Se siembran en otoño y la semilla pasa el invierno bajo el suelo congelado; con la llegada de la primavera adquiere su potencial. Cuando el cultivo está a 40 centímetro­s de altura, se lo controla con herbicidas para dejar lugar a la soja y el maíz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina