Es­tra­te­gias pa­ra el po­si­cio­na­mien­to de Py­me agroa­li­men­ta­rias

AgroVoz - - Mercados -

er­ca­do de in­ver­na­da muy fir­me, con una mar­ca­da caí­da de la ofer­ta dis­po­ni­ble; no só­lo hay me­nos ter­ne­ros, sino tam­bién los que po­drían ven­der­se, no pue­den en mu­chos ca­sos sa­car­se de los cam­pos. Com­pran mu­chos feed­lots de ma­ta­ri­fes o fri­go­rí­fi­cos que ven­den el gor­do y no quie­ren que­dar­se con la pla­ta.

Si bien la re­la­ción de com­pra/ ven­ta no es tan fa­vo­ra­ble co­mo un mes atrás, mu­chos feed­lo­te­ros pa­gan es­te va­lor por la in­ver­na­da con la idea de que lo en­ce­rra­do aho­ra se va a ven­der en enero­fe­bre­ro, y con­fían que pa­ra en­ton­ces los va­lo­res del gor­do van a te­ner, por ra­zo­nes es­ta­cio­na­les, un ni­vel más al­to.

Se­gún los re­gis­tros del Se­na­sa, pa­ra el pe­río­do 2009-2014, en sep­tiem­bre se co­mer­cia­li­za el 6,5 por cien­to de la zafra anual, en oc­tu­bre el 4,7, en no­viem­bre el 4,4, en di­ciem­bre el 5,1 y en enero el 4,8 por cien­to.

O sea, la es­ca­sez ac­tual de in­ver­na­da, de acuer­do a la es­ta­cio­na­li­dad, se acen­tua­rá en los pró­xi­mos me­ses, re­cu­pe­rán­do­se re­cién en fe­bre­ro (6,8 por cien­to), mar­zo (10,6), abril (15,7) y ma­yo (14,6 por cien­to). El año pa­sa­do, la re­la­ción de com­pra/ven­ta (ter­ne­ro de 180 ki­los/no­vi­lli­to gor­do de 350 ki­los) pa­só del 17 por cien­to en agos­to al 21 por cien­to en sep­tiem­bre, al 25 en oc­tu­bre, al 28 en no­viem­bre y al 26 por cien­to en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.