En Cór­do­ba, las le­gum­bres se ano­ta­ron un po­ro­to

AgroVoz - - Análisis -

–Des­pués de ha­ber es­cu­cha­do a un ex­pe­ri­men­ta­do analista del mer­ca­do de gra­nos, co­mo don Enrique Eri­ze la se­ma­na pa­sa­da en la Jor­na­da +Maíz de Cór­do­ba, le con­fie­so com­pa­ñe­ro don Pro­duc­ti­vo que co­men­cé a ata­car ca­bos con los da­tos de los téc­ni­cos que es­tu­vie­ron es­ta se­ma­na en los dos en­cuen­tros de le­gum­bres or­ga­ni­za­dos por Cle­ra y la FCA-UNC.

–A mi jue­go me lla­ma­ron, ca­ma­ra­da don Tecno, y me gus­ta­ría oír sus con­clu­sio­nes, mien­tras voy pre­pa­ran­do los amar­gos.

–Fí­je­se: don Eri­ze ad­vir­tió que so­bra mu­cho tri­go, se des­per­tó Ru­sia con una pro­duc­ción de 77,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, tie­ne los me­jo­res cam­pos del mun­do pa­ra eso y los es­tán apro­ve­chan­do. Y, si ha­cía fal­ta una se­ñal peor, la Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos tiem­pos per­dió com­pe­ti­ti­vi­dad y de­jó de ser un ori­gen con­fia­ble.

–¿Y qué cla­se de ca­bo es el que ató en­tre el tri­go y las nun­ca bien pon­de­ra­das le­gum­bres?

–Muy sim­ple; el ami­go Eri­ze cla­vó el cu­chi­llo has­ta el hue­so al opi­nar que es un error es­tra­té­gi­co im­pul­sar la siem­bra de tri­go cuan­do se po­dría ha­cer col­za u otros cul­ti­vos al­ter­na­ti­vos, con me­jo­res ven­ta­jas co­mer­cia­les.

–De nues­tro la­do po­dría­mos de­cir que el tri­go tam­bién jue­ga su par­ti­do en las ro­ta­cio­nes y ayuda a chu­par agua de las na­pas al­tas.

–Coin­ci­do con us­ted; pe­ro aho­ra voy a la fun­da­men­ta­ción de los im­pul­so­res de las le­gum­bres, co­mo gar­ban­zo, ar­ve­ja, len­te­ja o has­ta al­gu­nos ti­pos de po­ro­to. La In­dia, uno de los dos paí­ses más po­bla­dos de la tie­rra, tie­ne ré­cord de pro­duc­ción de ar­ve­ja, pe­ro tam­bién de im­por­ta­ción: com­pra 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das por año, 10 ve­ces la pro­duc­ción ar­gen­ti­na.

–¿Y con los pre­cios có­mo an­da­mos?

–Le doy un ejem­plo: en la jor­na­da de la FCA uno de los téc­ni­cos men­cio­nó que por el po­ro­to mung, co­no­ci­do co­mo “po­ro­to chino” o “so­ja ver­de”, que se cul­ti­va en el nor­te de Cór­do­ba, la ex­por­ta­ción lo­cal es­tá ob­te­nien­do va­lo­res de en­tre 800 y 900 dó­la­res la to­ne­la­da y los te­chos suben aún más.

–Pa­ra no te­ñir es­tas op­cio­nes con ex­ce­si­va eu­fo­ria, di­ga­mos tam­bién que los mer­ca­dos son os­ci­lan­tes y hay mu­chos de­be­res por ha­cer en ca­li­dad, sa­ni­dad, va­rie­da­des.

–Por cier­to. Pe­ro so­bre lo que pu­di­mos to­mar no­ta es que la Ar­gen­ti­na tie­ne buen po­ten­cial, por­que la ten­den­cia de fon­do ha­bla del in­te­rés en el mun­do por las pro­teí­nas ve­ge­ta­les pa­ra con­su­mo hu­mano. No por azar, Cór­do­ba se mo­vió con una Me­sa de Le­gum­bres y San­ta Fe va por el mis­mo ca­mino. Y si le in­tere­san las mag­ni­tu­des, la In­dia pro­du­ce 17-22 mi­llo­nes de to­ne­la­das de le­gum­bres; Ca­na­dá, en la cam­pa­ña pa­sa­da, co­se­chó seis mi­llo­nes de to­ne­la­das de ar­ve­ja. Y tie­ne la con­tra que, por la nie­ve, no pue­de ha­cer lo que sí po­dría­mos no­so­tros; me­ter es­te cul­ti­vo que con­su­me po­ca agua en la ro­ta­ción con maíz tardío al que le ha­bi­li­ta ex­ce­len­tes ren­di­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.