Ar­gen­ti­na, a la van­guar­dia en adop­ción y de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gías de siem­bra

AgroVoz - - Agricultura -

Ca­si el 60 por cien­to de las sem­bra­do­ras de grano grue­so que se co­mer­cia­li­za­ron en Ar­gen­ti­na du­ran­te el 2016 y lo que va del 2017 sa­lió de fá­bri­ca equi­pa­das con do­si­fi­ca­do­res neu­má­ti­cos. El da­to es­ta­ble­ce un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en adop­ción de tec­no­lo­gías de dis­tri­bu­ción de se­mi­lla en pos de una siem­bra al­ta­men­te pre­ci­sa, prin­ci­pal­men­te en cul­ti­vo­de­maíz.

La ten­den­cia se des­pren­de de in­for­mes par­cia­les de en­sa­yos de lar­ga du­ra­ción rea­li­za­dos en Inta Man­fre­di, en el que se com­pa­ran sem­bra­do­ras con sis­te­mas tra­di­cio­na­les fren­te a má­qui­nas equi­pa­das con es­ta­bi­li­za­do­res de cuer­pos de siem­bra.

Los re­sul­ta­dos de los en­sa­yos se pre­sen­ta­rán en el 16° Cur­so In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Pre­ci­sión, que se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo jueves en el Inta Man­fre­di.

Ten­den­cia

Si bien no al­can­za el mis­mo por­cen­ta­je de adop­ción en las sem­bra­do­ras, al­go si­mi­lar ocu­rrió con los sis­te­mas de do­si­fi­ca­ción va­ria­ble que man­tie­nen un cre­ci­mien­to cons­tan­te. Se cal­cu­la lle­gar a fin de año con la mi­tad de las uni­da­des ven­di­das equi­pa­das con es­ta he­rra­mien­ta, del cual se re­par­ten en par­tes igua­les las que tie­nen sis­te­mas de ac­tua­do­res eléc­tri­cos y las que fue­ron ins­ta- la­das con equi­pos hi­dráu­li­cos y ca­jas elec­tro­me­cá­ni­cas.

De acuer­do con lo ma­ni­fes­ta­do por Juan Pablo Vé­lez, téc­ni­co del Inta Man­fre­di, la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gía de avan­za­da en siem­bra de pre­ci­sión tam­bién lle­gó a los es­ta­bi­li­za­do­res de cuer­pos de siem­bra.

“En lo que va del año, el 20 por cien­to de las sem­bra­do­ras ven­di­das ya se en­tre­ga­ron equi­pa­das con es­ta­bi­li­za­do­res, el doble de lo que se re­gis­tró du­ran­te to­do el 2016 y con un pre­do­mi­nio de la in­dus­tria na­cio­nal, ya que 60 por cien­to de los equi­pos ins­ta­la­dos fue­ron desa­rro­lla­dos en el país”, pun­tua­li­zó el es­pe­cia­lis­ta.

Es­tos equi­pa­mien­tos de con­trol y es­ta­bi­li­za­do­res de cuer­pos de siem­bra per­mi­ten ma­xi­mi­zar la pre­ci­sión en la siem­bra y obe­de­cen a la ten­den­cia mun­dial de con­trol to­tal de la sem­bra­do­ra, al­go que va ca­mino ha­cia la ro­bo­ti­za­ción de la pro­duc­ción agrí­co­la. Las prue­bas a cam­po de­mues­tran que con es­ta­bi­li­za­do­res de cuer­pos se po­dría in­cre­men­tar has­ta un 10 por cien­to la pro­duc­ción de maíz.

Con­te­ni­do in­ter­na­cio­nal

La 16ª edi­ción del Cur­so In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Pre­ci­sión con­ta­rá con di­ser­ta­cio­nes a car­go de des­ta­ca­dos re­fe­ren­tes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, con cin­co di­ser­tan­tes ex­tran­je­ros y más de 30 del país. Ade­más ten­drá lu­gar una mues­tra de ma­qui­na­ria y he­rra­mien­tas es­pe­cí­fi­cas de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y de­mos­tra­cio­nes a cam­po, con trans­mi­sión si­mul­tá­nea en pan­ta­lla gi­gan­te de led. La en­tra­da es gra­tui­ta.

(LA VOZ)

Efi­cien­cia. Las sem­bra­do­ras equi­pa­das con es­ta­bi­li­za­do­res con­tri­bu­yen a me­jo­rar 10% la pro­duc­ción del maíz, se­gún el Inta Man­fre­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.