Bue­nas prác­ti­cas. Pro­duc­to­res ad­he­ri­dos de­ben fi­na­li­zar la car­ga de da­tos.

AgroVoz - - Página Delantera - Pablo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

E sta­mos an­te un es­ce­na­rio don­de los es­ta­dou­ni­den­ses es­pe­ran una su­per­co­se­cha ré­cord de so­ja, se­gún el úl­ti­mo es­ti­ma­do del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (Us­da), de 120,59 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Sin em­bar­go, la ofer­ta mun­dial de so­ja de 348,44 mi­llo­nes no lle­ga a ser ré­cord y se re­du­ce en tres mi­llo­nes de to­ne­la­das con res­pec­to al his­tó­ri­co 2016/17 de 351,44 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El prin­ci­pal fac­tor que impacto en la caí­da en la pro­duc­ción glo­bal ha si­do Bra­sil, don­de el año pa­sa­do se co­se­cha­ron 114 mi­llo­nes y hoy se es­ti­ma 107 mi­llo­nes. El da­to más re­le­van­te a con­si­de­rar en el aná­li­sis del ba­lan­ce y ofer­ta glo­bal del com­ple­jo so­ja es el vo­lu­men de mo­lien­da ré­cord de 300,65 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se pro­yec­ta pa­ra el 2017/18. Es­to sig­ni­fi­ca que la mo­lien­da mun­dial ha te­ni­do un au­men­to de 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das con res­pec­to al año an­te­rior.

Si ana­li­za­mos la va­ria­ción de la mo­lien­da mun­dial en las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas ve­mos que el in­cre­men­to ha si­do de 25,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Lle­ga a es­ta nue­va co­se­cha en 300,65 mi­llo­nes de to­ne­la­das con­tra 274,93 mi­llo­nes du­ran­te la co­se­cha 2015/16.

En el mis­mo pe­rio­do, la de­man­da de po­ro­to de so­ja de Chi­na au­men­ta­ron en 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pa­ra es­ta nue­va co­se­cha 2017/18 se es­pe­ra que los chi­nos im­por­ten 95 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, mien­tras que dos años atrás en el 2015/16 im­por­ta­ban por un to­tal de 83,23 mi­llo­nes.

Es­te es, en­ton­ces, el da­to más con­tun­den­te de la de­man­da mun­dial de so­ja, via co­mer­cio de po­ro­to y con­si­de­ran­do el in­cre­men­to de la mo­lien­da. Vea­mos qué su­ce­de si ha­ce­mos un aná­li­sis más fino; si al cre­ci­mien­to de la mo­lien­da anual glo­bal de 25,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das le res­ta­mos el au­men­to de la mo­lien­da de Chi­na, que fue de 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das (ci­fra que coin­ci­de con el au­men­to de sus im­por­ta­cio­nes), nos que­da un in­cre­men­to re­ma­nen­te de 13,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en la mo­lien­da. De es­tos 13,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de au­men­to de mo­lien­da, la de Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Ar­gen­ti­na en for­ma con­jun­ta au­men­to so­lo cin­co mi­llo­nes de to­ne­la­das. Lo cual nos lle­va a la si­guien­te con­clu­sión: la mo­lien­da de so­ja es­tá au­men­tan­do en paí­ses que no pro­du­cen so­ja, pe­ro que sí la im­por­tan, y es­to sig­ni­fi­ca en la prác­ti­ca que hay me­nos de­man­da de acei­tes y sub­pro­duc­tos que im­pac­ta en la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de los tres prin­ci­pa­les paí­ses pro­ce­sa­do­res.

La pri­me­ra con­clu­sión es que el cre­ci­mien­to de la de­man­da de so­ja, vía au­men­to del co­mer­cio mun­dial y vía au­men­to de la mo- lien­da, no es­tá sien­do su­fi­cien­te­men­te abas­te­ci­da por el au­men­to de la ofer­ta.

Y es­te es el nudo de la cues­tión, pues es­ta si­tua­ción es la que se­pa­ra a los ba­jis­tas (Oso) de los al­cis­tas (To­ro). Y en es­to tie­ne mu­cho que ver, una vez de­fi­ni­da la pro­duc­ción de so­ja es­ta­dou­ni­den­se, cuál se­rá la pro­duc­ción que apor­te de so­ja de Su­da­mé­ri­ca, Bra­sil y Ar­gen­ti­na prin­ci­pal­men­te. Pues si al­gún pro­ble­ma cli­má­ti­co, que de he­cho lo es­tá ha­bien­do tan­to en nues­tro país co­mo en Bra­sil, im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te en los rin­des y pro­duc­ción, el es­ce­na­rio por de­lan­te es de­ci­di­da­men­te al­cis­ta.

En cambio, con­di­cio­nes cli­má­ti­cas nor­ma­les pa­ra el de­sa­rro­llo de los cul­ti­vos en Su­da­mé­ri­ca, po­drán in­clu­so im­pac­tar en un au­men­to de la pro­duc­ción glo­bal, im­pac­tan­do en for­ma ba­jis­ta en el mer­ca­do.

To­do es­to se de­fi­ni­rá en los pró­xi­mos tres me­ses, cuan­do cul­mi­ne la siem­bra en Ar­gen­ti­na y vea­mos có­mo se com­por­ta el cli­ma en Bra­sil, hoy se­co en Ma­to Gros­so y Centro Oes­te, y pro­nós­ti­cos de gran­des llu­vias pa­ra los es­ta­dos del sur, Pa­ra­ná, San­ta Ca­ta­li­na y Río Grande del Sur.

La Mo­Lien­da de so­ja cre­ce en paí­ses que no La pro­du­cen; es­to ge­ne­ra ca­pa­ci­dad ocio­sa en ee.uu., Bra­siL y ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.