Co­se­cha ré­cord de so­ja en EE.UU. y el mer­ca­do no ba­ja.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

S e lar­gó la co­se­cha de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos. De acuer­do con el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra (Us­da), a fi­nes de la se­ma­na an­te­rior se ha­bía co­se­cha­do 10 por cien­to de la su­per­fi­cie to­tal, con­tra nue­ve por cien­to a igual fe­cha de la co­se­cha an­te­rior.

El es­ta­do de los cul­ti­vos mues­tra que 11 por cien­to se en­cuen­tran en es­ta­do ex­ce­len­te con­tra 19 por cien­to de 2017; 49 por cien­to en es­ta­do bueno, con­tra 54 por cien­to del ci­clo an­te­rior. En­tre bueno a ex­ce­len­te se lle­ga a 60 por cien­to ¿El año pa­sa­do?: 73 por cien­to.

Es­te pue­de ser un pri­mer in­di­ca­dor so­bre los rin­des es­pe­ra­dos para la ac­tual co­se­cha, muy di­fí­cil de igua­lar a los al­can­za­dos du­ran­te la co­se­cha 2016/17.

Nos pre­gun­ta­mos por qué el mer­ca­do no ba­ja en pleno co­mien­zo de la co­se­cha. Chica­go man­tie­ne tendencia sos­te­ni­da y para na­da ba­jis­ta. Una se­ma­na atrás la po­si­ción no­viem­bre co­ti­za­ba a 355,59 dó­la­res y el miér­co­les esa mis­ma po­si­ción ce­rra­ba a 354,77 dó­la­res.

El mo­ti­vo de la fir­me­za de Chica­go hay que bus­car­lo por el la­do de la fir­me de­man­da, que se con­fir­ma con el rit­mo de com­pras de China. Es que el país asiá­ti­co ca­da mes va su­peran­do un nue­vo ré­cord. China im­por­ta­ra en el ac­tual año co­mer­cial un vo­lu­men de 95 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, mien­tras que su mo­lien­da en el mer­ca­do in­terno se ubi­ca en el ré­cord de 93 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El 98 por cien­to de su mo­lien­da tie­ne su ori­gen en so­ja im­por­ta­da, abas­te­ci­da por los Es­ta­dos Uni­dos, Brasil y la Ar­gen­ti­na.

Otro fac­tor que pue­de es­tar in­flu­yen­do en el mer­ca­do es el anun­cio del re­gre­so de la Unión Eu­ro­pea (UE) co­mo com­pra­dor de bio­dié­sel de la Ar­gen­ti­na. Lue­go de dos fa­llos fa­vo­ra­bles de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio, la UE se que­dó sin ar­gu­men­tos y el bio­dié­sel ar­gen­tino vuel­ve a ese mer­ca­do lue­go de cua­tro años. La es­tra­te­gia de la UE no di­fie­re mucho de la que es­tá uti­li­zan­do el go­bierno de Do­nald Trump al apli­car aran­ce­les pro­me­dio del 60 por cien­to al bio­dié­sel de nues­tro país: la es­tra­te­gia con­sis­te en ga­nar tiem­po.

Ga­nar tiem­po sig­ni­fi­ca dar pro­tec­ción a las in­dus­trias lo­ca­les de bio­dié­sel, tan­to de Eu­ro­pa co­mo de Es­ta­dos Uni­dos, an­te una reali­dad in­con­tras­ta­ble; la in­dus­tria de bio­dié­sel de Ar­gen­ti­na es la más com­pe­ti­ti­va y más efi­cien­te del mun­do. A diferencia de Eu­ro­pa, los Es­ta­dos Uni­dos ya se han da­do cuen­ta más rá­pi­da­men­te del error que co­me­tie­ron por ha­ber ce­rra­do el in­gre­so de bio­dié­sel im­por­ta­do, pro­ce­den­te de la Ar- gen­ti­na. Su­ce­de que la in­dus­tria de bio­dié­sel es­ta­dou­ni­den­se es­tá muy ato­mi­za­da y las em­pre­sas más gran­des tie­nen una ca­pa­ci­dad de mo­lien­da men­sual de 35.000 to­ne­la­das.

Mien­tras que las 10 em­pre­sas más gran­des de la Ar­gen­ti­na tie­nen una ca­pa­ci­dad de mo­lien­da de 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les. Ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pro­me­dio de las gran­des em­pre­sas muy si­mi­lar a la re­gis­tra­da en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro con la gran diferencia de que las em­pre­sas pro­duc­to­ras de bio­dié­sel en nues­tro país es­tán ubi­ca­das en la mis­ma plan­ta don­de se pro­ce­sa la so­ja, se ex­trae el acei­te y se pro­du­ce el com­bus­ti­ble. To­das tie­nen ac­ce­so di­rec­to a ele­va­do­res de ex­por­ta­ción.

A diferencia, las in­dus­trias en Es­ta­dos Uni­dos de­ben trans­por­tar el acei­te in­ter­na­men­te, y lue­go el com­bus­ti­ble, lo que ge­ne­ra un do­ble fle­te para en­tre­gar el bio­dié­sel en los cen­tros de pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del ga­soil. En de­fi­ni­ti­va el pa­trio­tis­mo de Do­nald Trump ya se co­bró la pri­me­ra víc­ti­ma, el con­su­mi­dor de­be pa­gar más ca­ro por su com­bus­ti­ble “con los co­lo­res de la ban­de­ra ame­ri­ca­na”.

LA FIR­ME­ZA DE LAS COM­PRAS DE SO­JA POR PAR­TE DE CHINA ES EL PRIN­CI­PAL SOS­TéN QUE EX­HI­BE EL PRE­CIO IN­TER­NA­CIO­NAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.