En­cuen­tro Jo­ven, en la pre­via del CreaTech en Cór­do­ba

AgroVoz - - Actualidad -

Un sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de ma­le­zas en vi­deo pa­ra pul­ve­ri­za­ción in­te­li­gen­te que uti­li­za técnicas de Ma­chi­ne Lear­ning re­sul­tó el pro­yec­to ga­na­dor del Hac­ka­ton Agro desa­rro­lla­do en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

La so­lu­ción lla­ma­da Deep Agro, li­de­ra­da por Tomás Álvarez y Juan Manuel Ba­ruf­fal­di, que­dó en pri­mer lu­gar del cer­ta­men tec­no­ló­gi­co or­ga­ni­za­do por los mi­nis­te­rios na­cio­na­les de Pro­duc­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Agroin­dus­tria y Mo­der­ni­za­ción y que con­tó con la pre­sen­cia de más de 20 pro­yec­tos de in­no­va­ción.

“Apun­ta­mos a la pro­ble­má­ti­ca de los agro­quí­mi­cos. En los úl­ti­mos 20 años, su uso au­men­tó más de 800 por cien­to en to­do el mun­do. Pe­ro la su­per­fi­cie cul­ti­va­ble se ex­ten­dió un 50 por cien­to y el rin­de só­lo un 30 por cien­to. El prin­ci­pal in­con­ve­nien­te que trae es­to son las ma­le­zas re­sis­ten­tes a los agro­quí­mi­cos”, ex­pli­có Ba­ruf­fal­di, uno de los rea­li­za­do­res del pro­yec­to ga­na­dor.

El em­pren­de­dor ase­gu­ró que el soft­wa­re con­fec­cio­na­do, que ya es­tá fun­cio­nan­do, lo­gra iden­ti­fi­car la ma­le­za del cul­ti­vo y apli­car fu­mi­ga­ción in­te­li­gen­te en cual­quier eta­pa. Es un apli­ca­ti­vo que se le agre­ga a las pul­ve­ri­za­do­ras. Vie­ne con una cá­ma­ra, una pla­ca y una vál­vu­la. Ade­más, uti­li­za­mos Deep Lear­ning pa­ra que el pro­gra­ma va­ya apren­dien­do a re­co­no­cer dis­tin­tas es­pe­cies de ma­le­zas y di­fe­ren­ciar­las en­tre sí.

El se­gun­do lu­gar fue pa­ra Cam Wheat (Bahía Blan­ca) un pro­yec­to li­de­ra­do por César Riat que bus­ca de­ter­mi­nar la ca­li­dad y pre­cio del tri­go con imá­ge­nes, uti­li­zan­do in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Su ob­je­ti­vo es au­to­ma­ti­zar una ta­rea que, hoy por hoy, es ma­nual y re­pe­ti­ti­va. Mien­tras que en el ter­cer pues­to se ubi­có el equi­po Pon­ce, de Mar del Pla­ta, que di­se­ñó un sis­te­ma de rie­go in­te­li­gen­te pa­ra ki­wis que se ajus­ta a la de­man­da del cul­ti­vo.

El ju­ra­do es­tu­vo con­for­ma­do por un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio, del cual for­mó par­te el pre­si­den­te de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, Al­ber­to Pa­doán. “Ha­ce me­nos de un año for­ma­mos un área de in­no­va­ción pa­ra apor­tar nues­tro gra­ni­to de are­na en es­te cam­po. Des­de la Bol­sa que­re­mos co­nec­tar a em­pren­de­do­res con in­ver­so­res dis­pues­tos a ha­cer reali­dad esos pro­yec­tos que pue­den ha­cer una di­fe­ren­cia”, se­ña­ló Pa­doán du­ran­te la pre­mia­ción.

Du­ran­te el Hac­ka­ton, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio en­tre­gó sus pre­mios a la In­no­va­ción. El ga­na­dor de los 150 mil pe­sos fue el equi­po en­ca­be­za­do por Eze­quiel Es­la­va, que di­se­ñó un sis­te­ma de mo­ni­to­reo hí­dri­co pa­ra Per­ga­mino. En tan­to, los pro­yec­tos que ter­mi­na­ron en se­gun­do y ter­cer lu­gar fue­ron los que li­de­ra­ron Juan Pablo Mos­zo­ro, a par­tir de un Sis­te­ma elec­tro­neu­má­ti­co de siem­bra pa­ra sem­bra­do­ras de par­ce­las; y Adol­fo Silveyra, con su Sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad di­gi­tal pa­ra ga­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.