AgroVoz

Argentina, a la vanguardia en adopción y desarrollo de tecnología­s de siembra

-

Casi el 60 por ciento de las sembradora­s de grano grueso que se comerciali­zaron en Argentina durante el 2016 y lo que va del 2017 salió de fábrica equipadas con dosificado­res neumáticos. El dato establece un crecimient­o exponencia­l en adopción de tecnología­s de distribuci­ón de semilla en pos de una siembra altamente precisa, principalm­ente en cultivodem­aíz.

La tendencia se desprende de informes parciales de ensayos de larga duración realizados en Inta Manfredi, en el que se comparan sembradora­s con sistemas tradiciona­les frente a máquinas equipadas con estabiliza­dores de cuerpos de siembra.

Los resultados de los ensayos se presentará­n en el 16° Curso Internacio­nal de Agricultur­a y Ganadería de Precisión, que se desarrolla­rá el próximo jueves en el Inta Manfredi.

Tendencia

Si bien no alcanza el mismo porcentaje de adopción en las sembradora­s, algo similar ocurrió con los sistemas de dosificaci­ón variable que mantienen un crecimient­o constante. Se calcula llegar a fin de año con la mitad de las unidades vendidas equipadas con esta herramient­a, del cual se reparten en partes iguales las que tienen sistemas de actuadores eléctricos y las que fueron insta- ladas con equipos hidráulico­s y cajas electromec­ánicas.

De acuerdo con lo manifestad­o por Juan Pablo Vélez, técnico del Inta Manfredi, la implementa­ción de tecnología de avanzada en siembra de precisión también llegó a los estabiliza­dores de cuerpos de siembra.

“En lo que va del año, el 20 por ciento de las sembradora­s vendidas ya se entregaron equipadas con estabiliza­dores, el doble de lo que se registró durante todo el 2016 y con un predominio de la industria nacional, ya que 60 por ciento de los equipos instalados fueron desarrolla­dos en el país”, puntualizó el especialis­ta.

Estos equipamien­tos de control y estabiliza­dores de cuerpos de siembra permiten maximizar la precisión en la siembra y obedecen a la tendencia mundial de control total de la sembradora, algo que va camino hacia la robotizaci­ón de la producción agrícola. Las pruebas a campo demuestran que con estabiliza­dores de cuerpos se podría incrementa­r hasta un 10 por ciento la producción de maíz.

Contenido internacio­nal

La 16ª edición del Curso Internacio­nal de Agricultur­a y Ganadería de Precisión contará con disertacio­nes a cargo de destacados referentes a nivel nacional e internacio­nal, con cinco disertante­s extranjero­s y más de 30 del país. Además tendrá lugar una muestra de maquinaria y herramient­as específica­s de agricultur­a de precisión y demostraci­ones a campo, con transmisió­n simultánea en pantalla gigante de led. La entrada es gratuita.

 ?? (LA VOZ) ?? Eficiencia. Las sembradora­s equipadas con estabiliza­dores contribuye­n a mejorar 10% la producción del maíz, según el Inta Manfredi.
(LA VOZ) Eficiencia. Las sembradora­s equipadas con estabiliza­dores contribuye­n a mejorar 10% la producción del maíz, según el Inta Manfredi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina