Pre­mios Agro­voz 2017

Du­ran­te la Jor­na­da +Maíz de Cór­do­ba se en­tre­ga­ron dis­tin­cio­nes a ac­to­res de la pro­duc­ción, a pro­fe­sio­na­les y a la edu­ca­ción ru­ral.

AgroVoz - - Página Delantera -

EL PRE­MIO AL CUI­DA­DO DEL ME­DIO AM­BIEN­TE AGRO­PE­CUA­RIO FUE PA­RA LA COOPE­RA­TI­VA AGRÍ­CO­LA GA­NA­DE­RA DE LEO­NES.

Un gru­po de re­fe­ren­tes de la pro­duc­ción, la in­dus­tria, la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal y la edu­ca­ción re­la­cio­na­da con el agro re­sul­ta­ron acree­do­res en la ter­ce­ra edi­ción de los Pre­mios Agro­voz al Agro Cor­do­bés. La en­tre­ga de las dis­tin­cio­nes, un re­co­no­ci­mien­to ins­ti­tui­do por La Voz y Agro­ver­dad, con­tó con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia, Ser­gio Busso, al cie­rre de la Jor­na­da +Maíz de Cór­do­ba, que tu­vo lu­gar ayer en el sa­lón de con­ven­cio­nes de Di­no­sau­rio Mall en la ciu­dad de Cór­do­ba.

Co­mo en an­te­rio­res edi­cio­nes, la pre­mia­ción con­tó con el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal de los Mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría y de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba y de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba.

Coope­ra­ti­va por el am­bien­te

El Pre­mio al Cui­da­do del Me­dio Am­bien­te Agro­pe­cua­rio –en­tre­ga­do por el vi­ce­pre­si­den­te de la BCCBA Juan Carlos Mar­tí­nez– fue pa­ra la Coope­ra­ti­va Agrí­co­la Ga­na­de­ra de Leo­nes.

Fun­da­da el 9 de agos­to de 1953 por un gru­po de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, na­ció con el res­pal­do de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na y se ad­hi­rió a la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Coope­ra­ti­vas Agra­rias (Fa­ca). El pri­mer con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción es­tu­vo pre­si­di­do por Flo­rin­do Pu­pi­lli, a quien acom­pa­ñó co­mo vi­ce Cé­sar Vi­sa­ni, Guido Pie­tra­ni co­mo se­cre­ta­rio y Juan Pa­ne­ro co­mo te­so­re­ro. El pri­mer ge­ren­te fue Guido Bian­chi.

En 2011, la ins­ti­tu­ción se ad­hi­rió a la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas. Ac­tual­men­te tie- ne en eje­cu­ción de am­plia­ción de la plan­ta de ce­rea­les, ubi­ca­da de­trás del nue­vo par­que in­dus­trial de Leo­nes, y una plan­ta de fer­ti­li­zan­tes. Van­guar­dis­ta en agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble, es la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción del agro que ad­hi­rió al Pro­gra­ma de Buenas Prácticas Agro­pe­cua­rias lan­za­do es­te año por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia.

Tra­yec­to­rias ganaderas

El mi­nis­tro Busso en­tre­gó los pre­mios a dos re­fe­ren­tes de la ga­na­de­ría cor­do­be­sa. Uno de los Pre­mios al Pro­duc­tor Ga­na­de­ro Des­ta­ca­do fue pa­ra la fa­mi­lia Bian­co, de la zo­na de Se­rrano, en el de­par­ta­men­to Ge­ne­ral Ro­ca, en el sur pro­vin­cial, una zo­na ga­na­de­ra por ex­ce­len­cia.

Cua­tro ge­ne­ra­cio­nes, abue­lo, hi­jo y nie­to, se en­cuen­tran in­vo­lu­cra­dos en la ac­ti­vi­dad. Son pro­duc­to­res de me­dia­na es­ca­la, que siem­pre la pe­lea­ron en ca­da una de las co­yun­tu­ras que les to­có atra­ve­sar. La his­to­ria fa­mi­liar con la ga­na­de­ría co­mien­za cuan­do a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, en 1907, se afin­có en un es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral cer­cano al pue­blo de Jo­vi­ta el bi­sa­bue­lo, Jo­sé Bian­co, el pio­ne­ro de los Bian­co en la cría de ga­na­do. A par­tir de ese ini­cio, se su­ma­ron tres ge­ne­ra­cio­nes al tra­ba­jo y al de­sa­rro­llo del es­ta­ble­ci­mien­to que lle­va des­de siem­pre el nom­bre de Los Gau­chos de Güe­mes: esas tres ge­ne­ra­cio­nes se com­ple­tan con don Omar Bian­co, de 76 años; con su hi­jo Fa­bián Bian­co, de 47 años; y con Nahuel Bian­co, de 22, tam­bién in­vo­lu­cra­do en to­dos los pro­ce­sos del ne­go­cio. La fa­mi­lia Bian­co se de­di­ca a la ra­za Aber­deen An­gus, ne­gro y co­lo­ra­do. Su es­ta­ble­ci­mien­to cuen­ta con un plan­tel de 500 ma­dres; desa­rro­lla el ci­clo com­ple­to de cría, re­cría y en­gor­de, ya que cuen­ta con otro es­ta­ble­ci­mien­to en cer­ca­nías de la lo­ca­li­dad de Ita­ló, tam­bién en el sur pro­vin­cial, que es don­de ha­cen el en­gor­de de los ani­ma­les. En es­tos días, se en­cuen­tran en un pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, con in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, y en sus cam­pos tam­bién ha­cen so­ja, maíz y pas­tu­ras pa­ra re­ser­va de fo­rra­je.

Fe­rre­ro, 70 años en Pa­ler­mo

Mu­chos lo co­no­cen por su ca­ba­ña Ma­ría Lucía, con la cual ha te­ni­do des­ta­ca­das ac­tua­cio­nes en la ra­za Short­horn. Pe­ro más lo co­no­cen por ser un hom­bre tra­ba­ja­dor, sen­ci­llo y de tra­to cor­dial.

Don Pe­dro Fe­rre­ro lle­va 70 años asis­tien­do de for­ma inin­te­rrum­pi­da a la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, des­de la ca­ba­ña Ma­ría Lu­cia, ra­di­ca­da en Leo­nes y con una in­ten­sa his­to­ria des­de sus an­te­ce­so­res fa­mi­lia­res.

En 2004, Pe­dro Fe­rre­ro que­dó a car­go del plan­tel de la ca­ba­ña y for­mó la so­cie­dad Pe­dro y Ale­jan­dro Fe­rre­ro. Hoy, crían re­pro­duc­to­res Short­horn, Po­lled He­re­ford y An­gus. Ale­jan­dro, es el hi­jo de Don Pe­dro y de Nelly: se ca­sa­ron ha­ce 58 años. Por su tra­ba­jo, por ser por­ta­dor de una tra­di­ción ga­na­de­ra y de ca­ba­ñe­ro, por sus 70 años sin fal­tar nun­ca a la Ex­po­si­ción de Pa­ler­mo, la dis­tin­ción es más que merecida.

“Ca­chi” Me­lo

La en­se­ñan­za de la agro­no­mía cam­bió la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en la pro­vin­cia de Cór­do­ba. Y en­tre sus pre­cur­so­res es­tá el in­ge­nie­ro Os­car Me­lo, “El Ca­chi”, co­mo se lo co­no­ce en el am­bien­te.

Me­lo in­te­gró la pri­me­ra pro­mo­ción de in­ge­nie­ros agró­no­mos, egre­sa­do de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba (UCC). Se re­ci­bió en 1972 y ya acu­mu­la una tra­yec­to­ria de 45 años en la pro­fe­sión, en la do­cen­cia y en la con­sul­to­ría. Du­ran­te 24 años fue de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la UCC y ac­tual­men­te es do­cen­te de gra­do de la Cá­te­dra de Pro­duc­ción Bo­vi­na y de pos­gra­do en la Cá­te­dra de Fo­rra­je y Uti­li­za­ción de pas­tu­ras de es­ta ca­sa de es­tu­dios. Es di­rec­tor téc­ni­co de va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos y fun­da­dor de MGB Ga­na­de­ría, una em­pre­sa de­di­ca­da a la capacitación de pro­fe­sio­na­les del sec­tor agro­pe­cua­rio.

Es­cue­la ru­ral y ser­vi­cio

Al mi­nis­tro de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia, Wal­ter Graho­vac, le to­có en­tre­gar el Pre­mio a la Edu­ca­ción con Orien­ta­ción Agro­pe­cua­ria a la maes­tra Miriam Vi­via­na Miel­go. Su per­fil es re­fle­jo del no­ble y no­ta­ble ám­bi­to pa­ra en­se­ñar, no so­lo co­no­ci­mien­to, sino tam­bién va­lo­res, en los que los do­cen­tes son su bra­zo eje­cu­tor.

En 1988 ini­ció su ca­rre­ra co­mo do­cen­te en la es­cue­la San­tia­go de Li­niers, de Co­lo­nia Fá­bri­ca N° 3, en la zo­na ru­ral de Se­rrano, don­de hoy es di­rec­to­ra. Ade­más de su de­di­ca­ción pro­fe­sio­nal, ex­hi­be asis­ten­cia per­fec­ta a lo lar­go de sus 29 años de ca­rre­ra. Se tras­la­da en trac­tor has­ta la es­cue­la por ca­mi­nos anega­dos pa­ra que sus alum­nos no pier­dan días de cla­se. En ese con­tex­to afec­ta­do por el cli­ma, ha rea­li­za­do pre­sen­ta­cio­nes an­te au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y de los con­sor­cios ca­mi­ne­ros pa­ra el arre­glo de los ca­mi­nos.

In­no­va­dor y pre­mio do­ble

El in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co San­tia­go Pran­di se hi­zo acree­dor del Pre­mio a la In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca en el Agro y, por sus ini­cia­ti­vas, al Pre­mio al Agro Cór­do­ba 2017.

De su te­sis de gra­do sur­gió un sis­te­ma de do­si­fi­ca­ción elec­tró­ni­ca por pul­sos pa­ra equi­pos de rie­go me­ca­ni­za­do que en la ac­tua­li­dad, jun­to a otras, se em­plea en la apli­ca­ción va­ria­ble de agua en má­qui­nas de rie­go me­ca­ni­za­do al­re­de­dor del mun­do. Ese dis­po­si­ti­vo que ideó y pa­ten­tó lo vin­cu­ló a Val­mont In­dus­tries (Va­lley, Es­ta­dos Uni­dos), em­pre­sa lí­der en la fa­bri­ca­ción de equi­pos de rie­go me­ca­ni­za­do, que in­cor­po­ró es­ta in­no­va­ción a sus equi­pos en 1999.

En los úl­ti­mos cin­co años tra­ba­jó en un nue­vo in­ven­to pa­ra má­qui­nas de rie­go me­ca­ni­za­do, al que de­no­mi­nó ARM400 Ko­li­bri (en el ex­te­rior se­rá lla­ma­do Hum­min­gBird). Es un ca­be­zal mó­vil por­ta-he­rra­mien­tas que se des­pla­za con al­ta pre­ci­sión so­bre la es­truc­tu­ra de la má­qui­na de rie­go y otras, don­de se pue­den ins­ta­lar di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas: un ca­be­zal pul­ve­ri­za­dor, dis­tin­tos sen­so­res, en­tre otras.

(SER­GIO CE­JAS)

Re­co­no­ci­mien­tos. San­tia­go Pran­di, miem­bros de la Coope­ra­ti­va Agrí­co­la Ga­na­de­ra de Leo­nes y tam­bién de la fa­mi­lia Bian­co, Os­car Me­lo y la maes­tra Miriam Vi­via­na Miel­go, con los Pre­mios al Agro Cor­do­bés 2017.

(SER­GIO CE­JAS)

En fa­mi­lia. San­tia­go Pran­di, pre­mio al Agro de Cór­do­ba 2017, con su es­po­sa y sus hi­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.